Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Martes, 17 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Traumatología- Lesiones

¿Qué es la Osteocondritis?

Cuando oímos hablar a un deportista que fué al médico y este le dijo con voz ceremoniosa : ¡Señor usted tiene osteocondritis! , uno como paciente no sabe si se saco la lotería o le dijeron una grosería, pero al fin de cuentas lo más seguro es que no entendamos de que nos están hablando y es por ello que ahora me gustaría describirles brevemente de que trata esta patología médica.

Los extremos de nuestras articulaciones están recubiertos por un cartílago que permite que entre un hueso y otro, la superficie de deslizamiento sea lo mas lisa posible .

Esta superficie lisa hace que junto con otros elementos y el líquido sinovial de las articulación , estos extremos se desplazan entre sí , suavemente disminuyendo al mínimo la fricción que pueda haber y con ello dando un funcionamiento perfecto de nuestro organismo. Con el venir de los años y el desgaste natural de nuestro organismo, además de las lesiones, este cartílago se va desgastando. En algunos casos desaparece y en otros por lesiones o bien tratamiento mal dados se van despegando pedazos con lo que la superficie ya no esta totalmente lisa y hagan de cuenta que es del tipo empedrado (se perdió el cartílago ) y otras partes todavía tienen asfalto (cartílago) . Este tipo de cartílago es increíblemente resistente pero lamentablemente también llega a lesionarse.

Les voy a poner un par de ejemplos de como podemos lesionarnos este cartílago, recordando primero que se encuentra en todos los extremos de nuestros huesos y en las articulaciones mayores es donde se pueden ver más fácilmente las lesiones.

Hace unos 10 a 20 años cuando un atleta se lesionaba los meniscos era algo así como que le daban los santos óleos y su carrera deportiva ya estaba muerta. Pues bien en aquellos tiempos los meniscos se quitaban completamente, no importando cuanta era la cantidad del menisco que se había lesionado y con ello le quitaban el "empaque" o "amortiguador" a la rodilla.

Generalmente no nos decían que hiciéramos otro tipo de ejercicio en el cual no le pusiéramos mucha carga a la rodilla y nos dejaban hacer lo mismo.

Quince o veinte años después, los extremos de los huesos que es donde se encuentra el cartílago con el golpeteo y la actividad física se ha desgastado y la rodilla empieza además de deformarse, a doler y a inflamarse. Lo que sucede es que tiene osteocondritis (que es el desgaste del cartílago) y la inflamación es la respuesta de la rodilla para que no se siga lastimando.

Otro caso es el de cuando tenemos una caída sobre las rodillas y aunque nosotros no lo veamos empezamos a sentir que hay "algo raro" detrás de la rótula, que nos ocasiona dolor o molestia sobre todo cuando subimos o bajamos escaleras, es decir, al flexionar las rodillas, y el cuadro clínico es el mismo; se inflama la rodilla y duele.

La osteocondritis es frecuente en personas que han trabajado mucho o en atletas que han tenido lesiones que no se han atendido a tiempo. Por supuesto por el proceso de envejecimiento nosotros llegamos a tener cierto grado de osteocondritis o desgaste en nuestras articulaciones , por lo que es cierto aquél dicho que dice "todo por servir se acaba".


Fuente Consultada:
Centro de Ciencia Deportiva


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados