Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y médicos


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? | Agenda 2010



Viernes, 18 de Mayo de 2012
Fecha última actualización 01/02/2012
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
RAMPA
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Estudio revela beneficios para la salud de una dieta hipoglucémica


Index Noticias |Index Obesidad

Una dieta rica en el tipo de carbohidratos que mantienen un nivel estable de azúcar en la sangre es mejor que una baja en grasas convencional para la reducción de enfermedades cardiacas y diabetes, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores compararon una dieta rica en carbohidratos con un bajo índice glucémico (el tipo que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre) con una dieta convencional baja en grasas que incluía carbohidratos y un alto índice glucémico.

"Los carbohidratos con un bajo índice glucémico son absorbidos a través del intestino delgado y convertidos en glucosa en la sangre con una tasa mucho más lenta que la del índice glucémico elevado, resultando en un nivel de azúcar en la sangre más estable y una menor producción de insulina", dijo Mark A. Pereira, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota. "Entonces esto podría contribuir en la prevención o control de la diabetes".

El estudio hecho por Pereira y su equipo aparece en la edición del 24 de noviembre del Journal of the American Medical Association.

En el estudio, aquellos que seguían la dieta hipoglucémica alcanzaron una mejoría en la presión arterial y en el nivel de grasas en la sangre, y su tasa metabólica de reposo (el índice en que el cuerpo quema energía o calorías en reposo) no se redujo tanto como en los de la dieta baja en grasas.

Pereira y sus colegas asignaron 39 adultos jóvenes obesos o con sobrepeso de 18 a 40 años, ya sea a una dieta hipoglucémica o a una baja en grasas. La dieta hipoglucémica obtuvo el 43 por ciento de las calorías de carbohidratos, el 27 por ciento de la proteína y el 30 por ciento de las grasas, dijo Pereira.

(Para efectos de la comparación, la dieta popular "Zone" (Zona), consiste en un 40 por ciento de calorías provenientes de las proteínas, un 30 por ciento de los carbohidratos y un 30 por ciento de las grasas. Los carbohidratos hipoglucémicos son recomendados).

Aquellos en la dieta baja en grasas obtuvieron un 65 por ciento de sus calorías de los carbohidratos, un 17 por ciento de las proteínas y un 18 por ciento de las grasas. Ambas dietas fueron restringidas en calorías para alcanzar una pérdida de peso del 10 por ciento.

Se proporcionó la comida a los sujetos de estudio. Los menús hipoglucémicos incluían comidas como avena no procesada, y pan de cebada o integral con granos enteros. Los menús de la dieta baja en grasas incluían alimentos de carbohidratos con un índice glucémico mayor, como avena instantánea, pan y arroz blanco.

El equipo de Pereira midió la presión arterial, la resistencia a la insulina (un indicador de la diabetes), grasas en la sangre y otros factores de riesgo para la diabetes y enfermedad cardiaca, antes y después de la pérdida del peso. "Generalmente, lo que encontramos en el estudio sobre las grasas en la sangre y la presión arterial, al igual que la resistencia a la insulina, es que la reducción de estos indicadores con la pérdida del peso fue el doble para el grupo en la dieta hipoglucémica comparado con el grupo bajo en grasas".

Ambos grupos promediaron la misma cantidad de pérdida de peso, la meta del 10 por ciento, pero los del grupo en la dieta hipoglucémica reportaron mucho menos hambre. Y la reducción de su índice metabólico de reposo, que normalmente disminuye durante la pérdida de peso, fue mucho menor para los de la dieta hipoglucémica.

"Para los del grupo de la dieta baja en grasas, el índice metabólico se redujo en 175 calorías por día", dijo Pereira. "Para el grupo de la dieta hipoglucémica, hubo una reducción de 95 calorías".

El nuevo estudio confirma lo encontrado en estudios anteriores, añadió Pereira.

Mientras tanto, otro experto dijo que es difícil acreditar los resultados a la dieta hipoglucémica.

"Considero que es un estudio muy interesante", dijo Alice Lichtenstein, vocera de la American Heart Association y profesora de nutrición, ciencia y política en la Universidad de Tufts. "Sin embargo, no se puede determinar si el efecto se debe a la cantidad de glucemia o a una mayor alimentación baja en grasas". Lichtenstein hace referencia al hecho de que los menús hipoglucémicos permitían más grasas (alrededor del 30 por ciento) que aquéllos bajos en grasas, que solo tenían un 18 por ciento.

"Ciertamente, un numerosos estudios han demostrado que las dietas bajas en grasas no son óptimas para fomentar la pérdida de peso o reducir el riesgo cardiovascular", añadió. Los estudios sobre la dieta hipoglucémica pueden ser mejores porque se trata de una grasa moderada, señaló.

Lichtenstein advirtió que las personas que tratan de perder peso y reducir el riesgo de enfermedades no deben obsesionarse mucho con la cantidad total de grasas o glucemia a costa de las calorías. El aspecto más importante es vigilar "el total de calorías e incrementar la actividad física", concluyó.


Fuente : Medline Plus


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Febrero 2005 - Febrero 2012


7 años Junto a Uds.

Gracias !!!

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | Agradecimientos
¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2011 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados