Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

" Experiencias en la formación de promotores de salud en una comunidad de la Provincia de Buenos Aires" Un estudio realizado por el Programa de Salud de la Mujer, perteneciente al área de Medicina Familiar y Preventiva del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Contexto

El "Programa de Educación para la Salud en Bajo Boloulogne", realizado en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Boulogne fue desarrollado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación de Medicina Familiar (FMF), y financiado por el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales. Este programa se implementó desde el Centro de Salud de Medicina Familiar "San Pantaleón" del Hospital Italiano, con el propósito de educar y difundir prácticas saludables en la comunidad, a través de actividades que favorecen la prevención y la promoción de la salud. El proyecto se propuso formar agentes comunitarios de salud (promotores) y realizar talleres sobre salud sexual y reproductiva.

Las características de la población destinataria, como se detalla en el informe del proyecto deja entrever una comunidad vulnerable con problemas centrados en la violencia, adicciones, enfermedades transmisibles, y condiciones sociales hostiles.

Se cumplieron las dos etapas planteadas en el proyecto. El "Curso de Promotores" realizado en 8 encuentros, formó un grupo de 11 personas de diferentes sectores del barrio y como producto quedó disponible material didáctico para realizar actividades comunitarias y un manual que contiene los temas más relevantes.

En la encuesta de satisfacción realizada a los promotores, la evaluación que hicieron que hicieron del curso fue "muy buena" en términos de la información brindada, el lenguaje utilizado y los contenidos seleccionados. Respondieron que el curso les resultaba útil. Los promotores trabajaron con propuestas en respuesta a los problemas y necesidades de la comunidad que ellos mismos relevaron. La encuesta de satisfacción si bien fue anónima conlleva los sesgos propios de las encuestas con esta característica y el equipo de trabajo se plantea interrogantes respecto al proyecto realizado que exceden a la instancia estructurada de dicha encuesta.

Con el objetivo de explorar la experiencia compartida en este trabajo de campo el equipo coordinador propuso implementar un abordaje cualitativo del proyecto que llevaron adelante. Para lo cual se realizó un grupo focal con la participación de cinco promotores de salud y cuatro entrevistas en profundidad a los responsables del programa o proyecto.



Resultados Generales

•  Experiencia en trabajo comunitario

•  Formación de promotores

•  Motivo u objetivo del proyecto

•  Formación de los promotores como objetivo o meta del centro

Percepción de los resultados

•  Consecución del trabajo como promotores

• Conclusiones

• Datos



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados