Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista al Dr. Isidro Maya Jariego, administrador de E-Voluntas
Datos

  • Doctor en Psicología y Master en Gestión de Recursos Humanos.

  • Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.

  • Obtuvo un diploma a la Excelencia Docente en 2002.

  • Fue premio a la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla en 2003.
  • Es administrador de E-Voluntas, lista de distribución sobre Voluntariado, Sociedad Civil e Intervención Social, de ámbito latinoamericano. Algunas reseñas recientes sobre participación y voluntariado se han publicado en el International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations y en The Community Psychologist. Su experiencia docente se ha centrado en la docencia de "Modelos y Estrategias de Intervención Psicosocial". Ver curriculum completo.



  • ¨La necesidad de comunicación en el ámbito del "Tercer Sector" en español¨
  • El pequeño gran tema del voluntariado es todo un fenómeno en el tercer milenio. Hay innumerables ejemplos de páginas, redes, listas de correo que trabajan silenciosamente pero sin pausa. Iremos destacando poco a poco la tarea que esta gente, cuasi anónimamente, realiza sin esperar más reconocimiento que la labor realizada. Pero...como los pacientes on line en todos lados nos metemos, los iremos dando a conocer de a poco a quienes trabajan en pos de un mundo más solidario. En este caso E-voluntas fué elegida por la seriedad de trabajos que presenta y que estimamos puede serles de gran utilidad


  • POL:¿Qué es exactamente E-voluntas?
    Isidro Maya Jariego : Es una lista de correo electrónico sobre voluntariado, sociedad civil e intervención social. Es un espacio en el que pueden participar investigadores académicos, profesionales del tercer sector y voluntarios. Por eso puede ser un canal de comunicación entre la ciencia y la práctica. También puede servir para promover la cooperación entre las distintas organizaciones del tercer sector, o para facilitar el debate sobre la sociedad civil en el entorno iberoamericano.

    POL:¿Como surge la iniciativa?
    Maya Jariego: Pues precisamente al detectar la necesidad de comunicación en el ámbito del "Tercer Sector" en español. Los investigadores de voluntariado y sociedad civil tienen sus propios congresos. Los profesionales de ONGs tienen sus lugares de encuentro. En cada país del entorno iberoamericano hay iniciativas de voluntariado peculiares. Nuestra intención al dar de alta la lista era crear un lugar donde pudieran participar y "hablar" investigadores, profesionales y voluntarios de todo tipo de organizaciones en España y Latinoamérica, así como de cualquier otra persona que hable castellano y que esté interesado en estos temas.

    POL: Hay un alto grado de participación.. ¿Suponían al crearla que esto sería así?
    Maya Jariego:A veces se cae en el error de pensar que los nuevos medios -como el correo electrónico, los grupos de noticias o Internet- facilitan la comunicación por sí mismos… Pero aunque una plataforma informática esté diseñada para promover la cooperación, luego resulta importantísima la dinámica del grupo de personas que participa. El gran activo de E-Voluntas es contar con un grupo de subscriptores que participa y que cree en el valor de cooperar…

    POL:¿A quienes está dirigido? Además de profesionales del Tercer Sector, ¿Hay un contacto con no profesionales? ¿La gente común puede participar?
    Maya Jariego:Claro que sí. La participación es abierta. Se puede subscribir cualquier persona interesada en el tema del voluntariado. El único requisito es respetar la "Netiqueta", ajustarse a la temática y objetivos de la lista de correo E-voluntas y seguir la dinámica de participación de la lista. Por ejemplo, siempre es recomendable observar durante un tiempo cómo funciona la lista antes de participar abiertamente en ella.

    POL: Cuéntenos por favor alguna/s experiencia enriquecedora que surge a través de la lista, o alguna actitud que los ha sorprendido.

    Maya Jariego: En mi opinión los temas más interesantes han sido aquellos que se han basado en la colaboración de los participantes en E-Voluntas. Por ejemplo, hicimos una traducción de la Guía de Voluntariado Virtual entre un conjunto de traductores voluntarios.
    También hemos intercambiado materiales y experiencias de intervención social. Una actividad interesante que hemos empezado a realizar es el análisis crítico de proyectos de intervención: unos subscriptores divulgan el proyecto de voluntariado que están diseñando y el resto puede aportar comentarios para contribuir a su mejora.

    POL: El aval de la Universidad de Sevilla, ¿A qué apunta?

    Maya Jariego: La lista de correo está alojada en los servidores de la Universidad de Sevilla. Se trata de un servicio gratuito para la comunidad universitaria, pero que beneficia potencialmente a todos los que participen en las listas de correo. No hay ninguna dependencia organizativa.

    POL: Vamos al tema de los pacientes. Como usted sabrá, el voluntariado es muy importante para que oficie de válvula de escape a quienes padecen enfermedades crónicas y se sientan acompañados, ¿Qué lugares conoce o puede
    sugerirnos para indicarles a nuestros visitantes?
    Maya Jariego: Hay muchísimos recursos que podrían ser de utilidad. Por ejemplo, en USENET hay multitud de newsgroups con la terminación alt.support que funcionan como auténticos grupos de auto-ayuda para todo tipo de afecciones y problemas. En una ocasión realizamos un análisis de contenido de los intercambios en un grupo de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer. El estudio mostraba que los intercambios de consejo, afecto e información eran bastante similares a los que ocurren en los grupos de auto-ayuda cara a cara.

    Es difícil recomendar sólo un recurso. Pero por mencionar uno, me atrevería a sugerir una visita a los proyectos de la Fundación Chandra. Cuenta con varias iniciativas: "Canal Solidario" es una referencia informativa con una gran cobertura, en "Haces Falta" se cuenta con una bolsa de voluntariado bastante funcional, y "Solucionesong" sugiere buenas prácticas de intervención. Creo que es un buen punto de partida para que cada visitante empiece a buscar aquello que le interesa… y luego todo es cuestión de "navegar" con mano firme.

    POL: Hemos visto que tienen y se anuncian distintos congresos al respecto del
    voluntariado, ¿a qué apuntan? Me refiero a si tienen un tema específico o son
    para ir fortaleciendo lazos.
    Maya Jariego: E-Voluntas proporciona una referencia actualizada de todo lo que ocurre en el Tercer Sector. Por eso los subscriptores intercambian información sobre congresos, jornadas, páginas Web, iniciativas de voluntariado, etcétera. Los contenidos se relacionan generalmente con los temas del voluntariado, la sociedad civil y la intervención social. Pero, además de proporcionar información, lo interesante de esta dinámica es que permite establecer relaciones e intercambiar conocimiento. Eso -más que información en sí misma- es lo que puede ofrecer una lista de correo.

    POL:¿Quiere contarnos los próximos proyectos?

    Maya Jariego:En una lista de correo los proyectos siempre dependen de la actividad de los participantes. Pero tenemos algunas ideas en las que estamos trabajando. Por ejemplo, un pequeño grupo de subscriptores está elaborando una "Bibliografía comentada sobre voluntariado, sociedad civil e intervención social", donde se quiere ofrecer una revisión crítica de las publicaciones más significativas en español sobre el tema. Por otro lado, queremos elaborar materiales de formación en Intervención Social, de forma que la gente comparta su experiencia en diseño de proyectos, análisis de casos, etcétera. También queremos desarrollar los contenidos de la página Web, aunque respetando siempre que los contenidos giren en torno a las iniciativas de los participantes en la lista de correo.


    Claudia Cattivera
    claudia.cattivera@pacientesonline.com.ar



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados