Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Pediatria

Labio Leporino o Labio hendido y paladar hendido


¿Cómo ocurre el labio hendido y el paladar hendido?
Durante las primeras semanas de desarrollo en el útero de nuestra madre, cada uno de nosotros tuvo el labio hendido y el paladar hendido. Normalmente, los tejidos que forman el paladar y el labio superior se juntan en la mitad y se unen (fusionan). Usted puede ver las líneas de fusión en el Arco de Cupido debajo de su propia nariz, y en el reborde y línea pálida en la mitad de su paladar (el techo de su boca). Si su bebé tiene una hendidura esta fusión nunca ocurrió cuando él o ella se estaba desarrollando.


¿Por qué no ocurre la fusión del paladar?
En la mayoría de los casos simplemente no sabemos por qué el labio y el paladar no se desarrollan bien. Aproximadamente uno de cada 600 bebés tiene el labio o el paladar hendido.

La raza y el sexo no juegan un papel importante. Las hendiduras son más comunes en la personas de origen asiático. Son menos comunes en las personas de raza blanca, y las personas de raza negra tienen la menor frecuencia. Las niñas son más afectadas que los varones.

En algunas familias, las hendiduras ocurren en varios miembros de la familia; por lo tanto, la herencia es importante. Algunas veces, substancias en el medio ambiente llamadas teratógenos pueden asociarse con hendiduras. Pero la mayoría de los bebés con hendiduras no tienen parientes conocidos con hendiduras y tampoco se tiene noción de que hayan sido expuestos a substancias teratógenas. Unos pocos bebés con hendiduras también tienen otras anormalidades. El médico de su bebé tratara de ver si su niño tiene estas otras anormalidades y le dirá lo que encuentra.


¿Hicimos algo mal?
No. No sabemos qué causa la mayoría de las hendiduras. Inclusive si es algo hereditario en su familia, usted no tiene la culpa de ello. Cada uno de nosotros porta una serie de genes anormales que pueden manifestarse en nuestros hijos y nietos.
Volver

¿Qué pasa ahora?
Recuerde que el labio hendido y el paladar hendido no son peligrosos para su niño. La reparación quirúrgica de la hendidura se hacer por elección personal. Esta pude hacerse cuando el niño tiene la edad y tamaño correcto y tiene un estado de salud lo suficientemente bueno para tolerar una cirugía.

La cirugía con frecuencia se hace en varias etapas. Los padres por lo general tienen muchos deseos de reparar por lo menos la parte visible del labio hendido temprano, pero esto con frecuencia no se hace hasta que el bebé cumple diez semanas de edad y pesa 10 libras (4,53 kg). Luego, la hendidura puede corregirse juntando los tejidos que debieron fusionarse antes del nacimiento. Antes de que la anormalidad es corregida con cirugía, una prótesis, o un paladar artificial, puede usarse para rellenar el espacio abierto en un paladar hendido, con el objeto de que su bebé pueda lactar (tomar pecho) y hacer los sonidos que son el comienzo del habla.



¿Mi bebé puede lactar?
Los infantes que tienen solamente el labio hendido usualmente pueden lactar (tomar pecho). Los infantes que solamente tienen el paladar hendido usualmente pueden lactar si el espacio que separa el paladar es angosto. Los infantes con el labio y el paladar hendido rara vez pueden lactar, pero se les puede dar leche de pecho o leche de fórmula con una botella de plástico suave y una tetina con un orificio transversal (tetina NUK). Esta tetina especial permite que la leche fluya a una velocidad cómoda para que el bebé pueda tragar.

Usted también puede usar un dispositivo llamado "Lact-Aid" que le ayudará con la lactancia. El dispositivo proporciona nutrición suplementaria a través de un tubo que se coloca al lado del pezón durante la lactancia. Para obtener mayor información acerca de este dispositivo entre en contacto con Lact-Aid International, Inc. La información para contactar esta organización está anotada a mano derecha.

¿Cómo va a hablar mi bebé?
Si su bebé sólo tiene el labio hendido, probablemente su bebé no va a tener ningún problema grave para aprender a hablar. Si su bebé tiene el paladar hendido le tomará un poco más tiempo de lo usual a su bebé para aprender a hablar.
Volver

¿Qué otros problemas es probable que mi bebé tenga?
Los niños con hendiduras tienen infecciones de oído con más frecuencia que los demás niños. La hendidura permite que el líquido y los gérmenes entren en el oído de su niño con más facilidad de lo normal. Muchos niños requieren un tipo de cirugía especial que les hace un otorrinolaringólogo (un especialista en oídos, nariz y garganta). Les colocan tubos en el tímpano para drenar el líquido y acabar con ciertas infecciones. Todos los niños con hendiduras necesitan que su médico les revise los oídos con frecuencia.

Su niño también va a necesitar ir a ver al dentista con frecuencia, puesto que los niños con hendiduras tienden a tener más caries y otros problemas dentales que los demás niños. El tratamiento con fluoruro, cepillado y cuidado dental riguroso le serán de gran ayuda.

Naturalmente que a usted le preocupa el desarrollo social de su niño. Los infantes y niños con hendiduras pueden alejarse tanto de los miembros de su familia como de sus amigos. Es muy importante que usted pase tanto tiempo como le sea posible con su bebé: acariciándolo, hablándole, abrazándolo y demás. Más tarde, cuando su niño sea mayor y comience a hacer amistades, es importante que usted haga que su casa sea un lugar seguro para su niño. Si a usted le preocupa algún problema con respecto a su crecimiento y a su capacidad de hacer amigos, hable con su médico. Es posible que usted también quiera hablar con un psicólogo o con un psiquiatra.

¿Quién va a ayudar a mi hijo?
Tan pronto como se le diagnostica una hendidura, su médico probablemente la referirá con un equipo de especialistas en atención médica que le ayudarán a usted y a su bebé. El equipo de especialistas puede incluir cirujanos plásticos, terapistas del lenguaje (para problemas con el habla), audiólogos (para problemas con la audición), cirujanos orales; ortodoncistas y dentistas, un otorrinolaringólogo (para problemas de los oídos), psicólogos, trabajadores sociales y demás.

Si la hendidura se encuentras durante un examen de ultrasonido antes de que el bebé nazca, es posible que usted se sienta mejor al saber que hay un equipo de especialistas que está listo para ayudarle. También resulta útil conocer a otros padres con niños a quienes ya les han corregido la hendidura.

¿Cuánto va a costar todo esto?
Mucho. Si usted tiene seguro médico, la mayor parte de los gastos serán cubiertos. Existen programas estatales y federales para ayudarle, y algunas organizaciones sin ánimo de lucro le podrían ayudar. Vea la lista de recursos que están anotados en el cuadro de abajo.

¿Y a mi hijo próximo le va a suceder los mismo?
Es posible, no obstante existe la probabilidad de que su próximo hijo sea normal. Si el paladar hendido es una condición que se hereda en una familia, el riesgo de que esto ocurra de nuevo aumenta. Si hay varios miembros de familia afectados, el riesgo de hendiduras es mayor en todos los niños nacidos en la familia. Hable acerca de esto con su médico quien puede mandarlo a ver a un asesor en genética.


Revisado/Actualizado: 01/05


Fuente consultada:
Familydoctor


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados