Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Enfermedades de Transmisión Sexual

Clamidia | Gonorrea | Enfermedades de transmisión sexual y embarazo | Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) | Herpes genital | Infección genital por VPH | Sífilis | Tricomoniasis | Vaginosis bacteriana (VB) | Verrugas genitales



Verrugas genitales

17/06/2006

Nombres alternativos: Condiloma acuminado; Verrugas del pene; Virus del papiloma humano (VPH); Verruga venérea; Condiloma

Definición

Son protuberancias blandas de apariencia verrugosa en los genitales causadas por una enfermedad viral cutánea y son un tipo de enfermedad de transmisión sexual o ETS.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El virus responsable de las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), el cual puede producirlas en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

La infección con el VPH alrededor de los genitales es común, aunque la mayoría de las personas son asintomáticas. No obstante, incluso si la persona NO tiene síntomas, debe recibir tratamiento para evitar complicaciones y la diseminación de la afección a otros.

Existen más de setenta tipos diferentes de VPH. Varios tipos están asociados con verrugas genitales, mientras que otros están asociados con verrugas comunes o verrugas planas en otros lugares de la piel.

El VPH se desarrolla bien en las áreas genitales húmedas. Las verrugas en las partes genitales externas se reconocen fácilmente, ya que son lesiones levantadas, de coloración carnosa que se pueden presentar solas o en racimos. Si no reciben tratamiento, las verrugas se pueden agrandar rápidamente, tomando una apariencia "similar a una coliflor."

En las mujeres, el VPH puede invadir la vagina y el cuello uterino. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales. Dado que el VPH puede conducir a cambios cancerígenos y cambios premalignos en el cuello uterino, es importante que esta condición se diagnostique y se trate. El examen de Papanicolaou realizado en forma periódica es necesario para detectar el VPH u otros cambios anormales relacionados con este virus. El hecho de tener el virus del herpes y el VPH aumentan el riesgo de desarrollo del cáncer cervical.

Los siguientes factores ponen a una persona en alto riesgo de desarrollar verrugas genitales y otras complicaciones del VPH:
  • Tener múltiples compañeros sexuales
  • Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual.
  • Iniciación temprana de la actividad sexual.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo.
  • Si un niño presenta verrugas genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa.

  • Síntomas

  • Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante
  • Crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales
  • Aumento de la humedad en el área de los crecimientos
  • Prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar
  • Aumento del flujo vaginal
  • Sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales
  • Sin embargo, con frecuencia no hay síntomas.

    Signos y exámenes

    Un examen genital revela lesiones de color carne a blanquecinas, planas o elevadas, solas o en racimos en cualquier parte de los genitales.

    En las mujeres, un examen pélvico puede mostrar crecimientos en las paredes vaginales o el cuello uterino y se puede efectuar una colposcopia para ver lesiones invisibles a simple vista. El tejido de la vagina y el cuello uterino se puede tratar con ácido acético para hacer visibles las verrugas y un examen de Papanicolaou puede mostrar los cambios asociados con el VPH.

    Tratamiento
    Las verrugas genitales deben ser tratadas por un médico. NO SE DEBEN usar remedios de venta libre para otros tipos de verrugas. El médico puede tratar las verrugas genitales aplicando un tratamiento cutáneo en el consultorio o puede prescribir un medicamento que la persona se puede aplicar en casa varias veces a la semana.

    Los tratamientos quirúrgicos comprenden criocirugía, electrocauterización, terapia láser o escisión quirúrgica.

    Si una persona desarrolla verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas.

    Después del tratamiento inicial, el médico programará citas de control para ver si se presenta recurrencia de las verrugas.

    Las mujeres con antecedentes de verrugas genitales y las mujeres cuyos compañeros sexuales tengan la misma condición deben hacerse un examen de Papanicolaou al menos cada 6 meses. A las mujeres afectadas con verrugas en el cuello uterino, se les aconseja efectuarse examen de Papanicolaou cada 3 meses después del tratamiento inicial.

    Expectativas (pronóstico)

    Generalmente se pueden controlar los brotes de verrugas genitales con el tratamiento adecuado. Sin embargo, éstas reaparecen frecuentemente después de dicho tratamiento. Además, incluso después de haber recibido el tratamiento para el VPH, las personas pueden aún infectar a otros.

    Complicaciones

    Se han identificado al menos 70 tipos del virus del papiloma humano, varios de los cuales han sido asociados con cáncer cervical y vulvar. Las verrugas se pueden multiplicar y llegar a ser bastante grandes, lo cual requiere un tratamiento más importante y procedimientos de control.

    Situaciones que requieren asistencia médica

    Se debe buscar asistencia médica si se descubre que un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales. Igualmente si se observan verrugas visibles en los genitales externos, prurito, secreción o sangrado vaginal anormal. Se debe tener en cuenta que las verrugas genitales pueden no aparecer durante meses o años después del contacto sexual con una persona infectada.

    Se debe llamar al médico si se sospecha que un niño tiene verrugas genitales.

    Los adolescentes sexualmente activos son extremadamente susceptibles al VPH y deben ser examinados a intervalos regulares para buscar la infección por este virus.

    Prevención

    La abstinencia total es la única forma a toda prueba de evitar las verrugas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual. Igualmente, una relación sexual monógama con un compañero que se sabe que está sano es una forma de evitar estas enfermedades.

    La piel cercana a las verrugas y alrededor de los genitales, el ano y otras área puede trasmitir el virus de una persona a otra. Por lo tanto, los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa.

    No obstante, aún se deben usar los condones, ya que ellos reducen las probabilidades de adquirir o diseminar enfermedades de transmisión sexual.

    Estas precauciones se deben tomar todas las veces ya que el VPH se puede transmitir de una persona a otra aún cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas.

    Referencias

    Kodner CM. Management of genital warts. Am Fam Physician. 2004; 70(12): 2335-42.

    Stenchever, MA. Comprehensive Gynecology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby, Inc; 2001.


    Actualizado: 5/3/2006


    Fuente consultada:
    MedlinePlus



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados