Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Martes, 17 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Trastornos del sueño

Síndrome de las piernas inquietas

Index | Apnea | Apnea central | Depresión | Estrés | Ansiedad| Insomnio| Narcolepsia | Síndrome piernas inquetas| Somnolencia| Terror nocturno

Nombres alternativos:
Mioclonia nocturna; SPI

Definición: Es un trastorno del sueño caracterizado por incomodidad de las piernas durante el sueño y sólo se alivia moviéndolas con frecuencia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de las piernas inquietas se presenta más frecuentemente en personas de mediana edad y en adultos mayores, y es un trastorno de causa desconocida que empeora con el estrés.

Este síndrome involucra sensaciones en la parte inferior de las piernas que hacen que la persona se sienta incómoda, a menos que las cambie de posición. Estas sensaciones se presentan generalmente un poco después de acostarse, aunque también se pueden presentar durante el día.

Las sensaciones anormales se presentan ocasionalmente en la parte superior o inferior de las piernas, en los pies o en los brazos. En algunos casos, no se identifica ninguna otra afección y otro padecimiento neurológico. Sin embargo, este síndrome puede ocurrir en pacientes con neuropatía periférica u otros trastornos neurológicos.

Se presenta una urgencia irresistible para caminar o mover las piernas con el fin de aliviar la molestia, lo cual ocasiona episodios periódicos de movimiento de las piernas durante los primeros estados del sueño. Los síntomas pueden durar una o más horas.

El síndrome de las piernas inquietas puede originar una disminución en la calidad del sueño (insomnio) con su consiguiente somnolencia durante el día, ansiedad o depresión y confusión o lentitud en los procesos del pensamiento por falta de sueño.

Síntomas

  • Dificultad para dormir
  • Movimientos persistentes de las piernas durante el sueño
  • Urgencia irresistible de mover las piernas
  • Sensación anormal en las piernas (ocasionalmente en los pies, muslos y brazos) sensaciones de hormigueo o molestia (no se presenta dolor ni calambres) que se alivia con el movimiento de las piernas se puede presentar durante el día empeora cuando la persona está acostada


  • Nota: los síntomas pueden empeorar durante los períodos de estrés o con un trastorno emocional.

    Signos y exámenes

    No hay examen específico para el síndrome de la pierna inquieta y generalmente no se descubre ninguna anomalía estructural o de otro tipo, a menos que también se presente enfermedad nerviosa periférica. Se puede realizar un examen de sangre para descartar anemia que en raras ocasiones se presenta asociada al síndrome de la pierna quieta.

    Se pueden utilizar exámenes y pruebas para descartar otros trastornos que pueden causar síntomas similares, especialmente trastornos asociados con la claudicación de las piernas.

    Tratamiento

    No hay tratamiento conocido para el síndrome de las piernas inquietas, aunque la reducción del estrés y el aumento de la relajación muscular generalmente ayudan a disminuir los episodios de este síndrome. La relajación muscular se puede fomentar con baños calientes, con ejercicios suaves de estiramiento, con masajes o con técnicas similares.

    En caso de presentarse una interrupción severa del sueño, medicamentos como el Sinemet (un medicamento anti-Parkinsoniano) o tranquilizantes (como el clonazepam) pueden ser útiles para algunas personas, aunque en otras pueden empeorar la somnolencia durante el día. Se ha descubierto que bajas dosis de un agonista de la dopamina (Pramipexole) son muy efectivas en el control de los síntomas en algunas personas.

    También, algunas veces, las dosis bajas de narcóticos pueden aliviar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas.

    Expectativas (pronóstico)

    Este trastorno no es peligroso ni letal y no es indicador de una condición seria, pero puede ser molesto y perturbar el sueño.

    Complicaciones

    Se puede presentar insomnio.

    Situaciones que requieren asistencia médica

    Se debe buscar asistencia médica cuando se presentan síntomas de las piernas inquietas que interrumpen el sueño.

    Prevención

    Las técnicas para estimular la relajación muscular y para disminuir el estrés pueden reducir la incidencia de este síndrome en personas propensas a esta condición.



    Fuente : MedlinePlus


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados