Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

2 FEBRERO 1995 - PROFESION MEDICA
Medicina basada en pruebas

GAIL VINES


Nuevas publicaciones y programas informáticos tratan de poner al día los conocimientos de los médicos y enseñarles cuáles son las terapias que han demostrado su eficacia en estudios controlados.

¿Hace más bien que mal la medicina moderna?

No tan a menudo como podría y debería, afirma un creciente grupo de médicos y científicos dedicados a la causa de la «Medicina basada en pruebas». «Es una expresión que muchos médicos no han oído todavía -dice Richard Smith, director de la revista British Medical Journal-. Pero dentro de nada, todo el mundo la conocerá. La Medicina basada en pruebas es el futuro». Este movimiento radical desea que los médicos empleen tratamientos que hayan demostrado su eficacia en pruebas válidas.
«Dada el aura científica que rodea a la moderna medicina de alta tecnología, casi todo el mundo se asombra de que no se haya hecho ya», asegura Iain Chalmers, director del Centro Cochrane de Oxford (Reino Unido). Sin embargo, hasta ahora, los especialistas de una amplia gama de disciplinas de la asistencia sanitaria no habían establecido ningún intento internacional de «evaluar las pruebas existentes y centrarse en lo fiable».


Pero 1995 será el año en que por fin este enfoque racional alcance su mayoría de edad. El Centro de Medicina Basada en Pruebas, que dirige David Sackett, acaba de ser inaugurado en Oxford. Sackett colaborará también en la dirección de la revista Journal of Evidence-Based Medicine, que estará en el mercado en septiembre. Un tercer acontecimiento clave tendrá lugar esta primavera, con el lanzamiento de la Cochrane Database of Systematic Reviews, en la que se extraerán las conclusiones sobre los tratamientos que son eficaces y los que no, conforme a las pruebas controladas aleatorias de que se disponga.
«Los clínicos comienzan a deteriorarse en cuanto termina su programa de aprendizaje. No sólo se deterioran los conocimientos actuales, sino que también lo hace su rendimiento», afirma Sackett.


Existen muchos casos en los que las pruebas controladas aleatorias han puesto de manifiesto que la Medicina se está ejerciendo con falta de información. Los libros de texto, los artículos de reseña y los «colegas» -principales fuentes de información para los médicos- se quedan anticuados enseguida. «Yo creo que todos los médicos son conscientes de que no están al día -dice Sackett- y quienes no lo piensen así, en realidad se engañan a sí mismos». La cuestión es averiguar cuál podría ser la forma de animar a los médicos a que se informen de las mejores pruebas disponibles y actúen, por tanto, en consecuencia. Uno de los problemas lo constituye el gran volumen de nuevos datos con que se les bombardea: cada año se añaden a la literatura biomédica cuatro millones de artículos. Asimismo, hay muchos médicos que no saben reconocer qué publicaciones proporcionan resultados fiables y cuáles se pueden ignorar.
Repasando las revistas de medicina general en busca de artículos metodológicamente válidos y clínicamente pertinentes, el equipo de Sackett llegó a la conclusión de que «tan sólo valía la pena leer 10 artículos al mes, de un fondo de entre 250 y 300 artículos».
Pero si los médicos no tienen tiempo ni ganas de hacer un análisis clínico de lo publicado, pueden recurrir a un nuevo tipo de publicaciones, como el Journal of Evidence-Based Medicine, que llevan incorporados los «filtros de validez».


Hace tres años, Brian Haynes, de la Universidad McMaster, creó una revista similar llamada ACP Journal Club destinada a los médicos estadounidenses especialistas en medicina interna. Obtuvo un gran éxito y los sondeos indican que un alto porcentaje de sus suscriptores la lee más que ninguna otra revista.
Publica resúmenes de una página de artículos metodológicamente válidos y clínicamente útiles, ya publicados en revistas convencionales.
La nueva revista, Journal of Evidence-Based Medicine tendrá un enfoque similar, pero se ocupará de más áreas de la medicina desde una perspectiva internacional.
La Cochrane Database of Systematic Reviews será una publicación todavía más rigurosa que los médicos leerán para conocer los estudios más recientes y fiables. Esos trabajos se irán actualizando periódicamente conforme a las nuevas pruebas y a los comentarios críticos de los médicos.


El primer número -que se publicará en diskettes y en CD-ROM, así como a través de Internet- contendrá entre 20 y 30 reseñas referentes al tratamiento de los infartos, la esquizofrenia, las enfermedades parasitarias y los trastornos del embarazo y el parto. Se trata de que los médicos puedan abrir la reseña pertinente y utilizarla a la hora de decidir cuál debe ser el tratamiento de sus pacientes.
Las reseñas son preparadas por la Cochrane Collaboration, una red integrada por más de mil personas de todo el mundo, entre las que figuran científicos, médicos, epidemiólogos y representantes de los consumidores. Todos se han puesto de acuerdo para recoger y analizar los datos de pruebas con arreglo a normas muy estrictas, y continuar actualizándolos mientras sigan ejerciendo la profesión.
.
Bases limitadas
.
«Todavía queda mucho por hacer y hasta el primer paso -rastrear todas las pruebas controladas aleatorias de un área concreta de tratamiento- está resultando difícil. Las bases de datos médicos informatizadas, tales como Medline en EEUU, han resultado ser de limitada ayuda. De cada 100.000 archivos de Medline que hemos examinando, hemos visto que había 20.000 que no estaban codificados como pruebas controladas aleatorias, cuando deberían estarlo», afirma Chalmers.
«Lo más importante que ha surgido en la asistencia sanitaria durante este medio siglo son las pruebas controladas
aleatorias. Y lo más importante que ocurrirá en la medicina en los próximos veinte años será la reseña sistemática de estas pruebas en la asistencia sanitaria, la Cochrane Collaboration».
«Confío -añade Sackett- en que los médicos lo consideren algo útil, no algo que se utiliza contra ellos». Sin embargo, Sackett reconoce que la medicina basada en pruebas ha adquirido un cierto mal sabor en EEUU, donde las empresas aseguradoras se han interesado muchísimo por ella. «Los médicos de ese país temen que las aseguradoras intenten restringir la libertad clínica».
No sólo los médicos más jóvenes van a estar mejor informados, sino que también lo van a estar los pacientes: «gracias a cosas como Cochrane, los consumidores van a saber lo que es eficaz y lo que no».


Fuente consultada El Mundo salud



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados