Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Revolucionarios avances en cáncer linfático

Index MBE

03/06/2006

El riesgo de muerte por linfoma folicular, un tipo de cáncer linfático hasta la fecha incurable, puede reducirse en un 50 por ciento si los pacientes reciben una terapia de mantenimiento con el anticuerpo monoclonal: un fármaco que se dirige específicamente contra el tumor, sin atacar al resto de las células. Los extraordinarios datos clínicos que avalan este cambio histórico en el tratamiento de la enfermedad se presentan hoy y mañana en Santander, con motivo del Aula Abierta Multidisciplinar en Hematología, a la que está previsto que asistan más de 150 hematólogos nacionales y que se celebra en el Palacio de la Magdalena.

El linfoma no Hodgkin es el tipo de cáncer linfático más común y el que más rápido está aumentando. Su incidencia se ha incrementado un 80 por ciento desde los años 70, siendo la edad media de los pacientes entorno a los 60 años.

Cada año se diagnostican más de 6.000 casos del Linfomas no Hodgkin en España y la incidencia de este tipo de cáncer está aumentando un 4 por ciento anual. Aunque la edad media al diagnóstico ronda los 60 años, cada vez se detectan más casos en población adulta joven.

Las personas afectadas por linfoma folicular pueden ser candidatos a un novedoso abordaje terapéutico: la administración del anticuerpo monoclonal no sólo en las fases iniciales de la enfermedad, asociado a la quimioterapia, sino en fases posteriores como tratamiento de mantenimiento para prolongar la respuesta y controlar la enfermedad. Este Abordaje Integral ha demostrado no solo retrasar la aparición de recaídas de la enfermedad, sino lo que es más importante, reducir en un 50 por ciento el riesgo de muerte de este tipo de cáncer, considerado hasta la fecha incurable.

“La adición de esta nueva terapia, tanto en la inducción como en el mantenimiento, es el tratamiento de elección en este tipo de patología. Los estudios aleatorizados muestran que su eficacia es superior a los esquemas sin anticuerpos monoclonales. El poder actuar sobre las células de los linfomas en la fase de menor masa tumoral puede llevar a esquemas de curación o de mantener al paciente asintomático durante años”, señala el Doctor Félix Carbonell, del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Valencia, quien participa en el Aula Abierta de Santander.

El Abordaje Integral supone un cambio histórico en el curso de la enfermedad y está avalado por los datos de dos estudios presentados en la última edición del Congreso de la ASH (American Society of Haematology).

Por un lado, por primera vez, un metaanálisis realizado por la Cochrane Library (la entidad internacional con más prestigio dedicada a realizar metaanálisis) ha demostrado, tras analizar datos de 994 pacientes, que los pacientes sometidos a un primer tratamiento donde se combina quimioterapia junto con Rituximab tienen mayor supervivencia global que aquellos que sólo son tratados con quimioterapia. “El estudio por metanálisis de los distintos ensayos es la prueba de mayor evidencia para indicarnos qué tratamiento es el más adecuado. Este estudio nos dice que actualmente la asociación de quimioterapia y Rituximab es el tratamiento más eficaz en la terapia de los linfomas foliculares”, apunta el Doctor Félix Carbonell.

Por otro lado, también en el Aula Abierta de Santander se presentarán los resultados del estudio que se ha sometido para solicitar la aprobación de la nueva indicación por las Autoridades Europeas. La importancia de este ensayo radica en demostrar que el 85 por ciento de los pacientes que han recibido tratamiento de mantenimiento con el nuevo fármaco están vivos tras 3 años de seguimiento, frente a tan solo el 77 por ciento de los que no recibieron dicho tratamiento (p = 0,011).



Fuente consultada:
Canalsalud


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados