Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

¨Viaje al interior de un donante¨

Enfermedades Oncohematológicas | Cómo se forma la sangre | ¿ Qué son las plaquetas? | Entrevista Axel, donante voluntario | Entrevista Tec. Enrique Longo


¿Se acuerda que había una película llamada Viaje al interior del cuerpo humano? En este caso intentamos meternos las venas y la mente de un donante voluntario de plaquetas de una prestigiosa institución al cual entrevistamos, conocemos y respetamos. Axel, tal es su nombre, prefiere mantenerse en el anonimato, razón por la cual rechazó entrevistas a diarios muy importantes de la nación argentina ya que no le garantizaban el ¨ser anónimo. Es lector de pacientesonline, lo que nos honra y eligió contar su historia aquí.

Conjuntamente entrevistamos a Enrique Longo, técnico hematólogo, Jefe de instructores de la Escuela técnica de hemoterapia del Gobierno de la Ciudad de Buenso Aires . El que cada cuatro domingos, recibe a Axel para iniciar el proceso y con ya conformaron una especie de amistad....¿Le suena la relación médico paciente? Bueno, esto sería algo como la relación técnico-paciente dondé por cuestiones de cantidad de tiempo, se va armando este viaje cuyo piloto es sin duda, Quique.

Axel llega bien temprano a las 8.30 de la mañana, cada 4 domingos, saluda a Quique le entrega las facturas que comeran después de el proceso, se arremanga y comienzan..." como la máquina de acá es de flujo continuo, la operación no llega a las ...¨

Quique comienza con la apertura del kit esterilizado que se necesitara en el procedimiento ( son cajas especiales con un costo también especial ), Axel sentado extiende el brazo y comienzan a charlar de fútbol, trabajo, y la máquina hace el resto. Por eso, dejamos a la máquina y nos vamos un rato a charlar con el protagonista de este viaje...:

NOTA

POL: Sabemos que querés permanecer en el anonimato y te respetamos (doy fe que existe, está delante de mí café por medio) pero decinos algo de vos.

AXEL: Me llamo Axel y tengo 47 años.

POL: Cómo fue que comenzaste con esto de la donación de plaquetas?

AXEL: Bueno comencé porque una muy gran amiga, muy amiga mía tuvo cáncer de mamas. Tenía que hacerse un autotransplante de médula, cuando se lo iba a realizar le especificaron que debía conseguir dadores de plaquetas. Yo hasta ese momento nunca había escuchado lo que eran las plaquetas, sí había dado sangre porque soy dador de sangre desde los 18 años. Muchas veces voluntario, muchas porque me lo pedían amigos, gente de la oficina. Con respecto a las plaquetas tuve que ir a la fundación donde le iban a hacer el autotransplante, me hicieron todos los análisis me dijeron que tenía buen nivel de cantidad de plaquetas y tenía que esperar el momento que le hicieran el autotransplante a mi amiga, Gabriela.
Cuando llegó el momento de hacer el autotransplante me llamaron. Combiné un día para ir a la mañana temprano y cuando llegué me comentan que no, Gabriela no había solicitado plaquetas con lo cual no era necesario y pensé bueno ya estoy acá, en ayunas, me levanté temprano y les dije "bueno sáquenmelas igual y listo, total alguien las va a necesitar".
Asi fue el comienzo.

POL: En que año fué esto?

AXEL: Esto fué en Septiembre del 97.



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados