Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

 ¿Qué no es MBE?

Index MBE

A pesar de sus orígenes ya un poco lejanos, no se trata de una “vieja historia”, ni tampoco de una simple moda. A pesar de los que sostienen que la práctica clínica siempre ha tenido una base en las evidencias científicas, hay estudios y datos que indican que en ocasiones la práctica se separa de la MBE.

Otra crítica frecuente es que sólo se puede realizar en “torres de marfil”. No es cierto que sólo se pueda realizar en entornos privilegiados y con muchos medios. Cada día son más las publicaciones de experiencias en los entornos más variados, tanto del ámbito de la atención primaria como de entornos especializados.
Respecto a los ensayos clínicos se aduce con frecuencia que se realizan en condiciones muy controladas, poco habituales en la práctica clínica general, y con pacientes que no presentan las mismas características que los que acuden a las consultas de los médicos, sobre todo los de familia, con lo que se resiente su validez externa.

En concreto se suele mencionar la pluripatología y la variabilidad en las condiciones de vida, fundamentalmente en las personas mayores, como los factores que más influyen para diferenciar a los pacientes de la consulta de los que participan en los ensayos. A esto habría que argumentar que la MBE no se restringe a los ensayos con distribución aleatoria y meta-análisis, para algunas preguntas no dispondremos de ellos y tendremos que recurrir a la evidencia disponible, y algunas otras requieren otro tipo de diseño para su contestación. La buena investigación no siempre significa un ensayo aleatorio.

Está claro que la “evidencia” no es el único criterio en la toma de decisiones, pero si existe, debe ser la base sobre la que se fundamenta. No es una fuente de fórmulas mágicas ni puede reemplazar las habilidades y conocimientos clínicos del profesional, que tendrá que considerar cada paciente y situación concretas para aplicar las conclusiones a las que ha llegado. Como ya queda dicho, para algunas preguntas clínicas carecemos de evidencia de calidad. Algunas críticas acusan a la MBE de constreñir la libertad del clínico y de privar a los pacientes de sus opciones a la hora de tomar decisiones.

La secuencia en la toma de decisiones clínicas ha de seguir los siguientes pasos:

  • Valorar la situación física y clínica del paciente.
  • Tenerse en cuenta la eficacia, efectividad y eficiencia de las opciones, valorando los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Ante las previsibles consecuencias asociadas a cada opción, habrán de contrastarse con las preferencias y expectativas de cada paciente.


  • Proporcionar la información adecuada a los pacientes para que participen el la toma de decisiones es con frecuencia complicado. No se trata de sustituir o eliminar el arte de la práctica clínica, que se fundamenta en la intuición, las interpretaciones cualitativas y la comunicación, sino de complementarla. La utilización de la MBE es un elemento más en la compleja toma de decisiones del profesional. Con ella se intenta disminuir la variabilidad no justificada de las intervenciones, no de aplicar fórmulas iguales para situaciones diferentes.

    La MBE no es una metodología invariable y rígida, sino que está en constante evolución y sometida a los cambios que la investigación sobre su propio rendimiento, los beneficios que vaya aportando y a la credibilidad conseguida.
    Tampoco se trata de una metodología que tenga como objetivo minimizar costes, sino de conseguir mayor calidad. De hecho, el objetivo en este aspecto sería disminuir el uso inadecuado de recursos, lo que comprende no sólo el exceso, sino también el defecto de utilización. Lo que no justifica desdeñar los costes de las opciones, sobre todo en un contexto asistencial de un sistema nacional de salud, en el que la equidad es un principio que sustenta el sistema.

    La MBE no es una metodología invariable y rígida, sino que está en constante evolución y sometida a los cambios que la investigación sobre su propio rendimiento y beneficios vaya aportando, y a la credibilidad conseguida.


    Fuentes consultadas:
    Fisterra



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados