Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Beneficios de la lactancia materna e intervenciones eficaces para fomentar su instauración y prolongar su duración

Fecha de redacción: 11 de diciembre de 2010

Index Evidencias


La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Ello es así tanto por su composición como por favorecer el establecimiento de un adecuado vínculo afectivo entre ambos. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses al menos.
La lactancia materna ha sido y sigue siendo objeto de diversas investigaciones sobre su efecto en el niño. A continuación se ofrecen algunas de las conclusiones más recientes. También se revisan aquellas intervenciones o actitudes que pueden fomentar y prolongar duración la lactancia materna.

La lactancia materna disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)


El SMSL es un fenómeno trágico y, afortunadamente, infrecuente. Se conocen algunos de los factores que lo favorecen, y también algunos que ejercen una función protectora, disminuyendo el riesgo de que este hecho suceda. Entre estos factores protectores se encuentra la lactancia materna, tanto si es exclusiva como mixta (es decir, combinada con lactancia artificial si, por los motivos que fuera, el niño no puede recibir sólo leche materna).

La lactancia materna disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas
Esto es así tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Se conoce que los niños amamantados tienen un riesgo inferior de ingresar en un hospital por gastroenteritis o infección respiratoria pulmonar.
La promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, constituye una medida eficaz y barata en la reducción de las hospitalizaciones por diarrea e infecciones de los pulmones también en países desarrollados, motivo por el cual deben llevarse a cabo todas las medidas necesarias, tanto por parte de las instituciones sanitarias como de los profesionales sanitarios implicados, para su adecuada instauración y prolongación en el tiempo durante el primer año de vida, como ya recomiendan diversas asociaciones profesionales.

¿Cómo podemos fomentar la instauración de una adecuada lactancia materna o prolongar su duración?
Puede favorecerse la instauración de una correcta lactancia materna desde antes del nacimiento y después. Proporcionar a la futura madre la información adecuada sobre cómo amamantar su futuro hijo aumenta las probabilidades de que la lactancia se inicie y mantenga de forma adecuada. Esta información puede ser proporcionada mediante sesiones diseñadas para tal fin, antes y después del parto.
Otro factor que podría favorecer un aumento de la duración de la lactancia materna es el llamado colecho, que consiste en compartir la cama con el bebé. Se ha sugerido que el colecho a los tres meses de edad aumenta la probabilidad de que la lactancia materna se prolongue hasta la edad de 12 meses.



Bibliografía
1.- Chalco Orrego JP, Rojas Galarza R. La reducción del riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante por la lactancia materna persiste durante el primer año de vida. Evid Pediatr. 2009;5:47.
Es la valoración crítica del siguiente artículo:
Vennemann MM, Bajanowski T, Brinkmann B, Jorch G, Yücesan K, Sauerland C, et al. Does breastfeeding reduce the risk of sudden infant death syndrome? Pediatrics. 2009;123:e406-10.

2.- Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. La lactancia materna reduce el riesgo de ingreso hospitalario por gastroenteritis e infección respiratoria de vías bajas en países desarrollados. Evid Pediatr. 2007;3:68.
Es la valoración crítica del siguiente artículo:
Quigley MA, Kelly YJ, Sacker A. Breastfeeding and hospitalization for diarrheal and respiratory infection in the United Kingdom Millennium Cohort Study. Pediatrics. 2007;119:e837-42.

3.- García Vera C, Esparza Olcina MJ. Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario. Evid Pediatr. 2009;5:16.
Es la valoración crítica del siguiente artículo:
Chung M, Raman G, Trikalinos T, Lau J, Ip S. Interventions in Primary Care to promote breastfeeding: an evidence review for de U. S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2008;149:565-82.

4.- Esparza Olcina MJ, Aizpurua Galdeano P. Amamantar al bebé y compartir la cama con él a los tres meses de vida se relaciona con una mayor prevalencia de lactancia materna al año. Evid Pediatr. 2010;6:11.
Es la valoración crítica del siguiente artículo:
Santos IS, Mota DM, Matijasevich A, Barros AJ, Barros FC. Bed-sharing at 3 months and breast-feeding at 1 year in southern Brazil. J Pediatr. 2009;155:505-9.

5.- Aparicio Rodrigo M, Balaguer Santamaría A. Con breves sesiones de educación sanitaria pueden aumentarse las tasas de lactancia materna exclusiva. Evid Pediatr. 2007;3:93.
Es la valoración crítica del siguiente artículo:
Su LL, Chong YS, Chan YH, Chan YS, Fok D, Tun KT, et al. Antenatal education and postnatal support strategies for improving rates of exclusive breast feeding: randomised controlled trial. BMJ. 2007;335:596.


Index Evidencias

Fuentes consultadas: “Evidencias en Pediatría”



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados