Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Una revisión cuestiona la estrategia global avalada por la OMS contra la tuberculosis

20 de Abril 2006
Index Noticias



  • El tratamiento bajo observación directa no mejora el cumplimiento de la terapia, según el trabajo

  • A pesar de estos datos, la OMS sigue recomendándolo

  • Una revisión sobre la estrategia DOT, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la tuberculosis, concluye que "no hay ninguna evidencia de que el uso rutinario de esa intervención en los países con ingresos bajos y medios mejore los índices de curación y el cumplimiento de la terapia en estos enfermos". La OMS, sin embargo, no comparte esta opinión.

    A pesar de que los fármacos para la tuberculosis están disponibles desde 1940, la enfermedad mata cada año a dos millones de personas, la mayoría en países en vías de desarrollo. Los pacientes necesitan tomar el tratamiento durante al menos seis meses, pero muchos no lo completan. Ésta es una de las principales razones por la que han aparecido resistencias a los medicamentos y una de las mayores dificultades para acabar con la tuberculosis.

    Con la intención de mejorar la adherencia a la terapia de estos enfermos se implantó la estrategia DOT (siglas en inglés del tratamiento bajo observación directa), que requiere la colaboración de los trabajadores sanitarios y de los familiares, que son quienes tienen que observar regularmente que el paciente toma sus fármacos. El tratamiento bajo observación directa se utilizó primero en la India y Hong Kong en la década de los 60 y en la actualidad está ampliamente recomendado para el control de la tuberculosis.

    Sin embargo, "después de más de una década de investigación no hay evidencias de que la política en la que los profesionales sanitarios vigilan cómo los pacientes toman su terapia (la estrategia DOT) sea mejor que la política en la que los individuos toman los fármacos en su casa bajo su propia supervisión", reconoce a elmundo.es el profesor Jimmy Volmink, coordinador de la revisión.

    Ante los resultados de su trabajo, que aparecen en la revista de la Cochrane Collaboration (una organización internacional que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos), los investigadores, de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sudáfrica, indican que dado que "la DOT es una intervención cara no parece haber razón para aplicarla como rutina habitual hasta que se sepa con certeza en qué situaciones puede ser más beneficiosa".

    Análisis de 10 ensayos
    El objetivo de la revisión de la Cochrane es comparar la estrategia DOT con la administración personal, sin control, de la terapia en pacientes que requieren el tratamiento porque tienen la enfermedad activa y en aquellos individuos que toman los fármacos como profilaxis para prevenir la tuberculosis.

    Después de analizar detenidamente 10 ensayos, con 3.985 participantes, los investigadores están convencidos de que "no existe diferencia significativa entre la DOT y la administración personal del tratamiento en cuanto al número de pacientes curados ni en la cantidad de enfermos que siguen correctamente la terapia".

    Siete de los estudios incluidos en la revisión se habían realizado en países con ingresos medios y bajos: uno en Pakistán, dos en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), dos en Tanzania, uno en Tailandia y uno en Suazilandia. Los otros tres ensayos se hicieron en países ricos: uno en Australia y dos en Estados Unidos.

    El coordinador de la revisión cree que "hasta que se pueda determinar con rigor en qué casos funciona la estrategia DOT, los recursos deberían emplearse en acciones destinadas a estimular la motivación del paciente y a proporcionarle apoyos e incentivos".

    Mezcla de estrategias
    Los autores indican que algunos trabajos anteriores sí habían señalado que la DOT era eficaz. Sin embargo, explican que "en esos estudios no estaba bien separada de otros elementos, lo que ha llevado a confusión a la hora de evaluarla". Según el profesor Volmink "los estudios que mostraban beneficios de la estrategia DOT no separaban sus efectos de los de otras intervenciones que se introducían al mismo tiempo".

    Con el paso de los años la DOT se ha convertido en algo mucho más complejo que la simple observación directa, como recoge el artículo, y por eso ha sido difícil determinar, hasta la fecha, qué beneficios se debían exclusivamente a esa estrategia.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye desde 1993 la estrategia DOT dentro de un programa más amplio, llamado DOTS (tratamiento breve bajo observación directa), con cinco puntos clave: acuerdos políticos, mejorar los análisis de laboratorio y el diagnóstico, la observación directa del paciente (DOT), el suministro de fármacos y la monitorización del paciente. Este organismo internacional considera que el DOT es clave en el éxito de este programa y lo sigue incluyendo en su último plan contra la tuberculosis, lanzado en el mes de enero.

    Sin embargo, para el profesor Volmink "no hay resultados que justifiquen el uso rutinario de la DOT en los programas de tuberculosis, por lo que se deberían mantener únicamente los otros cuatro aspectos".

    Además, el autor reconoce a elmundo.es que durante los últimos 10 años "la OMS se ha negado a aceptar la validez de nuestros descubrimientos. Muchos colegas que trabajan con pacientes con tuberculosis están de acuerdo con nuestras evidencias, pero no lo expresan públicamente por temor a la OMS, que presiona a los países para que apliquen esta estrategia".



    Fuente consultada:
    BBC Mundo


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados