Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Algunas cuestiones sobre la guardería infantil

La guardería infantil es utilizada por muchos padres. ¿A qué se debe este hecho?
La utilización de la guardería es, en la mayoría de las sociedades desarrolladas,, un hecho cada vez más habitual. Ello es debido a diversos factores. Influyen especialmente, entre otros, la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, la falta de disponibilidad por parte de otros familiares que puedan cuidar del niño o el aumento del número de familias monoparentales.

Los niños que acuden a la guardería, ¿se ponen enfermos con más frecuencia que los que no acuden?
Los niños que acuden a la guardería tienen más posibilidades de contraer infecciones en comparación con los que no acuden. Las infecciones más frecuentes son resfriados comunes, conjuntivitis, otitis o diarrea.

Entonces… ¿Asistir a la guardería puede resultar perjudicial?
Lo más habitual es que las enfermedades descritas en la mayoría de los casos sean leves. La asistencia a la guardería, de alguna manera, “adelanta en el tiempo” el contacto con diversos gérmenes con los que el niño, de todos modos, tendrá contacto más tarde. Se sabe que los niños que no acuden a la guardería contraen más infecciones en edades más tardías, durante la etapa escolar.
Por otra parte, la asistencia a la guardería puede tener algunos efectos beneficiosos sobre la socialización del niño y sobre su educación (aprendizaje de normas de conducta, estimulación temprana derivada de la relación con otros niños…).

Los niños que acuden a la guardería, ¿necesita alguna vacuna más aparte de las incluidas en el calendario oficial?
No. Sí que es muy importante que estos niños hayan recibido, a la edad que corresponda, todas las vacunas que el calendario oficial de cada país exige. Las vacunas son eficaces para la prevención de aquellas enfermedades para las que están dirigidas

¿Cualquier niño puede acudir a la guardería?
La mayoría de los niños pueden acudir a la guardería sin grandes problemas. Una excepción puede ser la de aquellos niños que padecen alguna enfermedad crónica de tipo cardiaco, respiratorio o que afecte a su sistema inmunitario en los cuales las infecciones que habitualmente se contraen durante la asistencia a la guardería pueden agravar la enfermedad que ya padecen.

Aún tengo dudas sobre si debo llevar a mi hijo a la guardería… ¿Qué puedo hacer?
Pese a las directrices genéricas que se han expuesto, muchos padres pueden tener aún dudas sobre la conveniencia de llevar o no a su hijo a la guardería. En cada caso influyen factores individuales de tipo económico, laboral y también relacionados con la salud del niño o de los padres (no es infrecuente que algunos padres enfermen con más frecuencia a consecuencia del contagio. Este hecho puede ser un problema si el padre o la madre padecen alguna enfermedad crónica que pueda agravarse por alguna de las enfermedades que el niño puede contraer en la guardería y que puede a su vez transmitir a sus padres).
El sentido común es en estos casos la mejor guía. En caso de duda, se puede consultar con el pediatra encargado del cuidado del niño, que puede orientar a los padres en el caso de situaciones concretas relacionadas con la salud del niño y de sus padres.


Bibliografía:
1. Ochoa Sangrador C. ¿Existen beneficios asociados a la asistencia a guardería? Evid Pediatr. 2011;7:1.
2. Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez MP. Los niños que van a la guardería tienen más infecciones durante los primeros años y menos cuando van al colegio. Evid Pediatr. 2011;7:8.
3. Ochoa Sangrador C. ¿Cuánto aumenta el riesgo de otitis media aguda la asistencia a guardería? Evid Pediatr. 2007;3:108.
4. Merino Moína M, Bravo Acuña J. Guardrías. En: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Familia y alud [consultado 30 mar 2011].Disponible en: http://www.aepap.org/familia/guarderia.htm






Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados