Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista al Dr. Andrés Papeschi, creador del Sistema ÁNGEL®
Primer Estándar Argentino de Historia Clínica electrónica

30/09/2005

  • Sociedades Científicas que avalan el proyecto a la fecha.
  • El Sistema ÁNGEL® ¿Qué es?



    ¿ÁNGEL® ó Demonio?

  • Andrés Papeschi: "El paradigma hace muchos años fue: ¨Hardware vs. Software¨. El paradigma actual es ¨Software vs. Servicios¨. Yo no pretendo vender Software, lo regalo. Después, eventualmente alguna gente comprará servicios. Eso es lo que hacemos.¨
  • ¨ La Historia clínica es del paciente. Siempre. ¨

    Su nombre es Andrés Papeschi, Abogado de la UBA y Licenciado en Administración de la UADE, es el mentor de la Historia Clínica online gratuita que sirve además para poder generar estadísticas y hacer epidemiología. Con una página web que invita a entrar en el futuro y el aval de una gran cantidad de las Sociedades Científicas más reconocidas de la Argentina, Andrés nos recibe en CONNMED para charlar de varios temas como los nuevos paradigmas, el cambio de mentalidad y por supuesto, la estrella de la jornada: el revolucionario Sistema ÁNGEL®.

    Pacientes On Line: Uds. siempre se manejaron por lo que vemos con la comunidad médica ¿Por qué nace este vínculo tan fuerte?

    ANDRÉS PAPESCHI: Mi padre es médico gerontólogo y mi suegro también es médico, fue profesor y formador en el Hospital Rawson, de muchos de los médicos clínicos de hoy en día. Crecí escuchando hablar de medicina, de la falta de datos y siempre me gustóésto de la informática.

    POL: Andrés, contános cómo empieza el proyecto ÁNGEL®.

    ANDRÉS: Empezamos hace 10 años con CONNMED y el Sistema ÁNGEL® de la Historia Clínica online. Para que te des una idea, IBM tenía una conección de 64 K, Telefónica tenía 1 Mega. Estamos hablando de la pre-historia. Nosotros comenzamos primero dándoles gratis a los médicos el e-mail, que costaba en esa época 80 pesos por año tenerlo.

    POL: Estamos hablando del año 1995.

    ANDRÉS: Sí. Poco a poco, comenzaron a pedirnos otras cosas, como búsqueda bibliográficas, porque navegar en Medline (Biblioteca Nacional de Medicina online de USA) era un poco raro.

    Después nos empezaron a pedir las páginas webs para las Sociedades Científicas y en los últimos 5 años convertimos a esas mismas webs en una herramienta de trabajo. Es decir: las Sociedades manejan sus padrones a través de la web, los Congresos, el pago de cuotas, lo que es la educación médica continua, trabajos multicéntricos, todo vía web. Vos tenés que, en cualquier organización, todos trabajan de adentro hacia afuera. . Lo particular de una Sociedad Médica es que todos trabajan afuera, adentro no hay nadie y la web es la herramienta ideal.

    No tenés que estar físicamente en una oficina digamos, los médicos no están en un mismo lugar a la misma hora. Entonces uno trabaja a las 12 de la noche y otro a las 3 de la mañana, da igual. Eso es lo que nosostros hacemos para ellos. Tuvimos también una aplicación orientada a pacientes, que fue un proyecto de un médico.

    Pero no es el nudo de nuestro trabajo, puesto que en un 95% lo hacemos gratuitamente. Pero esta cuestión hace que las Sociedades Médicas nos conozcan, entiendan nuestros proyectos, ganen confianza (que es historia de promesas cumplidas) y entonces comiencen a ver con otros ojos al ÁNGEL®. El sistema ÁNGEL® es realmente el corazón de nuestra actividad.

    POL: ¿O sea que se dedican al desarrollo del Software? (Ahora seguimos con el ÁNGEL®)

    ANDRÉS: Si, pero con una forma de penetración muy diferente a todo lo que se pueda haber visto hasta hora. Nosotros no vendemos Software: lo regalamos.

    POL: Ah. ¿Cómo es eso?

    ANDRÉS: El paradigma hace muchos años fue: Hardware vs . Software, ¿Si? IBM vs. Microsoft. Ganó Microsoft. El paradigma actual es ¨Software vs. Servicios¨. Yo no pretendo vender software, te lo regalo. Después, eventualmente alguna gente comprará el servicio. Eso es lo que hacemos.

    POL: Volviendo al ÁNGEL® ¿Nace con CONNMED ó CONNMED nace por ÁNGEL®?

    ANDRÉS: A los 6 meses de nacer CONNMED, nosotros empezamos a desarrollar la Historia Clínica y como planteo inicial fue ¿qué vamos a guardar en la Historia Clínica? Y la verdad que no sabíamos, porque una gran cantidad de especialidades cambia año a año. Teníamos que crear una base lo suficientemente flexible para el requerimiento que te hagan hoy y te puedan hacer mañana., porque un chico que nace hoy tiene una espectativa de vidad de 75 años y esa historia tiene que estar preparada para lo que se le ocurra a un médico dentro de 50 años.

    POL: A nosotros nos llamó la atención, buscando otros datos, encontrar en una página perdida lo del Sistma ÁNGEL® y nos pareció lo suficientemente interesante que comenzamos a investigar de por qué esto no está en el tapete, aunque ahora hicieron un informe para TN Ciencia..Y nos surge una pregunta central: ¿Uds. les preguntan a los pacientes si quieren, como dice en una nota, que su Historia Clínica esté al alcance de cualquiera?

    ANDRÉS: Es que la cosa no es tan así, que está al alcance de cualquiera. En principio tenemos 2 situaciones: El ÁNGEL®3 y el ÁNGEL®4. El que está vigente hoy es el ÁNGEL®3, que para el paciente es lo mismo que la Historia Clínica en papel pero con otro conjunto de posibilidades. El ÁNGEL®4 es lo que va a surgir en el 2007: el paciente va a entrar a cualquier Institución o consultorio y le dirá al médico: este es mi DNI y mi PIN (password, clave de acceso) y le doy acceso por 15 minutos (si va a la farmacia, por Ej.) o por 20 días (si se tiene que operar) o para siempre, si es su médico de cabecera. Pero el paciente es el que decide.

    POL: Contémos los ángeles mejor...

    POL: El ÁNGEL®1 fue una Historia Clínica para consultorio. El ÁNGEL®2 fue la Historia Clínica para Hospital, el ÁNGEL®3 es para administrar el hospital (HC + Administración) y el ÁNGEL®4 es el concepto de "Todo el mundo, todo el tiempo conectado y el paciente en control de su Historia Clínica". O sea, vos llegás al profesional con tu DNI y tu PIN y le das acceso, vos paciente, a tu Historia Clínica.

    POL: Bueno, pero ahí Uds. arrancan por algo muy básico que todavía no se debatió a nivel de la sociedad: de quién es la Historia Clínica...

    ANDRÉS: El dueño es el paciente. Siempre.

    POL: ¿Y lo entienden todos a esto?

    ANDRÉS: No. No lo entienden todos.

    POL: ¿Qué dicen los médicos?

    ANDRÉS: Los médicos comprenden que es así, pero digamos que hay quienes se resisten a tomarlo de esta manera. El tema pasa porque vos tenés mucha implicancia de lo que es la Historia Clínica. Entiendo lo que vos decís de la confidencialidad de los datos, pero el tema es mucho mas complejo. Es más o menos asi: vos hoy tenés el sistema de salud que está quebrado...

    POL: El público supongo...

    ANDRÉS: Y ...el privado está en veremos. Se sigue ajustando en ambos casos, sobre el honorario del médico que es el jamón del sandwich, los están matando. Ahora ¿cómo hacemos para arreglar el sistema? Y hablo de cualquiera de los 2.

    Vos para decidir, necesitas datos. En Argentina, no hay datos de nada.

    Un ejemplo, hay una estadística, de la cuál todos hablan maravillas: el registro de Trauma que lo hace la gente del Hospital Fernández. Hacen un muy buen trabajo, de verdad, pero no podés extrapolar los datos de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires y luego al país. ¿Cuántos heridos de bala tenés en la Capital Federal y cuántos en Aldo Bonzi, por ejemplo?.

    Aún las mejores cosas que se hacen, no podés calificarla más allá de buenas intenciones, de gente que pone mucho y todo a pulmón. Entonces tenés situaciones casi absurdas. Suponte el PAMI . Tomemos los pacientes diabéticos, que además son crónicos: el PAMI no sabe cuántos son, pero sí sabe que los que son, necesitan insulina en forma diaria entonces, ¿Cuánta insulina compra si no sabe cuánta necesita? O lo sabe al tanteo. Entonces, en todo esto y si no tenés ciertos datos, en poco tiempo tampoco vas a tener cobertura médica, porque el sistema no resiste.

    Como vengo de familia de médicos, puedo hablar con conocimiento: por más que tengas al médico más honesto, la mejor persona, la más capaz, te vas a encontrar con que no puede tomar decisiones porque no tiene información. Y eso es como jugar a la ruleta.

    Si tomás el refrán que dice ¨de buenas intenciones esta empedrado el camino hacia el infierno¨, te das cuenta que no alcanza con querer.

    POL: ¿Sabés que cada entrevista es lo mismo? A todos los niveles: no hay datos.

    ANDRÉS: No hay estadísticas serias de nada y ojo que no es solo en Argentina. En USA, Bush planteó la campaña anterior diciendo que quería llegar a un Registro Médico único en su país. Para lo cuál está invirtiendo 10.000 (diez mil) millones de dólares y creen que lo van a tener listo para el 2014.

    El MIT sacó un artículo criticando a Bush sobre cómo va a hacer ese Registro Médico electrónico sin ponerse de acuerdo justamente, con los médicos primero...

    Los británicos creen que lo van a lograr en 5 años y estan inviertiendo unos 11.200 millones.

    POL: Bueno pero contános ahora cómo se arma una Historia Clínica cualquiera.






    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados