Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Pediatría - Enfermedades Infectocontagiosas - Sarampion

Varicela- Paperas - Calendario vacunación

Definición
Es una enfermedad viral aguda, caracterizada por fiebre, tos, conjuntivitis, una erupción de manchas rojizas en la piel, y además en la mucosa bucal muy características (manchas de Koplik). Puede afirmase que el sarampión ha sido una de las mayores causas de muerte producida por enfermedades infecciosas, transmisibles y agudas en algunos piases de América Latina.

Se ha visto una relación directa entre la mortalidad debida al sarampión, y las malas condiciones socioeconómicas y el mal estado nutritivo de los niños. El inicio de los brotes coincide con el comienzo de las estaciones frías del año. El contagio se realiza de persona a apersona, por las gotitas de saliva, en el periodo catarral y el comienzo del eruptivo; no ocurre a través de objetos ni de terceras personas. Distintas observaciones resaltan a la conjuntiva (ojos) como la puerta de entrada más importante para el virus del sarampión. La capacidad de contagio de la enfermedad se inicia al final del período de incubación, llega al máximo durante la fase catarral y continúa hasta cinco días después de iniciada la erupción de las manchas.

La fase de incubación es muy variable, pudiendo oscilar entre 7 y 14 días, aunque puede prolongarse hasta 18 ó 20 días.


Cuadro clínico
Se distinguen tres períodos, donde cada uno de los cuales tiene sus características bien definidas:

a) Período de Comienzo o Catarral: Se inicia con fiebre alcanzando su máxima elevación al tercer o cuarto día de la enfermedad, manteniéndose alta durante la evolución del período eruptivo. Aparece también conjuntivitis con bastante frecuencia, la que se acompaña de hinchazón de los párpados, lagrimeos y rechazo a la luz. Como consecuencia de la reacción inflamatoria en las vías respiratorias aparece una tos seca y persistente. También puede haber compromiso del estado general con decaimiento, somnolencia, anorexia, etc. Al examen de la cavidad bucal pueden visualizarse las llamadas manchas de Koplik, que aparecen como granitos de sémola fina implantados sobre una pequeña zona rojiza en la mucosa de las mejillas.

b) Período de Estado: Se inicia en el tercer o cuarto día de comenzada la enfermedad como una erupción de manchas rojizas que deja entre sí, zonas de piel sana. Comienza en la cara, específicamente detrás de las orejas y en el límite del cuero cabelludo, invade rápidamente el resto de la cara, cuello, tronco y extremidades. Estas manchas son en un comienzo de color rojo pálido, tornándose posteriormente a un rojo intenso.

c) Período de Declinación: El período de Estado se prolonga por seis o siete días al cabo de los cuales se normaliza la temperatura y desaparece el compromiso del estado general. La enfermedad produce en esta etapa una disminución de los mecanismos de defensa, la que puede dar origen a complicaciones como infecciones concurrentes.

Tratamiento
Dado que el sarampión es una enfermedad viral para cuyo agente causal aún no se ha logrado un medicamento específico, si es que no existe complicación, el tratamiento se basa en aliviar los síntomas.

El enfermo deberá guardar reposo en cama mientras persistan las manchas (alrededor de una semana). La habitación debe estar ventilada, templada y con poca luz. La alimentación será completa, líquida o blanda y se administrarán comidas frecuentes y poco abundantes.

La fiebre se combatirá con medicamentos antitérmicos y líquidos abundantes; la tos se alivia con la humidificación del ambiente, pudiendo usarse medicamentos para aliviarla.


Fuente : Latinsalud


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados