Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Revisión Cochrane
Index Cochrane

La política de realizar episiotomía restrictiva parece tener mayores beneficios comparada con la práctica de la episiotomía rutinaria.



La episiotomía es el agrandamiento del orificio de la vagina mediante un corte del periné durante la última parte del período expulsivo (cuando está por salir la cabeza del bebé). Este procedimiento se realiza con tijeras o con un bisturí y requiere que después se lo suture (que lo cosan). La episiotomía se hace rutinariamente en la creencia de que reduce los desgarros perineales graves (aquéllos que lesionan el esfínter del ano) y que conserva el músculo de la pared pelviana relajado , favoreciendo la función sexual en el futuro y reduciendo el riesgo de incontinencia fecal o urinaria. También existe la creencia de que es beneficiosa para el recién nacido porque le permite “salir” con más facilidad evitando el sufrimiento durante el parto. Nada de esto ha sido demostrado en estudios rigurosos. Esta revisión encontró que la episiotomía restrictiva tiene beneficios comparada con la política de episiotomía rutinaria.


Revisión Sistemática

Episiotomía para el parto por vía vaginal



La episiotomía es hecha para prevenir desgarros perineales severos, pero su uso rutinario ha sido cuestionado. Existe una revisión que incluyó seis investigaciones clínicas aleatorizadas y cuyo objetivo fue evaluar los efectos de la episiotomía restrictiva comparada con la episiotomía de rutina durante el nacimiento por parto vaginal. Se demostró que hacer la episiotomía rutinariamente a todas las mujeres comparado con hacerla sólo ante ciertas indicaciones, no disminuye el riesgo de desgarros graves, no mejora la función sexual ni la urinaria y anal, y sí produce un aumento de las complicaciones de la cicatrización en la primer semana post-parto. Comparada con la episiotomía rutinaria, la episiotomía restrictiva implicó un 12 % menos de trauma perineal posterior ( riesgo relativo 0.88 , intervalo de confianza 95 % , 0.84- 0.92 ) , y un 26 % menos de suturas ( riesgo relativo 0.74, intervalo de confianza 95 % , 0.71-0.77 ). La episiotomía restrictiva se asoció con más trauma perineal anterior ( riesgo relativo 1.79, intervalo de confianza 95% , 1.55- 2.07 ) . No hubo diferencia en cuanto a traumas perineales o vaginales severos ( riesgo relativo 1.11, intervalo de confianza 95 % , 0.83 - 1.50 ), dispareunia ( riesgo relativo 1.02, intervalo de confianza 95% , 0.90 - 1.16 ) ; o incontinencia urinaria ( riesgo relativo 0.98, intervalo de confianza 95 % , 0.79 - 1.20 ).

La política de realizar episiotomía restrictiva parece tener entonces mayores beneficios comparada con la práctica de episiotomía rutinaria.



Carroli G, Belizán J. Episiotomy for vaginal births). (Cochrane Review) In: The Cocharne Library, Issue1,2001. Oxford: Update Software.



Fuentes consultadas:

BVS Biblioteca Virtual en Salud, Revisiones sistematicas Cochrane





Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados