Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Resúmen
Medicina Basada en la Evidencia ( MBE)

Index MBE

Nota de la redacción: según lo que fuimos investigando de la Medicina Basada en la Evidencia, podemos resumirlo muy brevemente,en lo siquiente: cuando uno/a se recibe de médico basa su carrera en lo que lee en los libros. Ahora, ¿Qué pasa con las actualizaciones de esos temas que estudió?

Esto es lo que Archie Cochrane analizó y advirtió: entre que un nuevo ensayo o estudio clínico salía como novedoso o revelador de nuevas terapéuticas, hasta que llegaba a los mismos médicos, pasaban años.

Lo que propuso entonces fué impulsar las Revisiones Sistemáticas (!) sobre temas específico y diseminarlas ( para lo cuál Internet es una herramienta invalorable). La MBE tiene diversos grupos de médicos revisores que cuatrimestralmente envían las últimas novedades a la comunidad médica, para que esta a su vez lo transladen a sus pacientes .

Se reúnen 1 vez al año y allí presentan los nuevos trabajos. De manera resumida esto es lo que como pacientes, entendemos por MBE, la forma de acelerar los tiempos en pos de una medicina que contemple lo que nos pasa HOY, basándose en la última evidencia clínica disponible.

Si Ud. quiere agregar algún comentario o corrección al presente resúmen, sera bienvenido. Redacción


  • (!)Revisión sistemática: para que una revisión sea considerada sistemática debe reunir una serie de requisitos: en primer lugar , tiene que especificar cuál es la cuestión a responder, pues una revisión sistemática debe responder a una pregunta concreta. Una vez se tiene definida la pregunta, se hace necesario formular a priori, unos criterios de elegilibilidad que pueden utilizarse para identificar objetivamente los estudios en los que se encuentran los datos que se adecúan a la cuestión escogida.
  • A partir de ese momento ya es posible elaborar un protocolo que establezca los criterios de la selección del estudio y todos los métodos a utilizar. Igualmente se hace preciso llevar a cabo una búsqueda rigurosa de todos los datos relevantes. Finalizada la búsqueda, deberan evaluarse sus resultados para identificar los estudios relevantes que cumplasn criterios de elegibilidad.
  • Una vez evaluados los estudios, es necesario establecer su calidad y la susceptibilidad de estar sesgados. De este modo es posible establecer el pesa que cada estudio tendrá en las conclusiones.


Las actividades de la Colaboración Cochrane se basan en diez principios clave:

  • Colaboración, promoviendo una buena comunicación tanto externa como interna, toma de decisiones abierta y trabajo en equipo.
  • Basar su desarrollo en el entusiasmo individual involucrando y dando apoyo a personas con formaciones diferentes, con experiencias diversas y procedencias diferentes.
  • Evitar la duplicación mediante una buena gestión y coordinación para llegar a la máxima economía de esfuerzos.
  • Minimizar los sesgos gracias a una variedad de estrategias como son el rigor científico, la participación más amplia posible o evitando conflictos de interés.
  • Actualización permanente de las revisiones Cochrane asumiendo el compromiso de asegurar que éstas identificarán e incorporarán la nueva evidencia que vaya apareciendo.
  • Esforzarse por producir material relevante promoviendo la evaluación de las intervenciones sanitarias a partir de resultados que sean claves para quienes deben tomar decisiones.
  • Promover el acceso a la Colaboración mediante una amplia diseminación de sus productos, aprovechando las alianzas estratégicas y asegurando una política de precios, un contenido y unos medios adecuados para cubrir las necesidades de los usuarios en todo el mundo
  • Asegurar la calidad al estar abierto y sensible a las críticas, aplicar los adelantos de índole metodológica y desarrollar sistemas para mejorar la calidad.
  • Continuidad, al asegurar que se mantenga y renueve la responsabilidad de los revisores, los procesos editoriales y las funciones clave.
  • Facilitar una amplia participación en las actividades de la Colaboración al minimizar obstáculos para las contribuciones y al estimular la diversidad.


  • Fuente consultada:

    The Cochrane Collaboration ( en español)


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados