Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista de Pacientes Online a la Dra en filosofía, Florencia Luna

10 de junio del 2006
  • Datos
  • Doctora en Filosofía de la UBA
  • Investigadora del CONICET
  • Coordinadora del Proyecto Bioética, FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina)
  • Directora de la revista Perspectivas Bioéticas , de FLACSO.
  • Consultora de la Organización Mundial de la Salud .

  • Florencia Luna :¨ Tiene que haber un esfuerzo por bajarnos y hablar en un idioma que lo pueda entender tanto un paciente, una socióloga como un abogado. ¨

    Para quien creea que hacer una nota de este tipo resultó fácil, se equivoca. Sentarse hablando un idioma coloquial, de igual a igual frente a una filósofa confieso, me generaba una enorme duda al punto que pense varias veces que la nota no se haría. No por negativa de la entrevistada (quien tiene una agenda difícil de seguir) sino por mis propias dudas de poder hacer las preguntas que uds. harían. Cuando me saqué ese temor y luego de haber leído dos libros al respecto, fué que entablamos este diálogo distendido y cordial que los invito a compartir. Y que mucho agradecemos

    POL ( Pacientes Online): Florencia vos estuviste en el año 2003 al frente del a Asociación Internacional de Bioética y ahora en el 2006 te vas a China. Porqué no nos contás un poquito?

    DRA. FLORENCIA LUNA: Yo estuve como Presidente de la Asociación Internacional de Bioética que tuvo distintos congresos y ahora iré a China a un plenario en vías del 8vo congreso de bioética . Estamos armando una mesa de Bioética en Iberoamérica, después en otra sobre investigación que es uno tema en el cual trabajo bastante y en este plenario es cuando se junta la Asociación Internacional de Bioética con una de sus redes satélites, como es la de feminismo en bioética.

    POL: Contános como llegaste vos a la filosofía y luego a la bioética y a la ética médica ...

    F. LUNA: A la filosofía a los 16 años, porque ya ahí me parecía que allí se concentraba lo más importante en lo que uno podía reflexionar. Cuando uno lee un libro por Ej. como Crimen y Castigo de 500 páginas, de repente la escencia de muchas de las cosas que aparecen ahí uno lo puede capturar en los pensamientos de los grandes filósofos. Eso me hizo fascinarme por la filosofía

    Y cuando estaba terminando la carrera tome un seminario que dictaba el Dr. Eduardo Rabozzi que lamentablemente murió el año pasado pero que fué como mi mentor en el tema de la filosofía.

    POL: Cómo lo llaman Uds.: maestros, mentores, guías?

    F. LUNA: Fue como un director en realidad, también puede ser maestro. El daba un seminario que era la primera vez que se daba sobre ética aplicada y los temas eran aborto, eutanasia, derechos de los animales y pena de muerte.

    Y a mi me parecieron que eran los temas más interesantes y que quería trabajar en eso. Cuando me acerque a trabajar con el, recuerdo que me dijo: ¨ Bueno pero no podés empezar por eso, primero tenés que hacer filosofía en serio¨ las cosas más teóricas y entonces me propuso que empezara a trabajar en teoría de la acción que es un campo con problemáticas bastante novedosas que lo que hace es estudiar en que consisten las acciones humanas. Cómo se puede describir una acción, que diferencia hay entre una acción voluntaria y una acción intencional, diferencia entre acciones y omisiones y empecé a trabajar con el en esos temas, gane una beca en el CONICET y empecé a trabajar allí. El estaba en metafísica asi que trabaje todo lo que era filosofía teórica. Cuando me quise acordar había pasado un cierto tiempo.

    En el interin gané una beca para ir a hacer un doctorado a la universidad de Columbia en Nueva York y me dije que esa era mi oportunidad de empezar de vuelta a trabajar en esos temas que me habían fascinado ya que me había estado ocupando de temas mucho más teóricos.

    Había trabajado metafísica, filosofía de la acción filosofía de la mente y en Estados Unidos empecé a tomar seminarios que tenían que ver con ese tema que me interesaba y que acá prácticamente no había nada .

    POL: ¿De que año estamos hablando?

    F. LUNA: Yo vuelvo a la Argentina en el 92 ´.

    POL: Y no había nada en el tema de la bioética y ética medica.

    F. LUNA: No, había muy poco y lo que había por ahí ya estaba trabajando Mainetti, pero el hacia más lo que era el humanismo, el recupera las funciones mas clásicas de la filosofía y su conexión con la medicina pero no había como un pensamiento un poco más secular, critico en bioética y mas filosófico. Por lo menos en mi criterio yo no había encontrado a nadie.

    Entonces ahí comencé a trabajar esos temas cuando volví y me empecé a dedicar. Si bien mi tesis doctoral es teórica teórica, me empiezo a dedicar y esto y publico ese libro que tenes ahí, ¨Decisiones de vida y muerte; eutanasia, aborto y otros temas de ética médica¨en el ´95 junto a Arleen Salles.

    POL: Este libro trata la bioética pero ¿Que diferencia hay entre la bioética y la ética medica?

    F. LUNA: La bioética es mucho mas amplia que la ética medica. Una de las definiciones de bioética es: " El estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de la medicina y las ciencias biológicas, a la luz de los valores y principios morales" y esto hace que abarque muchísimas mas áreas que la ética medica porque la bioética se ocupa de cuestiones de ética ambiental; cuales son nuestras obligaciones hacia las generaciones futuras; hasta donde podemos hacer uso de recursos que son finitos como el agua; también se ocupa de los derechos de los animales que tienen que ver con las ciencias biológicas, también de investigaciones y no solo biomédicas.

    La ética medica es la que se ocupa específicamente de los problemas éticos en medicina. Seria una área dentro de la bioética

    POL: Estamos hablando de los problemas que se generan en el eje de la relación medico-paciente ? Esto es la ética medica?




    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados