Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Viernes, 31 de Octubre de 2014
Fecha última actualización 08/06/2014
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista al Dr. Alfredo Maximiliano Stern, Secretario Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Planeando el futuro

Hacer una entrevista a un funcionario público no es la mejor tarea cuando estamos acostumbrados, como lo estamos en Argentina, a tratar de golpear de la manera más efectiva posible para que se lea mucho. Pero como lo que quisimos fue hablar de efectividad en el caso de la Salud, si Ud. espera un tipo de nota de la que se mencionó al principio, no la va a encontrar. En esta nota hablamos de costos, de efectividad, de cómo mejorar la Salud Pública para que sea eficaz, eficiente y en definitiva le sirva al casi 95 % de la población argentina que se atiende en el sector. El Dr. Stern hace poco habló en un seminario de la Administración Basada en la Evidencia (ABE) descendiente de la Medicina Basada en la Evidencia un tema de permanente trato en pacientesonline . Respecto a este punto, se basó la nota.

 

ENTREVISTA

POL: Dr. Stern, cuéntenos por favor, sus antecedentes para ser el Secretario de Salud de una Ciudad como la de Buenos Aires.

STERN: Soy médico diplomado en Salud Pública, en los últimos 25 años me ha tocado estar en la conducción del Sistema de Salud tanto en la rama de la Salud Pública o estatal, como en el sector privado o el sector de la Seguridad Social.
Llevo 25 años dedicado al Sanitarismo como también se llama.

POL: Dentro de este tema del sanitarismo o la Salud Pública ¿En dónde encuadra el que se empiece a trabajar, a ver o a tomar los principios de la Medicina Basada en la Evidencia?.

STERN: No solamente la MBE está ganando terreno en nuestro país igual que en los países desarrollados del mundo, sino que empieza surgir la necesidad de mejorar el nivel de eficiencia que tiene el Sistema de Salud, en especial el sistema de salud público. Toda la salud es pública, digamos que cuando hablo de pública me refiero al subsector estatal.

Esto lleva a empezar a pensar como consecuencia de los principios de la Medicina Basada en la Evidencia en términos de la Administración Basada en la Evidencia (ABE). El problema que encontramos es que estamos todavía en una etapa más primaria que requiere reflexión sobre otra pinceladas de trazos más gruesos.
Nosotros podemos estudiar el costo-eficiencia de hacer 1, 2, 3 ó 4 determinaciones y ver cómo el costo de cada hallazgo resulta tremendamente alto en el caso marginal, pero previamente a ésto, tenemos que armar una estructura en el sector estatal que permita al menos, atender.

Dicho de otra manera, la Ciudad de Buenos Aires tiene como característica ser el principal referente en salud que tiene el país en materia estatal y pública.

A esta Ciudad llega gente de todo el país incluso del extranjero en busca de asistencia médica especialmente de alta complejidad, que no recibe asistencia en su lugar de origen.
Esto tiene 2 ó 3 derivadas inmediatas: en primer lugar que obviamente la ciudad no puede hacerse cargo de la atención de toda la gente que vive en el país.
En segundo lugar ésto significa una enorme sobrecarga desde lo económico, desde lo financiero y para los trabajadores del sistema de salud de la ciudad.
Y en tercer lugar también, significa una sobrecarga para el presupuesto de la gente que debe desplazarse y viajar cientos de kilómetros para ser atendido en la Capital. Invierten su tiempo, su dinero y su esfuerzo con las posibilidades además de agravamiento, justamente para un tema que podrían tener una solución más cercana.


Con esta semblanza que estoy dando de cuál es la situación actual del sistema de salud de la Ciudad estoy también refiriendo que por más que nosotros nos esforcemos en desarrollar tecnología de ABE o de MBE, no logramos solucionar el problema concreto de la gente que es: viajar horas y cientos de kilómetros, gastar una enorme cantidad de pesos generalmente sobre presupuestos muy magros para atenderse de cuestiones elementales.

Y éste es el principal problema que tenemos hoy en el sistema de salud: el nivel de accesibilidad que tiene la gente común a los servicios sanitarios.


No en la Capital de Buenos Aires, pero en el conjunto del país esto está ocurriendo, sino no pasaría lo que pasa: que la gente viaja para atenderse acá. La gente no es tonta que disfruta paseando, o como dijo alguien alguna vez: bueno ya que de paso van a trabajar, se atienden. Nadie viene de paso a trabajar y se queda desde las 5 de la mañana haciendo una cola para ser atendido trayendo a sus hijos. Entonces esta metodología de la ABE es una forma novedosa...

POL: A eso iba: ¿Qué antecedente tiene esto de la Administración Basada en la Evidencia?

STERN: Es que el antecedente más cercano que existe es la Medicina Basada en la Evidencia. La medicina ha aportado algunos conceptos a la Administración general que son muy interesantes. A veces uno, luego pregunta pero ...¿Cómo? ¿No todo lo que se hace en medicina está basado en la evidencia ? Y ...aunque suene doloroso hay que reconocer que no todo lo que se hace tiene un basamento estrictamente científico. De manera tal que muchas de las tecnologías que se utilizan se determinan por costumbre, por convencimiento, por la observación de resultados empíricos y menos veces por la evaluación con análisis o Meta Análisis de los resultados que se obtienen.

En el caso de la Administración Basada en la Evidencia, también calca un poco las premisas de la MBE: cuando existe un problema hay que buscar el por qué, el responsable debe buscar evidencia científica de cuáles son las mejores soluciones, se tiene que analizar cuál es la calidad de evidencia que se le está presentando, porque la aparición en Internet ha servido para hacer un importante desarrollo de la comunicación y el conocimiento. Pero no todo lo que se publica en Internet es de una fuente seria ni tiene respaldo científico.

Allí hay un importante capítulo que es ver y analizar cuidadosamente: la calidad de la evidencia que se está presentando y luego hay que tratar de medir los resultados.
Si uno sigue esos caminos racionales, podremos mejorar un poco los niveles de eficiencia y efectividad de los sistemas estatales de salud.

POL: Hay un muy buen artículo de un médico español al respecto que con gran sentido de humor titula : "Meta basura y sacara basura" refiriéndose a los Meta Análisis.


STERN: Y si, por supuesto.

POL: Surgen de mezclar análisis que no son muy precisos o en escasa población. Por ejemplo, a los pacientes o a los que intentamos tratar con seriedad el tema salud, nos asombra todavía que no haya estadísticas propias. Nos pasamos extrapolando las estadísticas de otros países y para los médicos es algo normal. Lo toman como algo que "es así "...¡ Y es tan así? Debería serlo¿va a seguir así?

STERN: Como en todas las cosas hay una multicausalidad. Hay varios factores que conspiran contra la posibilidad de contar con la información precisa, correcta y demás. Voy a dar, para no generalizar, la visión de qué es lo que pasaba en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta Ciudad que tiene 33 hospitales, ahora 36 Centros de Salud (arrancamos con 30, construimos y seguimos construyendo), apenas recuperamos la capacidad de inversión, es que estamos invirtiendo no solamente en infraestructura edilicia, en tecnología médica sino también en tecnología de gestión que a este efecto resultan centrales y todavía nos queda 1 capítulo muy importante y en ésto sé que puedo enojar a algún colega, es habitual que los profesionales no solamente los médicos sino todos en general estén acostumbrados y acepten llenar papeles y completar la información requerida en el sector privado o prepaga u obra social, pero la verdad que les cuesta o nos cuesta mucho a nosotros convencerlos para que llenen las misma información para el sector estatal.

Cuando la gente trabaja en el estado les cuesta completar los formularios y para colmo en el sector público ha sido crónicamente desmantelado de personal administrativo. Estamos obligando muchas veces a un profesional médico a que haga tareas administrativas que lo recargan de trabajo, lo irrita y a veces hasta con justa razón pero, ésta es la realidad que tenemos en el país. No tenemos personal administrativo en cantidad suficiente y el que tenemos tampoco está al día con la última tecnología entonces tenemos nosotros un gran desafío que es: comprar el equipamiento, armar la conectividad, desarrollar el software pero también generar una cultura informática de manera tal que estas cosas sean moneda corriente y en esta capacitación estamos empeñados ahora.

POL: Ahí apuntaba la próxima pregunta...porque hay que formar el recurso humano que tenga capacidad . Desde el Gobierno de la Ciudad, tienen en marcha algún plan de capacitación, algún área que se ocupe de ésto? Porque no es fácil Ud. lo mencionó el otro día en un seminario. No se hace de un día para el otro, ni tampoco en una sola gestión, pero hay iniciar un camino.

STERN: Coincido. Esto debiera tener un sentido de marcha, más que una actividad concreta. Tenemos que entender que todos debemos capacitarnos cada día para mejorar nuestra performance laboral. Crónicamente, históricamente los sectores profesionales han tenido capacitación porque el sector se los ha pagado, el hospital se la ha dado, pero también porque existen Sociedades Científicas que son muy activas.

POL: También digamos que hay una industria atrás que avala la capacitación y los Congresos.

STERN: Es muy bueno eso que Ud. citó. Hay una industria que avala, que paga los Congresos o la inscripción a los mismos, muchos de ellos muy serios. La inmensa mayoría de los colegas van y aprenden porque reitero, por más que todo el conocimiento humano esté hoy en internet, nada reemplaza el contacto humano interpersonal como es escuchar una persona que nos cuente cómo ha hecho él las cosas, eso me parece que por el momento no es reemplazable por la eletrónica o la informática.

POL: Bueno eso ya no creo que lo sea en realidad.

STERN: Esperemos que no, porque el contacto humano es más divertido que las máquinas !!

POL:Claro !!!

STERN: Pero además de eso le digo, en la mayoría de las veces así como también existe gente que va a los congresos a hacer turismo, para no ir a trabajar, como les pagan muchas veces estadías en lugares agradables, viajan. Pero decíamos, volviendo, los profesionales tienen una línea de capacitación. En donde no se ha hecho la capacitación igual que a los médicos es en los mandos intermedios, o los no profesionales , la gente que atiende al público.

Nosotros estados dando cursos a gente que atiende al público. En el sector público en gral, no hablamos solo del sector salud . Cuando hay alguien a quien se quiere castigar, se lo manda a atender al público. Entonces tenemos un amargado, un histérico o un resentido que descarga sus broncas o amarguras o rechazos justamente con la población que va a atenderse a una oficina pública.

Justamente, para evitar esa cosa de gasallescas, es que hay que rejerarquizar a la persona que atiende en una oficina pública.

Mucho más difícil es en el sector de salud. Por varias cosas: en primer lugar es difícil porque la gente viene con una carga emotiva producto de su enfermedad significativa, en segundo lugar porque la situación general de desasosiego por llamarlo de alguna manera, es lo que produce que la gente venga como decimos nosotros, muy cargada, con mucha predisposición en contra y está rápidamente al borde del insulto, la demanda exagerada o si no vamos a los medios de comunicación . O vamos a la justicia. Entonces tenemos que al personal tal vez menos entrenado, tiene un público mucho más agresivo frente a la consulta cosa que antes no sucedía. No estoy diciendo que el usuario del sistema de salud deba tener pasividad, pero hay un nivel de agresión brutal.

POL: Respecto a esto, podemos hacer un paralelismo con el sector privado. En recursos humanos a la atención al público se la denomima interface, o sea el ¨mostrador¨. Los gerenciadores saben que si tiene un buen producto de salud y gente que quiere consumir ese producto y no tienen un buen ¨mostrador¨ no lo van a vender.

STERN: Exacto, ponen gente capacitada.

POL: Entonces todos vemos a las señoritas de la medicina privada ofreciendo café, todo fantástico. Hay una estructura atrás muy importante, que también tienen sus fallas, pero ...hay otro concepto que sería interesante no sé si profundizar o redefinir y es ¿Qué es un paciente? En pacientesonline estamos justamente viendo de encarar el tema desde el lado del humor para que no sea agresivo pero a veces da la sensación que los pacientes son algo molesto que justo caen a pedir turno cuando estamos tomando el té o cae a la consulta el día que el médico tiene que terminar de armar la presentación powerpoint para el congreso y la verdad ...uno no va a pedir turno al médico como va a la peluquería, va porque está mal o cree que está mal, entonces si junta estos dos extremos de empleados sin empatía ni capacitación y gente con problemas viene la gran explosión de la salud pública: que el sistema que no funciona y no es tan así.

STERN: También existe el tema que a la salud estatal se le perdona menos que a la salud privada. Le voy a contar una experiencia absolutamente personal. Hace poco fui a mi oftalmólogo para un chequeo, y tuve que esperar una hora y media. Médico prestigioso, consultorio particular un amigo personal, pero tuve que esperar ese tiempo. Esto, es habitual en la práctica privada. Se espera 1 ó 2 horas luego de la hora pactada, se paga 100 ó 200 pesos, le dan turno para 20 días después y encima uno se vanagloria porque lo atendió fulano, al que esperó una barbaridad y le dieron turno para un mes después!

POL: Ah. pero como decía mi abuela, ¨es una eminencia¨ !!!!






Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2014 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados