Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Medicina Basada en la Evidencia

Index MBE

La Cochrane Library, en español

La búsqueda hecha por una paciente: nuestra primera experiencia


Ingresamos a la Cochrane Library en español con el afán de ver de que iba el tema, y tomamos dos palabras claves o keywords ( no es que nos queramos dar de sabihondos con lo de keywords, pero que los principales sitios de Medicina estan en inglés. Esperemos que por ahora!!! y les dejo una reflexión a proposito: ¿¿qué podríamos hacer los pacientes de habla hispana, para que ésto cambie??).

Retomamos el tema, pensando que podriamos buscar nosotros en semejante libreria tan seria y formal, pués pusimos dos palabras que irán a acompañarnos siempre y que son el motivo de estás páginas : información pacientes.

Aquí el resultado de la primera experiencia:



Suministro de información a pacientes con accidente cerebrovascular y sus cuidadores
Forster A, Smith J, Young J, Knapp P, House A, Wright J

Fecha de la enmienda más reciente: 8 de marzo de 2001
Fecha de la enmienda significativa más reciente: 19 de enero de 2001


Esta revisión debería citarse como: Forster A, Smith J, Young J, Knapp P, House A, Wright J. Suministro de información a pacientes con accidente cerebrovascular y sus cuidadores. En: La Cochrane Library plus en español. Oxford: Update Software.

RESUMEN

Antecedentes
Se ha recomendado el suministro de información como un componente clave en la prestación de servicios después de un accidente cerebrovascular. Sin embargo, los estudios sobre el tema sugieren que la comprensión del paciente acerca del evento cerebrovascular y otros aspectos asociados, continua siendo mala. Se decidió realizar una revisión sistemática acerca de las estrategias para suministrar información a los pacientes y sus cuidadores después de un accidente cerebrovascular.

Objetivos
Examinar la efectividad de una estrategia de información y/o educación para mejorar los resultados de pacientes con accidente cerebrovascular y/o de sus cuidadores.

Estrategia de búsqueda
Se identificaron los ensayos relevantes en el Registro Especializado de Ensayos del Grupo Cochrane de Embolia (Cochrane Stroke Group Specialised Trials Register) (fecha de la última búsqueda: Junio 2000). Se desarrollaron otras estrategias de búsquedas con base en la intervención para las siguientes fuentes de información: El Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (CENTRAL/CCTR) Medline; Embase; CINAHL; ISI citation index; Science and Social Science Citation Indexes; ISI Web of Science Service; Aslib Index to UK theses; Dissertation Abstracts International, ASSIA y Psychlit/PsycINFO. También se realizaron búsquedas en el Journal of Advanced Nursing, en la sección de bibliografía de los artículos identificados, en artículos relevantes y en libros.

Criterios de selección
Dos o tres investigadores evaluaron independientemente los ensayos y resúmenes identificados, examinando su elegibilidad, calidad metodológica y características de los participantes.

Recopilación y análisis de datos
Los datos se obtuvieron de manera independiente usando formatos de obtención de datos que previamente habían sido sometidos a una prueba piloto. Los resultados primarios fueron: conocimiento acerca del evento cerebrovascular y de los servicios para tratarlo, e impacto sobre la salud, especialmente el estado de ánimo.

Resultados principales
Se identificaron 152 resúmenes, de los cuales había 36 estudios potencialmente relevantes para esta revisión. El análisis actual incluye nueve ensayos completos y otros ocho estudios que están en curso. De los nueve ensayos, tres evaluaban un programa de conferencias y los demás ensayos evaluaban el suministro de información. Existe cierta evidencia que indica que la combinación de suministro de información con sesiones educativas mejoraba el conocimiento y era más efectiva que sólo proporcionar información. El suministro exclusivo de información no tenía efecto sobre el estado de ánimo, la percepción del estado de salud o la calidad de vida de los pacientes o sus cuidadores. Dos ensayos usaron una medida objetiva de satisfacción y no encontraron diferencias significativas entre los grupos. Un ensayo informó que el suministro de información y las sesiones educativas para cuidadores mejoraban el "funcionamiento familiar".

Conclusiones de los revisores
Los resultados de la revisión están limitados por la calidad variable de los ensayos y por el amplio rango de medidas de resultado que se emplearon. La efectividad general del suministro de información no ha sido demostrada de manera concluyente. Los trabajos que se realicen en el futuro deben evaluar las necesidades expresadas por pacientes y cuidadores y buscar identificar estrategias apropiadas de enseñanza que puedan ser implementadas exitosamente dentro de la práctica clínica.



Cocrane Library en español


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados