Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Culpa y aburrimiento, enemigos de la pareja

Index separación

La tortura de la culpa
La culpa es uno de los grandes escollos a superar en cualquier relación. Es lo que impide que se mueva, la estanca y puede llegar a destruirla eventualmente.

¿Cómo se relaciona esto con lo que veníamos diciendo hasta este momento?

Es bastante simple. Si una parte de la pareja se siente mal, deprimida, poco amada, si esta pasando por ese proceso que hemos estado describiendo a lo largo de los últimos párrafos, entonces es muy probable, sino seguro, que termine acusando a su pareja de hacerlo sentirse de la forma en que se esta sintiendo, en general sin tener un fundamento real en lo que sucede dentro de la relación.

Estos sentimientos pueden hacer su aparición en cualquier área de nuestra vida, pero generalmente terminarán afectándonos en esa área de la que hemos estado hablando.

Es a partir de ese momento en que por primera vez aparece la culpabilidad (entendida como arma de acusación y no como una toma de las culpas propias) que se produce un efecto de cascada.

Porque los sentimientos, de una forma casi inevitable, conducen uno al otro, hay una cadena que es muy difícil de romper. Es casi seguro que se producirá un proceso que convertirá a esa culpa que se esta adjudicando de forma injusta en resentimiento.

Después de todo, ¿cómo no sentirlo si la otra persona nos esta “atacando”? Cuando el resentimiento muestra su rostro en nuestras vidas, entonces también se presentan las dudas sobre la pareja, sobre la continuidad de la misma, sobre toda nuestra vida con esa otra persona especial.

Empezamos a preguntarnos si realmente tenemos que seguir en la relación, si hay motivos para hacerlo, si no estaríamos mejor en otro lugar.

La sensación de vacío, de falta se vuelve tan poderosa que pensamos que la que la sufre es la relación propiamente dicha, que es ella la que carece de amor, cuando en realidad lo que pasa es somos nosotros los incapaces de amarnos a nosotros mismos.


Combatiendo la culpa para reforzar la pareja

¿Cuál es el camino que tenemos para poder escapar a estos problemas, al menos en parte? Tomar conciencia de lo que nos sucede, asumir nuestras culpas y nuestros sentimientos.

Tomar responsabilidad personal por nuestra relación y por la forma en que nuestras acciones y estados de animo la afectan. Tenemos que permitir que nuestro corazón se mantenga abierto a lo que nuestra media naranja realmente siente por nosotros, no dejarnos vencer por nuestros propios sentimientos derrotistas.

Si bien dijimos que muchas veces todo este proceso descrito es confundido con aburrimiento y creemos que eso es lo que genera el “desenamoramiento”, la verdad es que esto también sucede.

Una pareja no puede estar siempre estática, necesita movimiento, necesita crecer, necesita que se produzcan sucesos para que la rutina no se coma a todo.

Y esto puede llegar a confundirse fácilmente con pérdida de amor. La forma de evitarlo es con el cambio y con el esfuerzo por parte de las dos partes para lograr que las cosas se mantengan en movimiento. Una relación sólo puede mantenerse fresca cuando hay estímulos tanto en lo emocional como lo mental y lo espiritual.



Fuente Consultada:
Enplenitud


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados