Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

LOS PROTAGONISTAS - Prevencionegb

¿Qué hacen ?
www.prevencionegb.com.ar es un lugar que concentra familias cuyos bebes se han infectado por la bacteria ‘estreptococo grupo B’ al nacer, y buscamos que en Argentina se adopte otra forma de prevención tal como en EEUU y Europa, como así también informar a la sociedad sobre la existencia de esta bacteria. Esto sumado a nuestro esfuerzo por ayudar a las familias cuyos bebes han sobrevivido pero cuentan con graves secuelas.

¿Por que lo hacen?
Para que a otros bebes no le suceda lo mismo y por preservar el derecho que tiene el ciudadano a estar informado mas aún cuando está en juego la vida de nuestros hijos.

¿Con quienes lo hacen ?
Nuestra lucha por lograr estos cambios es acompañada por profesionales de la salud (obstetras, infectólogos, etc) y por distintas organizaciones o particulares que se han sumado a nosotros para colaborr en lo que hace a la difusión y ayuda social
.
¿Dónde lo hacen?
No estamos establecidos en un lugar determinado ni tenemos personería jurídica. Estamos contactados mediante el uso de la tecnología actual haciendo un gran esfuerzo para intentar lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

Sin dudas, Internet juega un papel muy importante, permitiendo tomar conocimiento de temas y contactos con personas de todo el mundo.
En lo que hace a este tema, internet fue un gran aporte y lo seguirá siendo.


ESTREPTOCOCO GRUPO B

La bacteria estreptococo grupo B se encuentra en aprox. el 20% de las mujeres que llegan a la sala de parto, pero se transmite a los bebes en un pequeño porcentaje lo que hace que se infecte tal vez 1o2 de cada mil y pico de recién nacidos.

La bacteria se pasa de la mamá al bebé en el momento del parto y no hay otro factor externo que tenga incidencia, lo que indica que no importa la calidad del centro médico, o la o.social o prepaga que se disponga. Está en igualdad de condiciones una embarazada indigente y una embarazada con elevados recursos económicos.

Como se previene:
En EEUU y varios paises de Europa, se hace un Cultivo e Hisopado anal y vaginal a la embarazada en la semana 35-37 para ver si es portadora de la bacteria. Si lo es, se le aplica justo en el momento del parto antibióticos (penicilina), con lo cual el riesgo de contagio pasa a ser ínfimo.
En Argentina y todo latinoamérica, NO se hace el cultivo e hisopado, y lo que se hace es lo siguiente: cuando la embarazada llega a la sala de partos, se evalúan VISUALMENTE algunos indicadores (factores de riesgo) como ser si la mamá tiene fiebre, o si rompió bolsa por mas de 18horas, o si el parto es anterior a la semana 37 o peso del bebe menor a 2.500 Kgr

Es decir se puede prevenir con un elemento concreto como es un cultivo e hisopado o visualmente que es como jugar a la ruleta rusa.

Uno se pregunta por que el MSN NO quiere incorporar el cultivo e hisopado en los controles prenatales??? Sin dudas el tema costos, juega un papel preponderante.
Básicamente los costos que el ministerio NO quiere asumir, y por el cual NO se previene de la mejor forma son:
Hacer el cultivo e hisopado al 100% de las embarazadas (aprox. 15-20 $ c/u)
Como el 20% dará positivo, de cada 1000 habrá que aplicar antibióticos a 200
No todos los centros tienen para analizar cultivos, con lo cual muchos deberán derivarlo a un laboratorio externo, lo que provoca un costo de transporte y servicio de análisis.

Paralelamente los bebés nacen sin contar con la mejor cobertura para protejerse de esta bacteria que es sumamente agresiva (ver Historias Reales en ww.prevencionegb.com.ar) y además el MSN NO INFORMA a la sociedad sobre la existencia de la misma.

Quiero destacar que no es una bacteria conocida por el ciudadano común pero si por los profesionales, y basta escribir en internet la palabra estreptococo grupo b para ver la cantidad de info que hay y entender la gravedad del problema.

Como el MSN defiende su postura de no modificar la prevención:
Dicen que estadísticamente en Argentina los casos son pocos como para adoptar esta prevención.
Nosotros investigamos y contamos con las estadísticas oficiales de bebes que son afectados por bacterias al nacer, las cuales muestran claramente la BAJA CALIDAD DE LOS DATOS ESTADISTICOS con los que se cuentan y que se utilizan para tomar la decisión de prevenir de una u otra forma.


En Argentina se conformó un grupo de familias cuyos bebés fueron afectados por esta bacteria (aprox. 50), nucleados en el sitio www.prevencionegb.com.ar
Junto a varios profesionales, entre los que se encuentra la dra Alicia FARINATI (microbióloga) quién pertenece a ASAIGO (Asoc. Argentina de infecciones en ginecología y obstetricia) encabezamos la lucha por lograr cambios en cuanto a la forma de prevención como así también tratamos que los medios masivos ayuden a que la sociedad esté informada.

Contacto: d_salum@hotmail.com

Sitio web: www.prevencionegb.com.ar



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados