Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Revisión Cochrane
Index Cochrane

Tratamiento con ejercicios para el dolor lumbar

Antecedentes: El tratamiento con ejercicios es un tratamiento ampliamente usado para el dolor lumbar.

Objetivos: El objetivo de esta revisión fue evaluar la efectividad del tratamiento con ejercicios para el dolor lumbar con respecto a la intensidad del dolor, el estado funcional, la mejoría global y el retorno al trabajo.

Estrategia de búsqueda: Realizamos búsquedas en el Registro de Ensayos Controlados Cochrane (1999, tomo 1), en MEDLINE (1966 - abril de 1999), en EMBASE (1988 - setiembre de 1998), en PsycLIT (desde 1984 a abril de 1999) y en la lista de referencias de los artículos.

Criterio de selección: Ensayos con asignación al azar de todos los tipos de tratamiento con ejercicios para sujetos con dolor lumbar inespecífico, con o sin irradiación a las piernas.

Recopilación y análisis de datos: Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los ensayos. Debido a que los ensayos fueron considerados heterogéneos con respecto a las poblaciones en estudio, intervenciones y resultados, nosotros decidimos no realizar un metanálisis, sino resumir los resultados usando un sistema de valuación de evidencia de cuatro niveles (evidencia fuerte, moderada, limitada o ninguna).

Resultados principales: Se identificaron 39 ECCs. Existe fuerte evidencia de que el tratamiento con ejercicios no es más eficaz que los tratamientos inactivos u otros tratamientos activos con los que ha sido comparado para el dolor lumbar agudo. Existe evidencia contradictoria acerca de la efectividad del tratamiento con ejercicios comparado con los tratamientos inactivos para el dolor lumbar crónico. El tratamiento con ejercicios fue más eficaz que la atención habitual por parte del médico general e igualmente eficaz que la fisioterapia convencional para el dolor lumbar crónico.

Conclusiones de los revisores: La evidencia resumida en esta revisión sistemática no indica que los ejercicios específicos sean eficaces para el tratamiento del dolor lumbar agudo. Los ejercicios pueden ser útiles para los pacientes con dolor lumbar crónico para aumentar el retorno a las actividades diarias y trabajo normales.

Esta revisión debería citarse como: Tulder MW van, Malmivaara A, Esmail R, Koes BW.. Tratamiento con ejercicios para el dolor lumbar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2005. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Fecha de la enmienda significativa más reciente: 9 de febrero de 2000. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados