Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Cáncer infantil: ¿Existe asociación con la exposición a estaciones de telefonía móvil? Actualmente no hay pruebas de ello

Fecha de redacción: 11 de diciembre de 2010



Index Evidencias

En los últimos años hemos asistido a un incremento exponencial de la utilización de teléfonos móviles.. De forma paralela, ha aumentado la preocupación social por los presuntos efectos adversos de las estaciones y antenas de telefonía móvil sobre la salud de la población. Se ha querido atribuir a las mismas una relación causal con diversos tipos de cáncer a resultas de la agrupación geográfica, en un corto espacio de tiempo, de varios casos de enfermedad en algún estudio. Teóricamente, se considera a los niños una población de especial riesgo debido a que sus órganos (en especial el cerebro y los tejidos hematopoyéticos) están en constante crecimiento y desarrollo. El embarazo sería un tiempo de riesgo mayor por las mismas razones.

Para intentar resolver esta cuestión se realizó recientemente en el Reino Unido un estudio que abarcaba todo el país. Su objetivo era investigar si el riesgo de cáncer en la primera infancia (es decir, los cuatro primeros años de vida) está asociado o no con la exposición de la madre durante el embarazo a la radiofrecuencia generada por estaciones base de telefonía móvil.

Los resultados del estudio son tranquilizadores. Los autores del mismo concluyen que puede afirmarse que la exposición de las gestantes a las emisiones de radiofrecuencia procedentes de estaciones de telefonía móvil no se asocia a una mayor incidencia de tumores del sistema nervioso central, leucemias y linfomas en sus hijos durante los cuatro primeros años de vida. Esta información es de gran importancia de cara a tranquilizar a la población, periódicamente sobresaltada por noticias que sobre este tema se publican en los medios de comunicación.

Queda por dilucidar si la exposición del niño después del nacimiento a estas emisiones puede estar asociada o no a una mayor incidencia de cáncer en la infancia tardía (más de 4 años de edad) o adolescencia. Este aspecto, y los efectos que sobre la salud pueda tener el uso cotidiano de teléfonos móviles son aspectos que están siendo objeto de investigación en la actualidad y las pruebas disponibles hasta la fecha no permiten establecer que dicha asociación exista.

Bibliografía:

1.- Guarch Ibáñez B, Buñuel Álvarez JC. No parece existir asociación entre la incidencia de cáncer infantil precoz y la exposición de las madres a estaciones de telefonía móvil durante el embarazo. Evid Pediatr. 2010;6:80.

Es la valoración crítica del artículo:

Elliott P, Toledano MB, Bennett J, Beale L, de Hoogh K, Best N, et al. Mobile phone base stations and early childhood cancers: case-control study. BMJ. 2010;340:c3077.



Index Evidencias



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados