Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Medicina Basada en la Evidencia

Index MBE

Varios expertos dicen que "es un movimiento que ha llegado para quedarse"
La MBE empieza a formar parte de la asistencia a los pacientes

Hay conceptos en los que el tiempo que pasa entre su formulación y su aplicación práctica es prolongado. La medicina basada en la evidencia (MBE) es una corriente que ha surgido en los últimos años y que "ha llegado para quedarse", según los expertos que han participado en una mesa redonda organizada por Icade y moderada por Juan del Llano, director del Máster de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de esta institución.

Jordi Gol, de la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ha señalado que "no hay alternativa a la evidencia. Es un ejercicio brutal de racionalización que cuenta con una metodología propia". Esta metodología ha de aplicarse a la práctica clínica casi como una exigencia ética, según Manuel de los Reyes, del Instituto de Cardiología de la Comunidad de Madrid. A su juicio, "hay que pasar a emplear lo probado, no sólo lo posible o lo experimentable".

Una experiencia del Hospital Doce de Octubre, de Madrid, demuestra que esta metodología ya es aplicable. Según Francisco Pozo, responsable de la Unidad de MBE del Servicio de Neumología del centro madrileño, uno de los objetivos de su área es conocer y solucionar las lagunas de conocimiento que la práctica clínica diaria destapan: "Los médicos trabajamos en la incertidumbre y con un mimetismo ilustrado que nos lleva a repetir un acto miles de veces sin reflexionar sobre su significado".


Ciclo de mejora

El método de la MBE se compone de cinco fases que forman un ciclo de mejora continua: identificación de un déficit de conocimiento, formulación de una pregunta relevante, búsqueda y recuperación del conocimiento existente, evaluación de la calidad científica del conocimiento recuperado y análisis de su relevancia y aplicabilidad clínica. En esta unidad, detectar el caso de un niño de 14 años con asma bronquial desde los diez meses que reingresa en el hospital dos o tres veces al año ha servido para estudiar la conveniencia de implantar programas de educación sanitaria llevados a cabo por personal de enfermería. El análisis de las mejores investigaciones realizadas en esta materia ha servido para constatar que una medida de ese tipo es efectiva y eficiente, por lo que se han iniciado ya los trabajos para analizar su posible aplicación.

Aunque Pozo todavía no las ha comprobado, la aplicación de la MBE tiene repercusiones económicas, según Ignacio Corugedo, catedrático de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. "Evaluación económica y MBE no sólo no son conceptos contrapuestos, sino que han de ser complementarios. No entiendo el miedo que algunos profesionales tienen al dinero como unidad de medida", ha comentado.




Fuente consultada:

Diariomedico.com


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados