Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Dra. Patricia Torres médica especialista en medicina del deporte y nutrición

" El problema más grande hoy, es el sedentarismo"

  • "La nutricion debería ser algo inutritivo y natural"
  • "La solucion es el cambio de estilo de vida del paciente"
  • "Tenemos que buscar las estrategias que vayan modificando la conducta que te llevan a comer"

  • La pasión por la profesión

    La Dra. Patricia Torres se dedica a la medicina del deporte la nutrición y además hace un mix con muchisima nutrición deportiva. Trabaja con ambas combinadas y se termina transformando en la médica clinica de la mayoría de sus pacientes que no tienen otro médico familiar o de cabecera que los conozca como un "ente completo".

    Cosa rara lo que me pasa haciendole el reportaje: la conocí por un déficit de alimentación por el cual no mejoraba mi rodilla operada y se las presento con el sentimiento de saber que sobre nutrición, pocos le dan clase. Y sobre relación médico-paciente, menos.

    Patricia: ¿vos haces clínica médica por vocación o formación ?

    -Más por la necesidad de mis pacientes porque veo que van al traumatólogo ( como vos) por la rodilla y es "la chica de la rodilla", van al gastroesterólogo por el estómago y " es el señor que tiene mal el estómago". Nosotros tratamos de buscar un elemento más completo y global y mirarlo desde lo que le esta pasando esa persona, no solo lo que tiene como síntoma.

    Vendrías a ser un médico de familiar pero sin el título.

    -No se yo, creo que son rótulos, no tengo un título que diga "soy médica de familia". Cumplimos el mismo rol.

    -Cuando vos decís que sos nutricionista normalmente uno imagina con la dieta en la mano. Yo queuiero que me digas que mensaje queuisieran uds dar a los lectores, que esta pasando hoy con la alimentación de la gente.

    -La nutricion debería ser algo intuitivo y natural. El problema es que el medio ambiente te genera mediante el marketing y la propaganada necesidades que muchas veces no son las fisiológicas ni las adecuadas para el desarrollo de un individuo. Escuchan 100 mensajes de propaganda y con suerte 0,5 del médico o del nutricionista.

    Nosotros tenemos que indicarle al paciente una forma de alimentarse que le permita ser: agradable a su sistema de vida, lo mejor posible para desarrollar su potencial genético y si tiene que ver con lo deportivo, que además, le aporte un plus extra a su rendimiento.

    No existe una dieta para "tal cosa", existe un paciente que necesita una alimentación determinada. y que no debe ser un papelito estático y estricto. Debe tener un programa con posibilidades de estratégias, de modificaciones de aprendizajes globales y graduales.

    Para que esto pueda funcionar bien como un sistema debería ser siempre instintivo y natural. que no te traiga conflictos, que no sea restrictivo, que te permita darte placeres con la comida porque la comida es como la salud: psico- fisico- social- y emocional y tiene que cumplir con todo eso: psico que te permita buenas conductas alimentarias, fisico que te nutra bien social que te permita comer en comunidad saludablemente y emocional que contemple tambien el placer.

    Si la comida no cumple con estos requeuisitos no cumple con la salud por tanto hay que mirarlas desde ahi.

    Para vos ¿Cuál es el problema más grande que hay de nutricion?

    El problema más importante que hay es el sedentarismo, la falta de movilidad en general y deportiva. Las dos ¿Si?

    Hace este ejercicio visual: vas al subte y mirás la escalera tradicional y esta vacía. Mirás la escalera mecánica y estan haciendo cola para esperar que la escalera los suba. Otra: esperan para subir un ascensor cuando al lado esta la escalera y por 3 pisos uno no deberían usarlo. Toman un colectivo oun taxi por 6 ó 7 cuadras, cuando por menos de 8 no deberí de hacerse...

    La gente tiene poca actividad diaria, y además a todo esto sumale lo que es material tecnológico: el fax, te evita ir a mandar una carta, el correo electrónico, te evita tener que moverte hasta otro lugar tener , el celular te permite que no necesitas el contacto directo entonces la gente esta vez más estática y cuando hace actividad cree que hace mucho cuando lo que hace es solamente compensar esta falta de actividad diaria.

    A mi los pacientes me dicen: "yo voy barbaro con la actividad, hago 2 veces por semana 1 hora. 2 horas semanales contra 166... no reditúa nada! Si además este señor estaciona el coche adelante de la puerta del supermecado para no caminar 50 metros en el estacionamiento te das cuenta que no es sólo la comida.

    Además la comida viene en paquetes más grandes y además tenemos más permiso social para comer. Antes vos no veías gente comiendo por la calle o tomando bebidas, hoy es frecuente verlos con un pancho o una gaseosa o un agua saborizada por la calle. que en cualqueuier momento puedas adqueuirir comida. Antes después de las 10 de la noche si no era en un restaurante no podías comer, ahora pasas por un lugar que te vende algo al paso y seguis comiendo. Hoy tenés variedad de comidas en variadas rubros y variados precios y variadas calidades.

    ¿Ese es el famoso "snakeo"?

    -Ese es el famoso "snakeo" que va más allá, porque el "snakeo ( picotear entre comidas)" también lo haces en la computadora que te llevas el cafecito y dos galletitas, o tenés en el cajón del escritorio galletitas. Snakear es comer comidas que se comen sin cubiertos mientras estas haciendo otra actividad. El tema es el "snakeo" y la calidad del mismo. Si vos "snakearas" gajitos de manzana...

    Pero mi "snakeo" son alfajores de chocolate no gajitos de manzana !!!

    Es que justamente ! el "snakeo" en si uno lo ve con hidratos de carbonos grasas asociadas y algo gustoso y uno ni siqueuiera lo disfruta lo que esta comiend, porque se acostumbra..

    Si vos tenes una hipoglucemia no percibis esta necesidad, ahora cuando necesitas algo dulce...

    Pareciera que es para comer algo plancentero. Cuando vos percibis que necesitas algo dulce tiene más que ver con lo emocional, con tus aprendizajes previos que con la realidad metabólica.

    ¿Uds, trabajan mucho con esto del tema emocional?

    Mirá yo siempre digo: hay médicos gordos? Si ! Hay médicos gordos que fuman? Si ! Hay médicos gordos cardiólogos que fuman? Si ! Más conocimiento que esto imposible, sabe que no debe fumar sabe que debe hacer una dieta y como controlar el cigarrillo

    ¿Porque no lo pueden hacer? Porque el saber no te da las herramientas para poder controlarlo.

    Entonces, respecto a la alimentación, lo que tenes que buscar son estrategias que vayan modificando la conducta que te lleva a comer. Y la conducta no es por conocimiento esto te ayuda a "saber que" pero "como" es por las emociones, es como manejar esas emociones o esas conductas aprendidas incorrectas

    Como se comporta la gente cuando va a tu consultorio? Recuerdo que cuando llegue estaba recontenta que había bajado 10 kilos pero no subia un gramo de musculatura y vos en el acto detectaste que algo más pasaba. Y esto que contas del cardiologo tiene mucho que ver y vos lo detectas en los pacientes. Como hiciste para saber cuanto comía yo de azúcar en un mes? No es normal lo que haces..

    -Buenos ( risas) lo primero que hacemos es que lo escriba porque el subregistro es el primer probema que tenemos todos con la comida: todos creemos que comemos menos y nos movemos más de lo que realmente hacemos . Escribiendo durante una semana primero, ves la realidad del paciente: ¿Dónde come?¿Porqueué come el azúcar solito a las 9 de la noche mirando tele? ¿Es una aprendizaje, una nececidad fisiológica? ¿Porque no comió bien en el dia? Entonces tenés estrategias según lo que encuentres.

    Si el individuo viene en ayunas desde las 3 de la tarde y son las 9 de la noche, lo primero que le tenes que enseñar es a hacer una buena merienda antes para que después pueda elegir el dulce que va a comer y por ahí en vez dos galletitas bañadas en chocolate, quizás pueda elegir una barrita de cereal o un postrecito dietético, pero para esto tuviste que hacer una detección puntual. puede ser este individuo coma porque esta solo y entonces lo que tenes que buscar es si lo que le gusta es el chocolate que es lo placentero que el necesita... Es el volumen de ese chocolate sobre lo que trabajamos. No le voy a decirle que no lo coma más porque seguro va a ser una herramienta poco válida, porque no lo va a poder dejar.

    Ese es el error que veo en los nutricionistas, la cosa estricta que no contempla las necesidades del paciente

    -Mirá, uno siempre tiene que hacer contratos con el paciente. El contrato es decirle: mirá yo te dejo el chocolate pero un stick de 15 gramos,¿Te satisface eso? ¿Qué le podemos agregar si no te alcanza? Entonces vemos en vez de una infusión chiquita tomate una infusión más grande, pero disfruta del chocolate ponelo en la boca, saborealo. Enseñarle a percibirlo porque por ahí el necesita llegar a los 50 gramos de chocolate para empezar a percibirlo.

    Segundo tema: enseñarlea a detectar que cosas puede corregir y que NO va a poder corregir. Hay cosas que tienen que ver con sus aprendizajes más ontológicos, más viejos y por ahí son muy diíiciles que el lo pueda modificar o por ahí no tiene la motivación o las ganas o voluntad para hacerlo.

    Uno tiene que hacer un programa realista: entonces decirle mira con este esfuerzo que haces, esto es lo que vas a poder conseguir. ¿Te parece que esta meta es posible, que este programa y estas estrategias son posibles en tu vida a largo plazo? Y acá es donde agregamos el problema: a largo plazo porque la gente quiere bajar 5 o 10 kilos para ponerse la maya o ir "a la fiesta de".

    Esa no es una buena motivacion. Puede ser una motivacion aguda para un tema agudo pero no cumple con las condiciones saludables que habíamos dicho psico- fisico- social- emocional.

    Bajar 5 kilos es bajar la grasa pero no es la condición saludable.

    Nutricion y adolescencia

    Como los ves a los chicos/ adolescentes, vos que haces medicina del deporte. ¿Comen mal?¿Les hace mal la computadora?

    -Nosotros asesoramos a deportistas de alto, mediano y bajo rendimiento . Tenés uno de alto rendimiento que va a ir a una Olimpíada o a un mundial y por ahí tenés 20 de entre mediano y bajo rendimiento. Tenés que tener para todos los sistemás , distintas exigencias,. Vos no le podés exigir lo mismo a una campeona olímpica en 100 mts. que tenga la misma exigencia que a una chica que va dos veces por semana al gimnasio para hacer ciclismo los fines de semana.

    Ahora, tenés que pensar que: son las dos adolescente que viven en la Argentina, que estudian, conviven con otros estímulos y tenés que tratar de contrarrestar los otros estímulos que les da el medio ambiente. Cuanta posibilidad de moverse tienen, cuantos horarios libres tiene, en Argentina se prioriza muchisimo en el estudio todo lo cognitivo, no se prioriza la actividad: un chico de 4to grado tiene una hora catedra ( 45 minutos) por semana de actividad física o sea nada.

    Y encima no lo dejas ir abajo a andar en bicicleta por miedo a que lo roben, lo mismo ir a la plaza no puede ir caminando al colegio porque la seguridad implicó achicar distanicas y para la mamá es más fácil que el chico se siente en la computadora porque sabe que esta ahí seguro en vez de ir a pasear con sus amigos caminando. Entonces cuando los criticamos, en realidad es lo que nosotros pedimos que hagan.

    Fijate en cualquier parque dónde ves un aro de Basquet, una soguita para jugar al voley, el fronton para jugar a la paleta o soga para el tenis. No hay nada en los espacios públicos que haga que los adolescentes entren en contacto con la actividad. Que el adolescente tenga el espacio para hacerlo

    Sabes que me lo estas diciendo y me estoy sintiendo mal..

    Y bueno, anda al parque Rivadavia! estamos a 3 cuadras fijate, esta todo enrejado y le hiciron unos pasillitos tan angostos que si pasa una mamá con un carrito para un lado, no hay lugar para que pase alguien para el otro lado caminando. No hay lugar para andar en bicicletas, no hay bicicendas. Y por las bicisendas de las calles yo no mando a mis hijos, me resultan inseguras y no tenemos educacion para eso.

    Si hicieron un lugar para patos, pero no hay patos.... ( risas ya trágicas).

    Patricia tu sinceridad me recuearda a mis épocas de paciente tuya.

    Y Bueno... hicieron un lugar para andar en patines tan chiquito que solo los muy chiquitos pueden andar. Anda a Mar del Plata o Bahia Blanca, la capital del Basquet y ves aros en todas partes y como juegan !! Y salen los mejores basquetbolistas. Mira como el estímulo hace al desarrollo.

    Antes salían los futbolistas de las villas ahora ya no hay más lugar en las villas para los potreros. Los chicos salen de las escuelitas de futbol ¿Porque? Porque esta cambiando el sistema.

    Y además en general al chico le das mucha promocion de la comida que le quieren vender las empresas que no es la saludable: snack gaseosas, alcohol, bebidas energizantes y toda la variedad de golosinas de distintas calidades y riquísimas en grasas que a veces aportan tambien las grasas trans.

    ¿Qué son las grasas trans?

    La naturaleza tiene dos formas de grasas: una las formas más natural, las sis, donde los radicales estan todos mirando para el mismo lado y la grasa trans donde los radicales giran en el medio y esta forma de girar hace que la grasa sea más haterogenica, cuando vos comes grasas naturales en generales son sis .

    Cuando la industria modifica mediante la tecnologia, el amasado el cocinado estas grasas se transforman en mayorporcentaje e demás se transforman en grasas trans. Estas grasas trans son igual de malignas entre comillas uquee las grasas saturadas a las que tanto miedo le tenemos. Y son en general más producidas por la manipulacion alimentaria que por la produccion natural. Hoy la industria esta tendiendo a producir menos de estas grasas de estas y tambien pocas grasas poco colestrerol y poca grasas saturadas y pocas grasas ttrans, todo esto tiene que tener una alimento para que sea saludableya no es solo fijarse que sea descremado.

    Y porque esta modificacion de las grasas?

    Porque le conviene monetariamente. La industria no hace nada que nos convenga saludablemente. A pesaer que a veces lo disfrace asi Hay una cuestion costo beneficio, más alla que hay empresas que lo hacen desde el aspecto social, la mayoria lo hace porque hay ciertos estimulos que le estan diciendo, " con esto vas a podervender otra cosa"

    Esto pasó en USA, cuando tuvieron un conflicto con el Atún. Y la gente no compraba atún.

    Si cambiaron las redes allá. Bueno lo que pasa que acá somos muy "moda". Si la moda es no comer grasas trans las empresas se agiornan a eso no porque crean que es mejor, sino porque la gente lo compra.

    ¿Y los escuchan a Uds cuando sugieren las cosas en los congresos?

    -Que difícil... queeee dificillll, yo creo que nos escuchan si les sabemos vender la idea con esta plus de que van a vender más o que va a haber más gente que lo consuma Las empresas son empresas y punto.

    Si les enseñas a producir bien posiblemente produzcan cosas más saludables ahi es donde nosotros vamos a aprender y que estamos aprendiendo en los últimos en los últimos años la gente de nutrición se mezclo con la gente de tecnología y con la empresa de alimentacion para producir alimentos más saludables. Peor la empresa per se no necesita este cambio, no es su finalidad, somos nosotros lo que tenemos que generar este cambio.

    Me hace acordar al tema de Seguridad del Paciente, Alianza mundial a la cual pertenezco y la gente me dice ¿Pero vos les crees que les dio el amor por los pacientes? NOO pero al menos nos llaman y ahí tenemos que estar, nadie quiere control. Pero ahí estamos. No importa porque lo hagan, el punto que es empicen.

    -Es que es bueno por eso te digo que la empresa no lo hace de motus propio, entonces la sociedad y el ambiente científico presionan, debemos presionar.

    Por ej , en Estados Unidos hay un trabajo muy intersante que se hizo en los colegios: 1 vez por semana a bajo costo salubable. Entonces si la barrita sale un dolar, ponen manzanas a 0,05 ctvos. Mira como cambio el estímulo.

    A la empresa tambien hay que enseñarle esto que si baja las grasas, le bajamos los impestos, en fin hay conductas que pueden adecuarse. Pero esto tiene que estar amalgamado con su motivación que es ganar dinero.

    La industria va para donde nosotros le permitamos ir. Por ej. las aguas saborizadas. ¿Vos pensabas hace 20 años que ibas a tomar agua envasada? Segundo ¿Que te la iban a vender con un poquitito de gas y un poquito de gusto? pensa... Bueno !! dijeron "estan tomando poca gaseosa, hagamos algo con menos gas".

    En nuestro pais lo que es lacteo la industria lo hace y lo hace bien, y no nos engaña. En otros paises no pasa con esto.

    Los nutricionistas tenemos que alinearnos con lo bueno de las empresas y darles herramientas al paciente que aprenda que EL cmpre y no que LE vendan. Eso les doy en mis cursos a los médicos nutricioiestas, kinesiólogos o a los profees. Que yo compre con mi criterio saludable, no que me vendan.

    ¿Como ves que pueda pasar eso desde el gobierno?

    -Primero tendría que haber una política adecuada desde el Gobierno. Nosotros apoyamos los planes del gobierno tipo" Movete Argentina" o más planes con la bicicenda, pero después se cierran parques como el Rivadavia el único pulmón en Caballito... Entonces la polítíca del gobierno debiera ser decir "nosotros queremos apoyar el deporte y evitar el sedentarismo" pero con conductas a largo plazo, una politica para controlar el sobrepeso, somos muy eficientes en lo que es vacunación ciertas prevenciones, pero en esto recien estamos empezando y no hay continuidad.

    Cuando llega un paciente nuevo, con tu carpetita azul ycon letras lindas, que es lo que vos observas primero?

    Primero: veo que que quiere y cree. Segundo veo si eso es real, luego hago el diagnóstico para saber si lo que el cree es lo que realmente esta. Lo medimos lo pesamos vemos el porciento de grasa y vemos si lo que el desea conseguir esta dentro de sus posibilidades actuales y que esfuerzo debería hacer para conseguirlo. Si va a soportar un plan tan riguroso o un cambio de estilo más gradual y si los resultados son posibles de mantener en el tiempo .

    Hay gente que viene con cosas puntuales que tiene una carrera y que quiere que bajar 5 kilos porque lo necesito o porque me tengo que operar y viene con esa meta y a veces es muy dificil de modificar.

    Hay gente que viene y te dice que yo pesaba 70 kilos y ahora peso 65 y quero pesar los 55 de los 20 años. Bueno... a ese individuo hay que explicarle que para bajar esos kilos que le faltan tiene que decidir si va a tener las ganas de hacer ese esfuerzo y compromiso, y si cree que ir 2 veces por semana a pilates le resulta mucho, seguramente no va a aprobar el plan de actividad ! Y que las dietas muy restrictivas son para un periodo de tiempo. No son saludables a largo plazo

    Es que las dietas restrictivas uno no las puede sostener mucho tiempo.

    -Son solo par un período agudo o para una enfermedad aguda, y la obesidad es una enfermedad crónica.

    En un individuo diabético a vos no se te ocurre que va a tomar la medicacion un mes y luego la va a dejar, y en la obesidad te preguntan, ¿Cuanto tiempo voy a hacer la dieta? La obesidad es una enfermedad crónica.

    Entonces, la solucion es el cambio de estilo de vida del paciente.

    Claudia Cattivera

    claudia.cattivera@pacientesonline.org



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados