Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista de Pacientes Online a la Dra en psicología, Silvia Garsd

16 de julio del 2006

Entrevista Dra. Garsd | Testimonios | Alejandra Galarza |
  • Datos
  • Doctora en Psicología clínica de la UBA
  • Desde 1980 se dedica a pacientes oncológicos exclusivamente.
  • Es Integrante del Comité de Bioética del Hospital Ramos Mejía.
  • Creadora y co-fundadora del Grupo terapéutico "Apostar a la Vida", Institución que recibiera el Premio San Martín de Tours en 1998 por la labor que desarrolla. Ver CV completo

¨La única batalla que se pierde es la que no se pelea¨

  • "Donde hay vida hay lucha por la vida". Partiendo de esta base, la gente que hace Apostar a la vida la pelea y da batalla con una actitud que sería bueno plantearse para la vida de todos los días. Tienen todo el respaldo del Hospital Ramos Mejia donde les destinaron un lugar y allí ser reúnen dos veces por semana. Ganaron el primer premio como Proyecto Social en Oncología entre 170 Instituciones de Latinoamérica.
  • Más información por e-mail : apostaralavida@gmail.com
  • Por teléfono al: (54)(11) 4863-6785
  • Sitio web: http://www.apostaralavida.org.ar/
  • - Cuéntenos un poco quien es Silvia Garsd y como nace Apostar a la vida

    - Hice un par de carreras y después me incline por la psicología porque realmente me pareció misterioso e interesante la conducta del ser humano, entonces yo le llamaba misterio y como vengo de exactas también tuve un pensamiento lógico, no digo que que las psicología no lo sea ojo, lógico en le sentido que me ayudo a ir pudiendo razonar inductiva o deductivamente sobre los procesos de la conducta humana. Los que se ven y los internos. Los proceso internos que la gran mayoría de las veces determinan el comportamiento externo. Estoy en este hospital Ramos Mejía hace 35 años masomenos y hace 14 años nació el proyecto de Apostar a la vida, que es hoy una fundación.

    El cáncer nos produce sensación o de peligro o de amenaza o lo que sea, frente a eso la reaccion nuestra no es la del avestruz tenemos muchos recursos para poder defendernos, cuando hay una amenaza o un peligro o una necesidad de supervivencia.

    Mis abuelos se fueron de Europa por la amenaza del hambre como todos los abuelos o padres nuestros, y pudieron salir del lugar de guerra y de hambre y llegan a suelo argentino, fueron a lugares bastante inhospitos y sin imbagro el bisabuelo agarro una carreta, puso sus hijos y salió a flote, entre los malones de indios, y la abuela contaba como saltaban los alambrados para no faltar para ir a la escuela... entonces ninguno bajaba los brazos ante la adversidad.

    Y yo crecí con eso, crecí con toda idea que la única batalla que se pierde es la que no se pelea. Ese fué mi modelo, el modelo familiar que me sirvio para remontar cada vez que hay una caida. T golpeas, te duele pero...no supe quedarme nunca quieta.

    Fué muy difícil mi situación en el hospital, como mujer pionera, en un sistema hospitalario de muy buen nivel profesional y académico pero, aunque no me gusta la palabra y está muy bastaredeada , muy machista porque si bien ahora es distinto vamos a ser claros; hoy todavía,¿Cuantas mujeres cirujanas hay?

    - ¿Hablamos en de los puestos de toma de decisiones?

    - Es muy poco la realida es esa, cada vez es mayor, pero cuesta.

    - Buenos Silvia pero hace 35 años atras habia, encima, que abrir un camino

    - Yo no era conciente de eso, recibí cada cachetazo que Dios te libre ! No quería abrir ningun camino, quería seguir avanzando!! Y en eso caí en materno infantil y descubrimos el problema de la mamá que abandona a los hijos y se trabajaba mucho con todo eso y bueno por ley de adopción en aquel tiempo, el bebé se entregaba en adopción a familia definitiva después de dos años que la mamá lo abandonaba en el hospital. Y nosotros descubrimos todo esto pero no faltó la mano astuta y viva y la estupidez mía, no me di cuenta de entregar el trabajo a un jefe y el que se llevo el mérito fue otro. En fin, aprendizaje.

    El tema es que por descarte o por lo que sea o como sea me toca ver pacientes oncológicos, la primera que veo es una chica que se llama nora y esta viva todavía.

    - Espere espere, ¿Que pasa ahí, cuando se corre de ver bebés abandonados a tratar con pacientes oncológicos??

    - Entendí que evidentemente tenía que haber oportunidades para la gente. Primero me hizo muy mal de ver una chica de 20 años trepando por las paredes por el dolor y llorando, pero entendia algo: que estamos viviendo el ahora, que tenemos éste presente y la psicología va más allá del síntoma, más allá de la enfermedad: yo tengo que estar en la parte mental. Y esto es lo que hago acá tambien que secundariamente beneficia la salud, no estoy ni por asomo en la búsqueda de la cura del cáncer, ni , el ámbito mío es psicológico, lo que me paso a mi no importa lo importante es lo que le pasó a la gente.

    - ¿Que es esto de la psicooncologia?

    - A mi se me habia ocurrido también el término... pero después me pregunte que es esto, si es mas fácil o no...peor yo fundamentelamente soy doctora en psicologia o psicologa como quieran llamar, o trabajo de psicologa. Fundamentalemte lo que estoy viendo acá es cómo se relaciona la gente CON: los hijos, la enfermendad, la propia vida, sus deseos, con los mandatos, con Dios, con la política, el fúltbol, con los médicos. Si uno espera todo de afuera o cuanto pone de si mismo, yo enteindo que vamos tamizando la informacion acorde al cristal con el que estamos mirando.

    Toda la historia de educación que se transforma en malas comunicaciones, malos mensajes y poco diálogo entonces creo que soy simplemente una profesional de la psicologia que trabaja con la conducta humana que tiene que ver mucho con relación intrapsíquica y con los demás. Lo que veo es como la gente se va acomodando y va encontrando su propio interior. Son tantas las cosas quse actúan para que no podamos ser nosotros mismos. Justamente yo me especialice en usuarios del sistema de salud con cáncer

    - ¿Porqué usuarios y no pacientes?

    - Y ¿Porqué pacientes? Si ella está curada ¿Porqué ¨paciente oncológica¨? Usuarios porque se usa ¿Vos no sos usuaria de la luz?

    - Si bueno pero ese termino me confunde, si digo paciente soy usuaria de salud.

    - Bueno pero no , para mi no son pacientes, pero es un tema para charlarlo ¿Verdad?

    - Claro pasa que para peor no estamos adaptados a ser ¨usuarios¨, el que usa tiene obligaciones y derechos, nosotros estamos acostumbrados a las obligaciones pero los derechos no , pero es un tema nuestro como sociedad.

    - Es cierto es un tema nuesto pero en Apostar aprendemos a exigir los derechos. Nora ( que está a su lado) exigió para que se le diera el dinero para su tratamiento, pero tuvo que acudir a los medios. Uds. son el cuarto poder . A nadie le gusta que le marquen los errores y Uds lo hacen publicando los pedidos.

    En Apostar hay toda una ideología de la filosofía, que es el protagonismo. Una idea. Realmente vos podés mandar carta protestar chillar, pero esto no te salva la vida. Lo que te salva la vida es acceder al lugar adecuado y con la persona adecuada y tenemos los contactos suficientes para hacerlo y asi hacemos las cosas , amparo y medios. Lamenteablemente el enfermo oncológico depende de sus medicamentos para vivir.

    Lo que hacemos acá en Apostar es que cada persona luche por su vida. Apostar lo que esta brindando es tratamiento psicoterapéutico, ni siquiera de apoyo.

    Se trabaja en equipo hay un psicólogo que detectas lo no dicho que se puede detectar, y esta toda la gente que se capacitó en el curso de técnico en psicooncología que desde el lugar de quien lo pasó los va a comprender de otra manera, la va a dejar que esa persona que llega con mucha angustia llore y se exprese y tenga el pánico que tiene que tener. Pero no va a pasar ni media hora en que todos los que estan van a ayudar a esa persona conteniendolo, a que sacarlo del pozo, a que salga adelante, que hay posibilidad que hay esperanza, se ponen ellos como espejos de vida, pero que te cuenten ellos después.



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados