Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Medicina Basada en la Evidencia

Index MBE

Especial Internet: La gran revolución

Internet amplifica el proceso de búsqueda de evidencias

La MBE se enamora de la red

La pareja de hecho que forman la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) e Internet ha estrechado sus lazos durante los últimos años. Una disciplina en expansión casa perfectamente con un medio de posibilidades aún incalculables. Ambos comparten su pasión por lo que les deparará el futuro. Lo suyo es un amor a primera vista que abre horizontes de conocimiento. "Internet ofrece inmensas posibilidades en uno de los procesos más importantes de la medicina basada en la evidencia que es la búsqueda de la evidencia y de la información. Con Internet todo es más fácil, sobre todo la velocidad con la que se puede buscar la información", asegura Rafael Bravo, médico de atención primaria del Sistema de Información del Area 10.

La vastedad del espacio que crea Internet para agrupar los conocimientos supone un crecimiento para la MBE, pero en todo crecimiento existe el riesgo de malformación. Todavía hay dudas sobre la calidad que se puede extraer de Internet. La red se define por ser un cajón de sastre donde cabe cualquier cosa que pueda ser expresada en palabras. ¿En MBE es oro todo lo que reluce en el escaparate de Internet?

Profesionales

"Cuando se habla de calidad hay que distinguir entre la que está destinada a los profesionales y la que se dirige a los pacientes. Los profesionales ya están armados por la propia MBE para saber qué es de calidad y qué no lo es. La MBE capacita al médico para evaluar esa calidad. La información que se busca en nuestra disciplina proviene de revistas científicas, de artículos ya publicados o de revisiones sistemáticas en bases de datos serias e institucionales".

No hay otro misterio que navegar sobre seguro y acudir a las fuentes que ya tienen los laureles de la calidad y del prestigio ganados. "Internet actúa sólo como medio de localización más rápida, pero generalmente se acude a las mismas fuentes a las que se iría si no hubiera Internet: Medline, Cochrane, revistas científicas, etcétera".

La forma que tiene de funcionar la MBE convierte a Internet en un congreso ininterrumpido sobre evidencias. A partir de una pregunta clínica el médico debe buscar los artículos, metaanálisis o estudios que respondan a esa pregunta. "Estos artículos se pueden evaluar críticamente de tal forma que se sepa su cercanía a la verdad y su utilidad en la práctica". Esa evaluación crítica sigue una sistemática hecha ya desde las artículos de JAMA, que consiste en ir contestando preguntas para ver si el artículo se ajusta a un determinado perfil: ¿es un ensayo clínico?, ¿es aleatorizado?

Los internautas noveles pueden iniciarse en el rastreo de evidencias con un CAT (Critical Research Topic). "Hay programas informáticos que te permiten hacer un CAT y poner el resultado en formato html para que esté en la red a disposición de los demás, para que lo evalúen y lo critiquen". Bravo reconoce que las posibilidades de búsqueda de información son "ilimitadas". Nadie puede permitirse el lujo de decir no al idilio con la tecnología del siglo XXI, porque "cada vez salen más productos que no están en formato impreso y que sólo están en Internet".




Fuente consultada:
Diario Médico



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados