Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

“LA MBE ESTÁ DENTRO DE LOS HITOS MÁS IMPORTANTES DE LA MEDICINA”

David Sackett habla sobre ‘su hija’

19-02-2007

Index MBE


Este reconocido investigador, padre de la medicina basada en la evidencia, está impresionado por su vertiginoso crecimiento en los últimos años desde la primera publicación que hiciera en 1992. Habló en exclusiva para Ámbito Médico.


Camilo Andrés Moreno Rubio,
MD Editor Médico

Sí, la medicina basada en la evidencia (MBE) es uno de los principales hitos de la historia de la medicina, según la encuesta que reveló recientemente la publicación científica The British Medical Journal, aplicada a más de 30 mil médicos en el mundo y con la cual se buscaba clasificar los 100 hechos más importantes en la salud mundial, desde 1840. Y esto es debido a que su padre, el profesor David Sackett, se ha empeñado en establecerla apasionadamente como una de las herramientas clave para mejorar la práctica clínica.

Es la primera vez que contamos con la presencia de tan prestigioso y renombrado epidemiólogo en el país, invitado por la Pontificia Universidad Javeriana en las Primeras Jornadas de Actualización en Epidemiología Clínica y Bioestadística. En entrevista exclusiva con Ámbito Médico, este amable, modesto y sencillo investigador nos contó un poco de su vida, sus logros e hizo unos comentarios acerca del desarrollo de esta ciencia en Colombia.

¿Cuál es su opinión acerca de la investigación en Colombia?

Conozco el trabajo de algunos centros de investigación en Colombia y en otros países suramericanos como Argentina, Cuba y Brasil; diría que los procesos de investigación son excelentes y lo más importante es que el crecimiento de este campo, actualmente, es más grande que en continentes como Europa o Norteamérica.

¿Qué recomendaciones haría a los jóvenes investigadores en Colombia?

En un documento que publiqué recientemente –“Los determinantes del éxito académico” (The determinants of academic success)– resumo todas las recomendaciones que les hago a los investigadores. A los jóvenes les digo que no se vayan al laboratorio, que no se vayan a la banca, que permanezcan en la clínica y mejoren sus habilidades a través de la investigación clínica en lo que tiene que ver con diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad. La idea es que no abandonen la práctica, sino que combinen los dos procesos; por supuesto, tendrán que aprender muchísimo acerca de esta ciencia.


¿Cuáles son sus expectativas en este momento de su vida académica y profesional?

¡Estoy en mis setentas! Me retiré de la práctica clínica en 1969 y, ahora, todo mi tiempo lo dedico a las labores académicas y docentes referentes a entender los ensayos clínicos. Dejé de hacer muchas cosas por la investigación. En este momento tengo bastante tiempo libre y lo comparto con mi familia.

¿Cuál es el principal logro en su carrera profesional?

Es fácil: servir a la gente; ayudar a los jóvenes a establecer sus carreras en investigación. Ciertamente, el más importante e inmortal es multiplicar el conocimiento, motivar a la gente a estudiar, investigar y ver lo que logran, lo que es fabuloso. Uno podría hablar con un grupo de gente muy sofisticada y hacer un apunte sobre el cual los demás interlocutores pueden comentar y habría uno que otro bombillo encendiéndose, pero al hablar con un grupo de estudiantes de investigación en sus primeros años, no solo unos pocos, sino muchísimos bombillos se prenden y titilan al mismo tiempo. Es apasionante.

¿Qué piensa acerca del futuro de la medicina basada en la evidencia (MBE)?

¡Ha crecido mucho y más rápido de lo que pudiera haber imaginado nunca! Me mudé a Oxford en 1994 con la idea de establecer la MBE; me tomó aproximadamente 10 años; pero en menos de 4 se ha diseminado por todo el Reino Unido, Europa y el mundo, tanto que, actualmente, hay miles de jóvenes que ven la MBE como una manera de pensar y practicar la clínica, es más, la ven como una carrera académica. A mí me parece que aún sigue creciendo a un paso increíblemente acelerado y la mayor sorpresa es que, a pesar de que la primera publicación acerca de MBE en la literatura médica fue en 1992, en este 2007 se está postulando como uno de los 15 hitos más importantes en la historia de la medicina desde 1840. Un logro increíble.


¿Quién es David Sackett?

  • Médico internista y nefrologo, magíster en epidemiología de la Universidad de Harvard. Ha sido fundador, director y profesor del departamente de Epidemiología Clínica y Bíoestadistica de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá.
  • Director de la división de medicina interna en la misma Universidad y Director y profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Oxford en el Reino Unido
  • Es el fundador y director del Centro de Medicina Basada en la Evidencia del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido
  • Primer presidente del Comite Directivo de la Colaboración Cochrane
  • Es fundador y director del Centro para la Investigación y la Educación Kilgore S. Trout en Irish Lake (Ontario, Canadá)
  • Ha publicado cerca de 350 artículos en revistas revisadas por pares, es autor/coautor de 9 libros y más de 60 capítulos en otras obras

  • Fuente consultada:
    Medlegis


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados