Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |




Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

DOCUMENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS en ARGENTINA EN TIEMPO DE PANDEMIAS

Agradecemos la exclusiva a Verónica Cleñan, comunidad Mapuche de Argentina junto a la Dra. Mirta Roses Periago Directoral Gral OPS, José Antonio Pagués, OPS Argentina y demás miembros de las comunidades comunidades

Feria Mundial de Salud Municipios y Comunidades Saludables

 

Invierno 2009


Venimos a participar de esta Feria, trayendo la palabra milenaria de nuestros pueblos en un momento muy especial de nuestra vida y la del planeta.

Por miles de años nuestros ancestros construyeron un sistema de vida basado y sustentado en la firme convicción de que el mundo visible y material esta sostenido por fuerzas y energías que emanan de la naturaleza, y son invisible a los ojos de los hombres, estas diversas fuerzas y energías, nos dan identidad y una misión de vida al interior de nuestras culturas. Por este motivo en nuestro pensamiento: nuestra vida y la tierra son una misma cosa, unidad.

La Conquista española como negación, como dominación, como usurpación de territorio, como destrucción de la familia, fue el inicio de una gran patología sobre nuestra tierra-territorio y nuestra gente. La conquista es en sí misma la causa e inicio de una gran patología y enfermedades sobre nuestros pueblos

La posterior conformación de los estados nacionales profundizo y sistematizo este proceso, pues en este contexto se legalizó y legítimo la usurpación de nuestras tierras, se fragmentó a nuestros pueblos, se persiguió y asesino a quienes al interior de nuestras culturas mantenían la salud física y espiritual. Todo en nombre del progreso. Lo paradójico de esto es que a pocos más a casi 200 años de los estados nacionales, de progreso y vigencia del pensamiento dominante, las enfermedades y patologías nos asolan a todos: originarios y no originarios a escala planetaria


El modelo de producción capitalista, basada en la acumulación, significó en la práctica que los países centrales acumulasen desmedidamente para hacer posibles niveles de vida de sus sociedades basadas en el lujo y consumismo.

Durante muchos años vimos de qué manera se explotaban los bosques y la minería, el petróleo, sin ningún respeto por la tierra, millones de seres humanos fueron enviados a vivir en la más extrema pobreza, carentes de todo tipo de servicios, dentro de los cuales se encuentran los pueblo originarios.

El caso es que no estamos describiendo algo que sucedió…estamos hablando de algo que está sucediendo ahora y amenaza profundizarse.

Se desmontan provincias enteras para la siembra de soja transgénica, la minería contamina envenena las napas de aguas y los ríos, grandes ecosistemas se destruyen para mantener el progreso de unos pocos. Vemos con dolor cómo todo desaparece y se enferma.

Los pueblos originarios nos hacemos presente en esta Feria Mundial de Salud Municipios y Comunidades Saludables, con el propósito de manifestar aquello que pensamos respecto a la salud, atravesada por una crisis pandémica, señalando en primer lugar que el problema es de fondo y no de gestión.

Es necesario cambiar el modelo y pensar la salud como una autoprotección o defensa a los males que se vienen.

Nuestro aporte es la incorporación de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios en salud, y en ese escenario empezar la construcción de una nueva humanidad, que dé cuenta de lo diverso.

Este será el primer paso hacia un futuro Estado Multicultural y plurinacional y multilingüe, como política de salud para nuestros pueblos y no permitamos que la salud se convierta en una nueva forma de acumular riqueza por parte de las multinacionales de la salud.

Seamos realistas. Construyamos esto que parece imposible, porque de lo posible ya sabemos demasiado.

Tiempo de la luna menguante 2009


Red de Salud
Mapuche en Pwelmapu
Asoc.Mapuche Epu Bafkeh, LosToldos
Comunidad MapucheFelipin, en Newken
Comunidad MapucheGramajo, en Newken
ComunidadCayupan, en Newken
Comunidad Mapuche Kospi, Río Negro
Organización Mapuche El Ñire, Chubut
Comunidad mapuche Linares, en Newken
Comunidad Mbya Guaraní, Caacupe en Misiones
Comunidad Pilagá, Colonia Bartolomé de las Casas, Formosa
Comunidad Toba-qom, Lote 68 Barrio Qompi, en Formosa
Comunidad Wichi, en Ing. Juarez, Formosa
Comunidad Diaguita – Quilmes, Colalao del Valle, en Tucumán
Organización Vilela, Sebastián Lopez, en Corrientes
Pueblo quechua, Chasqui Wayra en Bajo Flores, Buenos Aires.
Asoc. de Educadores Originarios Wichi, Toba-qom, Pilagá de Formosa.

Fuente:Pacientesonline.


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?   Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados