Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Nutrición

Index Nutricion





Alimentación en el adulto

¨Retención de líquidos piernas, tobillos, manos hinchadas, algún kilo de más..., pueden ser los signos que den la señal de alarma¨

Nuestro organismo está constantemente ajustando los niveles de líquidos. Exceso de sal, de alcohol, demasiadas horas sentados, fluctuaciones hormonales en la mujer (embarazo, menopausia), y también trastornos hepáticos, cardiacos o renales, pueden desequilibrar la balanza y hacer que los tejidos acumulen fluidos. Piernas, tobillos, manos hinchadas, algún kilo de más..., pueden ser los signos que den la señal de alarma.

Lo primero que hay que hacer es consultar al médico, especialmente si el aumento de peso es repentino e importante, o si, al ejercer presión sobre la piel, queda una marca durante demasiado tiempo.


Una vez que hayan quedado descartados problemas serios, se puede recurrir a remedios sencillos pero efectivos:


  • Métase en agua. La presión del agua hace que los líquidos se acumulen en la vejiga, siendo más fácil expulsarlos a través de la orina. Una vez dentro del agua, -en el mar, en la piscina o en una bañera llena de agua-, haga movimientos con las piernas para que los músculos bombeen los líquidos hacia la vejiga.

  • Evite los diuréticos. Si los toma, ha de ser bajo prescripción facultativa. Consumidos de forma regular por un pequeño problema de retención de líquidos, estos acabarán estimulando la acción de las hormonas que darán orden al organismo de que retenga sales y agua (efecto rebote).


  • Limite la sal. Hasta que los riñones no consigan expulsar el exceso de sodio que haya ingerido con los alimentos (un trabajo que puede llevarles más de 24 horas), el organismo retendrá líquidos.

  • Mueva las piernas. El ejercicio (nadar, caminar, ir en bici...) ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Si su trabajo le obliga a estar sentado durante muchas horas, mueva los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, para que los músculos de las piernas ejerzan una acción de bombeo.


  • Beba mucha agua. Cuanto más agua tome, más diluidas estarán las sales y más fácilmente se eliminan. La cantidad mínima recomendada son unos seis vasos de agua diarios, sin esperar a tener sed para beber; la sed es la señal de que ya ha comenzado la deshidratación en el cuerpo. El primer vaso, justo al levantarse, para ayudar al organismo a eliminar los fluidos acumulados durante la noche.


  • Tome infusiones. Hay varias hierbas y verduras que tienen efecto diurético (aumenta la producción de orina). Las más eficaces son las infusiones de perejil, enebro, hojas de olivo, cola de caballo y en cuanto a alimentos, caldos de puerros, espárragos frescos y pepino.


  • Fuente consultada:
    Consumer


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados