Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

La información científica de calidad, aliada esencial de la Medicina Basada en la Evidencia

Surgimiento e historia de la Medicina Basa en la Evidencia

FECHAS IMPORTANTES


Index MBE
La preclara visión del eminente investigador Cochrane, transformada en un importante legado para la humanidad, se mantiene latente en la Colaboración Cochrane, un organismo internacional que intenta ayudar a que la gente tome decisiones sanitarias bien informadas mediante la preparación, actualización y garantía de la accesibilidad de las revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones de salud.


A continuación se presentan, en orden cronológico, algunos hechos relevantes relacionados con la MBE y la Colaboración Cochrane:

1972 - Se publica el libro "Effectiveness and eficiency: random reflections on the health services", clásico de esta temática, que ha repercutido, de manera profunda, en la práctica de la medicina y la evaluación de las intervenciones médicas. Se recomienda su lectura por constituir una herramienta fundamental para médicos, investigadores, estudiantes o personas interesadas en estos temas. Su versión en español se titula "Efectividad y eficiencia: reflexiones al azar sobre los servicios sanitarios".


1980 - Los miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster (Ontario, Canadá) publicaron un conjunto de trabajos acerca de cómo analizar correctamente la bibliografía médica cuando se está al cuidado de pacientes.


1992 - Esta corriente recibió el nombre de Medicina Basada en la Evidencia. Surge en un contexto donde la proliferación de publicaciones y otras informaciones, clínicamente relevantes, no era ordenada ni utilizada con eficiencia.


1992 - En la revista JAMA, se publica el artículo Evidence Based Medicine Working Group (EBMWG), en el cual se llamaba la atención sobre el surgimiento de un nuevo paradigma para la práctica médica que, a diferencia del "paradigma fisiopatológico", pone énfasis en el análisis de la evidencia aportada por la investigación, en lugar de la intuición, la experiencia clínica no sistemática y el razonamiento fisiopatológico.


1992 - El Institute of Medicine denomina guías de práctica clínica a la interacción de la información de ensayos clínicos con otro tipo de estudios empíricos.


1993 - Se crea la Colaboración Cochrane gracias al papel catalizador del doctor Ian Chalmers y a más de 5 000 clínicos, investigadores, pacientes, políticos y otras personas procedentes de más de 50 países. El primer Centro Cochrane se desarrolla en Gran Bretaña liderado por el doctor C. Sigaly.


1995 - Se inicia la actividad de la Colaboración Cochrane en España (centro coordinador) bajo la coordinación del doctor Bonfill y el apoyo institucional de la fundación Parc Taulí en Sabadell.


1997 - Inauguración del Centro Cochrane Español.


1999 - El Centro Nacional de Ciencias Médicas inicia su participación en la coordinación del proyecto de búsqueda manual de ensayos clínicos aleatorizados en Cuba.


2000 - Inauguración del Centro Cochrane Iberoamericano en su actual sede de la Casa de Convalescència del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, en la cual se venía trabajando desde 1999.


Fuentes consultadas:
BVS, Biblioteca Virtual en Salud



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados