Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Trastornos del sueño - Narcolepsia

Index | Apnea | Apnea central | Depresión | Estrés | Ansiedad| Insomnio| Narcolepsia | Síndrome piernas inquetas| Somnolencia| Terror nocturno

Nombres alternativos : trastorno del sueño durante el día

Definición : Es un trastorno del sueño relacionado con somnolencia incontrolable y períodos de sueño frecuentes durante el día.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia. En trabajos de investigación con marcadores genéticos se ha indicado que el trastorno puede ser genético. Un pequeño grupo de neuronas en el cerebro ha sido implicado en la producción de transiciones de sueño a vigilia y viceversa. Las personas con narcolepsia pueden tener menos cantidad de estas neuronas o posiblemente éstas se encuentran lesionadas.

La situación se puede agravar por condiciones que ocasionan insomnio tales como una alteración del horario de trabajo.

La narcolepsia se caracteriza por frecuentes episodios de sueño incontrolable durante el día precedidos usualmente por somnolencia. Por lo general, estos episodios ocurren después de las comidas, pero también pueden presentarse mientras se maneja un vehículo, conversando o en una situación no estimulante o sedentaria.

Hay un breve período de sueño y la persona se despierta sintiéndose descansada. Sin embargo, al poco tiempo puede volver a sentirse incontrolablemente somnolienta.

La narcolepsia puede estar también asociada a la cataplexia, un episodio breve de pérdida severa de tono muscular en varios músculos. Puede ocurrir una debilidad generalizada durante la transición entre el sueño y la vigilia (parálisis del sueño). Muchas de las personas que sufren de narcolepsia también tienen alucinaciones tipo sueños en la transición entre el sueño y la vigilia.

Síntomas
Somnolencia persistente
Dificultad para que un adulto joven se mantenga despierto durante las clases o en el trabajo
Repentina e incontrolable necesidad de dormir durante el día (hipersomnia)
puede ocurrir varias veces durante el día
generalmente después de comer pero puede ocurrir en cualquier momento
cada episodio de sueño dura aproximadamente15 minutos
Sensación de estar despierto y descansado después de cada episodio
Alucinaciones, visuales o auditivas, antes de dormir o pueden ocurrir durante el episodio
Pérdida súbita del tono muscular (cataplexia)
puede estar relacionado con reacciones emocionales tales como la risa o enojo, etc.
puede ser similar en apariencia a las convulsiones
Incapacidad temporal de utilizar los músculos (parálisis del sueño) generalmente ocurre inmediatamente después de despertar ocurre al inicio de la somnolencia

Signos y exámenes

Se realizan exámenes y pruebas para descartar trastornos que producen síntomas similares incluyendo somnolencia como producto de convulsiones, apnea del sueño, insomnio, síndrome de las piernas inquietas o algunos otros trastornos del sueño.

Se confirma el diagnóstico mediante estudios del sueño (polisomnograma).

Los exámenes para descartar otros trastornos pueden ser:

Exámenes de laboratorio (variables, dependiendo de la causa posible)
ECG, electrocardiograma (monitor de corazón)
Control de la respiración
EEG, electroencefalograma (control de las ondas cerebrales)
Registro de la cantidad de sueño
Estudios de laboratorio del sueño: registro del ciclo de sueño observado, incluso los episodios de sueño REM (la parte del ciclo en la que se suceden los sueños)
Recientemente se ha descubierto que las personas que sufren narcolepsia poseen bajos niveles de hipocretina (una proteína producida por el cerebro) en su líquido espinal. Con más investigación se determinará la utilidad de esta prueba en el diagnóstico de la narcolepsia.

Tratamiento

Se desconoce la existencia de una cura para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es el de controlar los síntomas de esta afección.

Se puede mejorar el desempeño en el trabajo y en el ámbito social al realizar cambios en el estilo de vida y al aprender a enfrentar los efectos del trastorno, tanto emocionales como de otro tipo. Si se planifican las siestas y los períodos de sueño, la persona puede normalizar el sueño durante el día y reducir la cantidad de ataques inesperados y súbitos de sueño. Es importante comunicar la existencia de este problema a profesores y supervisores para que los afectados no sean castigados por ser "perezosos" en la escuela o el trabajo.

La ingestión de comidas ligeras o vegetarianas durante el día y el hecho de evitar comidas pesadas antes de iniciar actividades importantes puede reducir las posibilidades de un ataque después de las horas de comida. En lo posible, se debe programar una siesta breve (10 a 15 minutos) después de las comidas.

Se pueden necesitar medicamentos de prescripsión, tales como estimulantes como la dextroanfetamina y el metilfenidato (Ritalina). Se ha determinado que el Modafinil, un nuevo tipo de estimulante que se cree ofrece menos posibilidad de adicción que otros estimulantes, es efectivo para mantener el estado de vigilia.

Los antidepresivos como la imipramina también pueden ayudar a disminuir los episodios de cataplexia, pero generalmente no reducen el número de episodios de sueño.

A los pacientes con narcolepsia se les pueden aplicar restricciones para conducir, las cuales varían de estado a estado.

Expectativas (pronóstico)

La narcolepsia es una condición crónica de por vida. No se trata de una enfermedad mortal, pero puede ser peligrosa si los episodios ocurren conduciendo, operando una máquina o en actividades similares. Normalmente la narcolepsia se controla con el tratamiento. Por otro lado, el tratamiento de otros trastornos subyacentes del sueño pueden mejorar considerablemente los síntomas de narcolepsia.

Complicaciones

Lesiones o accidentes si los ataques ocurren durante las actividades
Trastornos para el funcionamiento en el trabajo
Trastornos en las actividades sociales
Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presentan los síntomas de la narcolepsia, si ésta no responde al tratamiento o si se presentan otros síntomas.

Prevención

Se desconoce la existencia de medidas preventivas contra la narcolepsia. El tratamiento puede reducir el número de ataques de la enfermedad y se deben evitar las situaciones que pueden agravar la condición si se es propenso a los ataques de narcolepsia.


Fuente : MedlinePlus


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados