Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

MBE -¿Periodismo Basado en la Evidencia?

Index MBE

I Foro de debate sobre medios de comunicación y salud

INFORMACIÓN SANITARIA,

¿PERIODISMO BASADO EN LA EVIDENCIA?

MEDICAL INFORMATION, EVIDENCE-BASED JOURNALISM?

Pilar Laguna

La necesidad de establecer unas relaciones apropiadas entre periodistas y científicos, especialmente en el ámbito de las ciencias de la salud, los principios éticos que deben regir ese entendimiento mutuo, y la formación del periodista que se dedica a este campo informativo, son algunos de los temas abordados en el I Foro de debate sobre medios de comunicación y salud, que la Fundación Hefame organizó en Murcia los días 20 y 21 de noviembre, con la intervención de periodistas y científicos.



El I Foro de debate sobre medios de comunicación y salud, en el que participaron un centenar de personas, planteaba ser una actividad formativa a la vez que un marco de confrontación de ideas dirigido a periodistas, médicos, farmacéuticos, biólogos..., interesados en estrechar la comunicación entre el mundo de los medios de comunicación y el de la salud. Mundos conceptualmente distintos, pero cuya colaboración es esencial para una buena calidad de la información biomédica, sanitaria o de salud, según las perspectivas con que se afronten las noticias, el lugar donde se ubican en el medio escrito o audiovisual y el tratamiento que se les da como información especializada o de la sección de Sociedad. De hecho, el seminario se celebró con el epígrafe de «La información sanitaria: ¿periodismo basado en la evidencia?», estableciendo un juego de palabras que aluden al concepto actual de la medicina basado en la evidencia. Se trataba de ver si esa búsqueda del rigor se da también en nuestra profesión periodística.

No podemos citar exhaustivamente a todos los ponentes en estas breves líneas, pero sí hacer un «muestreo» de los ya tradicionales en estos ámbitos de discusión: científicos como Julio Rodríguez Villanueva, director de la Fundación Areces, y Luis Valenciano, que está al frente de la Fundación Welcome; periodistas como José Luis de la Serna (El Mundo), José María Fernández Rúa (ABC), José Ramón Zárate (Diario Médico), Javier López Iglesias (Jano) y Sergio Alonso (La Razón); la entente médico-periodista que forman los responsables del máster de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Gemma Revuelta y Vladimir de Semir; y también la representación de la industria farmacéutica, una de las fuentes principales de información biomédica, materializada en la intervención de Paloma Fernández Cano, directora de Comunicación de MSD, hasta llegar a una veintena de ponentes.

La conferencia de clausura estuvo a cargo de Gunther Eysenbach, especialista en informática médica, epidemiología y salud pública de la Universidad de Heidelberg (Alemania), que se centró en los estudios de calidad de la información sanitaria en Internet publicados en JAMA, Lancet y British Medical Journal.

Podríamos preguntarnos qué conclusiones se han extraído de la reunión, que ha resultado enormemente fructífera, no sólo por el prestigio de quienes han participado como ponentes, sino también por la multidisciplinariedad de las ideas expuestas, y por la «amable» discrepancia que se advierte entre quienes pertenecen a sectores específicos de esos mundos profesionales. Por supuesto, se buscaba la reflexión y no el planteamiento unánime. Así, una de las mayores divergencias de pensamiento se ha observado al relacionar educación con información. ¿Se debe el periodista a este cometido educativo? O ¿sólo debe informar, sin pensar en los efectos de las noticias sobre la audiencia? Se intuye que, al menos, hay un valor educativo, no buscado directamente por el informador, pero que resulta de la buena calidad de la información. Y, casi como consecuencia de esto, sí hubo una idea en la que todos los ponentes han hecho hincapié: la sólida y permanente formación que debe buscar el periodista que se dedica a este campo informativo.

Cómo adquirir esa formación depende de la procedencia de los periodistas o de los científicos. Para quienes dirigen suplementos especializados de salud y ciencia, parece que es importante disponer de una preparación técnica previa, incluso una licenciatura científica, mientras que quienes se dedican a la información diaria, más relacionada con la política sanitaria, aunque también con los nuevos avances de la biomedicina, suelen preferir un buen entrenamiento en habilidades periodísticas y una posterior formación en temas políticos, económicos o científicos. Es obvio que quienes trabajan en suplementos semanales tienen más tiempo para tratar en profundidad las noticias (que incluso pueden haberse lanzado ya desde una sección diaria, a veces sin demasiado rigor), cuentan con mayor espacio y hacen su propia valoración y jerarquización.

Por su parte, los periodistas dedicados a la información diaria, además de contar con una formación general, tienen que decidir en muy pocas horas qué noticias escogen para «vendérselas» a un intermediario (llámese «redactor jefe»), que no siempre está convencido del interés de esa información, porque no la ha tratado directamente, y que puede que conceda una columnilla después de negociar, con más o menos ganas, con sus superiores.

Éstos podrían considerarse problemas ya seculares de la profesión periodística pero, lejos de resolverse, se están agudizando con la velocidad a la que se producen y comunican los avances científicos en la actualidad, sobre todo con la cada vez más apabullante cantidad de información, que podríamos llamar información omnidireccional, y que, al margen de los cauces tradicionales, hoy se suman a las que llegan por fax, teléfono móvil o correo electrónico.

En otro orden de cosas, la información sanitaria en Internet fue también motivo de debate, tras la conferencia de Gunther Eysenbach, uno de los pioneros de estudios de calidad en la red. Este experto trabaja en un proyecto de la Unión Europea para evaluar páginas de información sanitaria en la red, de forma que haya una garantía de calidad para quien accede a ellas. Un método de selección consiste en que un programa de software avise, mediante etiquetas electrónicas, de qué fiabilidad tiene el web al que accedemos, incluso de los enlaces que aparecen en dicha página, ya que al utilizar el navegador aparecerán algunas características de la información que se proporciona, por ejemplo, si ya ha sido evaluada, si es actual, si la han elaborado expertos o si lleva publicidad camuflada.

Éste y otros campos que involucran a científicos y periodistas seguirán abordándose en próximos foros organizados por la Fundación Hefame, que tiene la intención de continuar con estas actividades, en la línea de apostar por los aspectos relacionados con las ciencias de la salud que más interesan a la población.





Pilar Laguna



Licenciada en ciencias de la información por la Universidad de Navarra. Experta en protocolo por la Universidad Miguel Hernández (Alicante). Desde 1992, es corresponsal de Diario Médico en Murcia. En los años ochenta ha ocupado diversas responsabilidades como redactora de La Gaceta Regional de Salamanca, Universidad y Sanidad; coordinadora del programa latinoamericano de la Biblioteca de Estudios sobre el Pacífico en la Universidad de California (UCSD), y directora del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca. Sus áreas de interés en periodismo se centran en salud, biomedicina y política sanitaria, con una tesis doctoral en ese ámbito. En la actualidad, prepara el II Foro de debate sobre medios de comunicación y salud, patrocinado por la Fundación Hefame, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre.


Fuente consultada:
IMIM


  • Notas Relacionadas

  • Prensa y evidencia






    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados