Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista de Pacientes Online al Dr. Agustín Ciapponi.

Un médico de familia.

7 julio de 2006

  • Datos
  • Médico de Familia
  • Unidad de Medicina Familiar y Preventiva. Htal. Italiano de Bs. As.
  • Secretario Científico de la Asociación Argentina de Medicina Familiar
  • Editor de la revista Archivos de Medicina Familiar y General y miembro del Comité Editorial de la revista Evidencia en la práctica ambulatoria
  • Miembro del Comité de Investigación Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Coordinador del Centro Cochrane Argentino IECS - Red Cochrane Iberoamericana www.iecs.org.ar/cochrane

  • Agustín Ciapponi: ¨A mis pacientes les quiero dar una medicina integral, no fragmentada. Pero ellos eligen en definitiva porque saben que si me necesitan, estoy en el consultorio ¨

  • ¨Hay otra manera de relacionarse con los paciente, otra manera de hacer medicina y a eso estamos apuntando los médicos de familia¨
  • ¨A veces hay pacientes que son muy difíiciles o estan muy bajoneados o ven todo con un cristal oscuro y los corres por el lado del humor y encuentran una veta que los sorprende que los desubica y pueden ver otra cosa. Esa es la forma que me gusta de entender la medicina¨
  • ¨Se pasó de la Medicina basada en la ¨Eminencia¨ a la Medicina Basada en la Evidencia ¨

  • - Contanos un poco qué es esto de ser médico de familia

    -Soy médico de familia y comence mi carrera como médico clinico e intensivista.

    - ¿Intensivista = terapia intensiva?

    -Si. Hice mi residencia en medicina interna o clínica médica en el Hospital Ramos Mejía, en el Hospital Público. Mi primera gran experiencia. Y en ese momento el modelo el médico exitoso para el internista era el intensivismo, destacarse en terapia intensiva. Y fue así que hice 6 o 7 años de terapia intensiva.


    -¿Pero eso porque vos cuando estudiaste medicina habías decidido hacer terapia intensiva o te lleva la carrera?

    -Me fue llevando la carrera. De entrada hice clínica médica porque tenía evidentemente el germen del médico generalista, pero en el modelo lo mas prestigioso era ser intensivistas . Sin embargo, yo medaba cuenta que ahí la gente no te elige, es cautiva. En una internación común lo es y mucho más aún en una terapia intensiva. Muchas veces están los pacientes sin siquiera poder hablar.

    Así fué que en mi último año de residencia simultáneamente a hacer internismo e intensivismo, en mi jefatura en hice un curso de medicina ambulatoria en el Hospital Italiano y ahí me pico el bichito de la Medicina Familiar y de tener una relación distinta con los pacientes.


    - ¿Como nace la medicina familiar?

    - El movimiento de la Medicina Familiar es bastante antiguo como práctica. Muchos de nosotros lo podemos haber vivido con el médico de barrio al que esperaban con la toallita y el perfume para lavarse las manos y que atendía al padre, la madre al abuelo y a los nenes . Como especialidad formal no tiene tanto ( década del 60)y se engancha mucho con el modelo de atención primaria de la salud.

    En el primer nivel de atención surgía como natural que hubiera un médico que pudiera entender la relación médico-familia de otra manera, que tuviera conocimientos de epidemiología, para entender la distribución y frecuencia de las enfermedades, de psicología, ginecología, obstetricia, pediatría pero que fundamentalemente tuviera una visión integral del paciente es decir: un especialista en cada paciente en particular. Y hubo muchos sistemas que lo adoptaron. Públicos y privados de paises capitalista como EEUU y Canadá y los de Europa o de paises socialistas como Cuba en el que el modelo de atención es el de médico de familia.

    - ¿Ahora mismo en Cuba?

    - En este momento, si. Asi es que, el modelo del médico de familia, atraviesa diferentes ideologías y se puede aplicar de diferentes maneras.


    - ¿Y que te lleva a vos a querer ser médico de familia? Hace un ratito hablabamos del internista e intensivista.

    -Yo buscaba otro tipo de relación con mis pacientes. Dude en un momento en lo vocacional si esa adrenalina que te genera un paciente crítico que se está jugando la vida o con un cuadro complejo, me iba a gustar y lo que hice fué irme a España, donde la medicina familiar esta muy desarrollada sobre todo en el ámbito públicoa hacer una rotación de un mes. Roté con una médica de familia que casualmente era argentina pero que estaba viviendo hacia muchos años allá y vi como atendía, como la querían sus pacientes, como la referenciaban, la consultaban y me terminé de convencer que eso era lo que yo quería. Ya sin duda cando hice esa experiencia, volví a lo que consideraba el mejor lugar que era el Hospital Italiano y allí empece a trabajar y a desarrollarme hasta hoy.


    - ¿Vos sabes que a nosotros nos preguntan si existen todavia los médicos de familia? ¿Porque en el sistema público no tienen esa aceptación?

    - Mirá, uno podria decir que si englobamos al médico de familia y al médico generalista, la inserción ahí puede ser importante. Pero hay disquisiciones de montescos y capuletos entre médicos generalistas y médicos de familia y que, realmente, en la escencia no lo son.

    - ¿Que diferencia hay entre un médico clínico, un médico de familia y un generalista?



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados