Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

¿Qué es y cómo se trata la bronquiolitis?
Fecha de redacción: 13 de diciembre de 2010






Index Evidencias

Javier González de Dios

¿Qué es y cómo se trata la bronquiolitis?

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a menores de 2 años, en especial a los menores de 6 meses. Está producida por virus y el más habitual se denomina virus respiratorio sincitial. Aunque puede ocurrir en cualquier época del año, suele presentarse en brotes epidémicos entre noviembre y abril ( en el hemisferio norte del planeta, en el sur sería entre abril y noviembre).


¿Cómo reconocer la bronquiolitis?
Estos virus producen inicialmente un cuadro catarral (tos, mocos) y 2-3 días después aparecen signos de dificultad respiratoria (fatiga), que los padres pueden intuir si aprecian que su hijo respira con mayor rapidez, hunde las costillas al respirar o se oyen pitos (sibilancias). Se comporta como algo más que un simple resfriado, pero en la mayoría de las ocasiones son cuadros leves que no necesitan ingreso hospitalario y el tratamiento puede llevarse a cabo en el domicilio.

¿Cuál es su tratamiento?

Dado que la causa principal es un virus, el tratamiento es sintomático. Es decir, debemos mejorar la respiración (mantener despejadas las fosas nasales, posición semiincorporada, ambiente con un nivel adecuado de humedad y sin humos), mantener una adecuada alimentación (generalmente precisan tomas más frecuentes y de menos cantidad) e hidratación (ofrecerle agua de forma regular) y tratamiento habitual de la fiebre. Una cuestión de gran importancia es no fumar en el hogar y evitar el tabaquismo pasivo. De momento ninguna medicación ha demostrado ser eficaz para la bronquiolitis, por lo que está claro que no se deben utilizar, por ejemplo, ni antibióticos ni corticoides. Sólo en ocasiones el pediatra puede considerar utilizar un broncodilatador (salbutamol o adrenalina) en aerosol para intentar el alivio de los síntomas. Hay que tener en cuenta que pueden pasar más de 2 semanas hasta encontrar al niño completamente bien; la evolución de la enfermedad es lenta y es necesario tener paciencia.

Un aspecto de gran interés es que los padres deben ser informados de las normas de observación domiciliaria ante la posibilidad de empeoramiento. El ingreso hospitalario se establecerá ante el aumento de la dificultad respiratoria, con problemas mantenidos de alimentación y/o necesidad de oxígeno, lo que será más habitual en lactantes menores de 6 semanas, así como en niños con antecedentes de prematuridad y cardiopatías importantes.

¿Existe relación entre la bronquiolitis y el asma?
Es frecuente que tras una bronquiolitis, algunos niños con cierta predisposición, presenten cuadros similares a posteriori y después de algunos procesos catarrales. En realidad lo que sucede es que los bronquios y bronquiolos que quedaron dañados en la primera bronquiolitis se hacen "hiperreactivos", es decir, en presencia de un nuevo cuadro catarral éstos reaccionan contrayéndose (broncoespasmo). Este fenómeno de hiperreactividad bronquial (reacción exagerada del bronquio frente a un estímulo) suele curar progresivamente antes de los 2-4 años. A veces se mantiene más allá de los 4-6 años y entonces podría hablarse de asma. ¿Puede saberse si un niño con bronquiolitis acabará siendo asmático? No, aunque parece ser algo más frecuente en niños que tienen alergia a alimentos, dermatitis atópica o existen antecedentes de asma en la familia.

Bibliografía
1.- Ochoa Sangrador C, Castro Rodríguez JA. Los corticoides no son eficaces en la bronquiolitis aguda. Evid Pediatr. 2007;3:91.
Es la valoración crítica del artículo:
Corneli HM, Zorc JJ, Majahan P, Shaw KN, Holubkov R, Reeves SD, et al. A multicenter, randomized, controlled trial of dexamethasone for bronchiolitis. N Engl J Med. 2007;357:331-9.

2.- Buñuel Álvarez JC. Montelukast no es eficaz para disminuir la duración del ingreso hospitalario en lactantes ingresados por bronquiolitis aguda. Evid Pediatr. 2009;5:6.
Es la valoración crítica del artículo:
Amirav I, Luder AS, Kruger N, Borovitch Y, Babai I, Miron D, et al. A double-blind, placebo-controlled, randomized trial of montelukast for acute bronchiolitis. Pediatrics. 2008;122:e1249-55.

3.- González de Dios J, Ochoa Sangrador C. Montelukast no es eficaz como tratamiento preventivo en la enfermedad reactiva de las vías aéreas postbronquiolitis. Evid Pediatr. 2009;5:4.

Es la valoración crítica del artículo:
Bisgaard H, Flores-Nunez A, Goh A, Azimi P, Halkas A, Malice MP, et al. Study of montelukast for the treatment of respiratory symptoms of post-respiratory syncytial virus bronchiolitis in children. Am J Respir Crit Care Med. 2008;178:854-60.

4.- Balaguer Santamaría A, Buñuel Álvarez JC, González de Dios J. El suero salino hipertónico nebulizado puede disminuir la duración del ingreso hospitalario en lactantes con bronquiolitis aguda. Evid Pediatr. 2009;1:5.
Es la valoración crítica del artículo:


Zhang L, Mendoza-Sasi RA, Wainwright C, Klassen TP. Nebulized hypertonic saline solution for acute bronchiolitis in infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Isue 4. Art. No.: CD006458. DOI: 10.1002/14651858.CD006458.pub2.

5.- Sánchez Etxaniz J, Benito Fernández J, Mintegi Raso S. Bronquiolitis aguda: ¿por qué no se aplica lo que se publica? Barreras en la transmisión del conocimiento. Evid Pediatr. 2007;3:88.

6.- González de Dios J, Ochoa Sangrador C. Conferencia de Consenso sobre bronquiolitis aguda (I): metodología y recomendaciones. An Pediatr (Barc). 2010; 72: 221.e1-221-e33.

7.- Simó Nebot M, Claret Teruel G, Luaces Cubells C, Estrada Sabadell MD, Pou Fernández J. Guía de práctica clínica sobre la bronquiolitis aguda: recomendaciones para la práctica clínica. An Pediatr (Barc). 2010;73:208.e1-208-e10.


Index Evidencias

Fuentes consultadas: Evidencias en Pediatría



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados