Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista de pacientesonline José Flores, presidente de A.L.U.C.H.A, Asociación Lupus del Chaco, Argentina.

El "Paciente del año 2007" para nuestro sitio

12 enero 2008

José Aníbal Flores -

Tiene 64 años orgulloso padre de 4 hijos y 5 nietos ( Hijos: José Alberto, Carlos Fabián, Alba Elena y Jorge Isidro . Nietos: Guillermina, Valentín, Magalí, Oriana y Luciana ) está casado con Amanda Piedrabuena ( paciente con Lupus) y como una enorme cantidad de familiares de pacientes, se involucró en el problema de salud de su esposa para poder pelearla juntos .

 

Preside hasta el 2009 la Asociación de Lupus del Chaco y no es raro esto. Algunos quizás se pregunten, ¿Cómo elegir paciente del año a alguien que no es el paciente? La explicacion es que, la gran mayoria de las veces, los pacientes dan batalla a su enfermedad y agotan sus fuerzas para salir adelante y son sus familiares los que deciden acompañarlos poniendo al frente de Asociaciones para que su ser querido no decaiga. Y nosotros venimos premiando a quien a nuestro juicio, cada año lo va mereciendo por su "no bajar los brazos".

Es un canto a la fuerza, la valentía, siempre con la sonrisa colgada y la mano tendida para los que bajan los brazos. Por ese motivo José, es para Pacientes Online, el "Paciente del año 2007". No cambies José !!!

Datos

  • Empleado 27 años en Banco del Chaco – Jefe de Dpto- –Dpto. de Sistemas/Métodos y Normas
    12 años en Telecom Argentina S.A.- Responsable Administrativo Grandes Clientes Retirado en 2003
  • 4 años presidente del Jardín de Infantes –Anexo Escuela Nro. 2” Raúl B. Diaz”
  • 8 años presidente de la Cooperadora Escolar –Esc. Nro. 2 “Raúl B. Díaz”
  • Varios años Presidente de la Sub-Comisión Vecinal –Calle Colón de Resistencia
  • Presidente de la Comisión pro-pavimento de la Calle Colón
  • Socio fundador de la Asociación Lupus Chaco (A.LU.CHA.)- Integrante de su Comisión directiva – Actualmente Presidente hasta 2009-
  • 6 años Coordinador General del Consejo de Pastoral Parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua – Integrante del CPP –
  • Actualmente Coordinador de Pastoral de Comunicaciones

  • Entrevista de pacientesonline José Flores, presidente de A.L.U.C.H.A, Asociación Lupus del Chaco, Argentina.


  • " Juntos podemos salir adelante, ver un futuro mejor, no estamos solos y que la vida nos brinda cada día oportunidades para sentirnos felices.
  • Es muy importante destacar el apoyo de los médicos asesores, quienes constantemente nos alientan y colaboran en nuestras iniciativas para difundir información y contribuir a la actualización médica. Sin ellos hubiera sido muy dificil lograr lo que hasta ahora hemos hecho.

  • ¿Cuando escuchaste José por primera vez la palabra Lupus?

    Hace 28 años, cuando se lo detectaron a Amanda, y debimos buscar salidas más esperanzadoras y no era mucho la información que existía. Como esposo sentí desazón, confusión y más me desesperaba porque no había quien nos dé información ni esperanzas para enfrentar el mañana, fuimos realistas y decidimos luchar con la mirada puesta en Dios. Así hoy todavía seguimos caminando, siempre con fé.


    ¿Cómo nace ALUCHA?
    En 1997, surge en Amanda la idea de fundar una asociación similar a ALUA (Asociacion Lupus Argentina), a la que había conocido en uno de sus viajes a Buenos Aires para ser tratada en el Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”, realizó un llamado por dos diarios locales a personas que tengan la afección y familiares, buscando juntarnos, para lograr una mejor calidad de vida para todos: enfermos y entorno familiar; y difundir los conocimientos sobre la enfermedad , referidos a síntomas, detección, tratamiento y prevenciones, qué podemos y qué no debemos hacer, para evitar la activación de brotes.

    ¿Qué buscaban?

    Buscábamos también el modo de contener, especialmente a las personas con reciente diagnóstico y que se sienten desalentadas y angustiadas. El 31 de octubre de 1997 se realiza la reunión formativa de la que surge una comisión directiva, que buscará la legalización de la Asociación Lupus Chaco, recién lograda el 31 de agosto de 1999.


    Desde el inicio realizamos Encuentros de Información Médica para pacientes familiares y público en general, encuentros de Actualización Médica destinada a profesionales de la Salud , edición y distribución gratuita de folletería referida al tema, desde el 15 de mayo de 1999, comienzan los Grupos de Autoayuda, a través de los cuales se busca la contención de enfermos y familiares. Es muy importante destacar el apoyo de los médicos asesores, quienes constantemente nos alientan y colaboran en nuestras iniciativas para difundir información y contribuir a la actualización médica. Sin ellos hubiera sido muy dificil lograr lo que hasta ahora hemos hecho.

     

    Desde el año pasado este espacio se abrió para los enfermos de Artritis Reumatoidea, porque es una enfermedad relacionada con el Lupus y los que la sufrían necesitaban un espacio de contención, como resultado podemos expresar que es una muy buena experiencia el compartir alegrías y penas, y crecer juntos como persona, demostrándonos que JUNTOS PODEMOS: salir adelante, ver un futuro mejor, no estamos solos y que la vida nos brinda cada día oportunidades para sentirnos felices.

     

    Claudia Cattivera

    claudia.cattivera@pacientesonline.org



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados