Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Vigorexia, obsesión por el culto al cuerpo

Index Enfermedades

En nuestro país no existen por el momento estudios sobre personas que podrían estar afectadas por este trastorno psicológico.


Aunque se la denomina "la anorexia de los 90" es un trastorno distinto, no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión de la imagen corporal.

Causas: Aunque biológicamente hay explicaciones a estos trastornos, por desequilibrios en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales, no cabe duda de que los factores socio-culturales y educativos tienen una gran influencia.

Síntomas: Los que la padecen tienen tal obsesión por verse musculosos que se miran constantemente en el espejo y se ven enclenques. Sentirse de este modo les hace invertir todas las horas posibles en hacer gimnasia para aumentar su musculatura. Se pesan varias veces al día, y hacen comparaciones con otros compañeros de gimnasio. La enfermedad va derivando en un cuadro obsesivo compulsivo que hace que se sientan fracasados, abandonen sus actividades y se encierren en gimnasios día y noche. Por otro lado, estas personas tienen un alto riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroideos.

Transgresiones dietéticas: Siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas con la idea de que así aumentará su masa muscular.

Peligros a medio y largo plazo: El sobreentrenamiento al que se someten estas personas les expone a una alteración del ritmo cardiaco normal, a un incremento de la presión arterial, fatiga generalizada, aumento del dolor muscular y articular, temblor de manos, nerviosismo, irritabilidad, disminución del apetito, trastornos del sueño, freno del impulso sexual, dolor de cabeza, importantes carencias nutricionales y pérdida de las reservas energéticas (por falta de aporte y aumento de las necesidades). Por otro lado, el exceso de proteínas que estas personas consumen, al metabolizarse en el organismo, se convierten en ácido úrico, un producto tóxico, lo que también va a afectar a la absorción del calcio (se elimina calcio por orina = calciuria), pudiendo dar lugar a largo plazo a problemas de osteoporosis.


Tratamiento: los tratamientos de las personas afectadas deben de ser multidisciplinares; combinar la fármacoterapia con psicoterapia y con tratamiento dietético a cargo de expertos en Nutrición humana y Dietética, para regular nuevamente su alimentación.

Razones para consumir cada día variedad de alimentos:

  • Leche y derivados: importantes para el mantenimiento de nuestros huesos y dientes

  • Carnes-pescados y huevos: forman parte de nuestros tejidos (músculo, huesos…) y órganos e intervienen en el sistema de defensas de nuestro organismo

  • Cereales (pan, arroz, maíz, pastas alimenticias...), patatas, legumbres: nos aportan la energía necesaria para poder realizar las funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal) y para el movimiento muscular (actividad física)

  • Verduras y frutas: contienen sustancias que regulan el funcionamiento del organismo y otros elementos promotores de la salud
  • Grasas: no sólo nos aportan energía de reserva si no que además, algunas son esenciales; sustancias que el organismo por sí solo no puede producir y que necesariamente ha de obtener de la alimentación


  • Orientaciones sobre hábitos de alimentación saludables:

    - Variar al máximo la alimentación, incluyendo alimentos de todos los grupos básicos.
    - Distribuir la alimentación en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) e incluir alguna colación a media mañana o como merienda y no saltarse ninguna.
    - Respetar los horarios de comidas de un día para otro.
    - Comer poco a poco, masticar bien, en ambiente relajado y sin interferencias (TV, radio, etc.), y a ser posible en compañía de amistades o familia (comida y cena).
    - Hacer de las principales comidas un momento de encuentro y convivencia agradable.
    - Incluir cada día lácteos (0,5 L de leche y/o derivados), cereales y patata, verduras (a ser posible una cruda en forma de ensalada) y frutas (2 piezas mínimo, tratando de que una de ellas sea cítrica o rica en vitamina C: fresas, kiwi, melón…).
    - A la semana, mínimo 3-4 veces pescado, entre 4-6 veces carne y no más de 6 huevos.
    - Arroz-pasta-legumbre, 2-4 veces por semana.
    - Otros alimentos como embutidos, dulces, bollería y repostería, snacks, bebidas azucaradas, etc., se recomienda consumir ocasionalmente o en pequeñas cantidades.


    Fuentes consultadas: Consumer




    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados