Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Infectciosas-

Mononucleosis


26/04/2007

¿Qué es la Mononucleosis?
La mononucleosis conocida con frecuencia como "mono" es una infección por causa del virus de Epstein Barr. Las señas de mononucleosis incluyen fiebre, dolor de garganta, dolores de cabeza, manchas blancas en la parte posterior de su garganta, ganglios inflamados en su cuello, sentirse cansado y no sentir hambre.


¿Cómo se transmite la mononucleosis?
La mononucleosis no se transmite con tanta facilidad como otros virus tales como el del resfriado común. El virus de la mononucleosis se encuentra en la saliva y el moco. Usualmente se transmite de una persona a otra a través del beso; sin embargo, rara vez es transmitida de otras maneras tales como al toser. Las señas de mononucleosis usualmente se desarrollan entre cuatro y siete semanas después de que usted ha sido expuesto al virus. Por lo general,a la gente solamente le da mononucleosis una vez. Es más común en las personas entre los 15 y los 35 años de edad.


¿Cómo se diagnostica la mononucleosis?
Probablemente su médico primero le hará algunas preguntas acerca de sus síntomas y luego le pueden hacer pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico. Una prueba común para diagnosticar la mononucleosis es el test Monospot. Algunas veces son necesarias otras pruebas si los resultados de la prueba Monospot no son claros.


¿La mononucleosis tiene alguna complicación?
Algunas veces. El problema más grave con la mononucleosis es que el bazo se agrande e incluso tenga una ruptura, es decir que se raje. El bazo es como una glándula grande. Se localiza en la parte superior de su abdomen al lado izquierdo. Sus funciones están relacionadas con la sangre.

A pesar de que una ruptura de hígado es rara en las personas con mononucleosis, es prudente estar al tanto de las señas y llamar a su médico de inmediato si usted nota cualquiera de ellas. Las señas de una ruptura de hígado incluyen dolor en la parte superior izquierda de su abdomen (debajo de la parte izquierda del pecho), sentirse mareado, sentir como que su corazón está latiendo fuerte y rápido, sangrar más fácilmente de lo que es normal y tener dificultad para respirar.


¿La mononucleosis puede curarse?
No. Pero la mononucleosis desaparece por su propia cuenta. Los síntomas usualmente duran aproximadamente cuatro semanas.


¿Cómo se trata la mononucleosis?
El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas. La siguiente lista incluye consejos para el tratamiento.

  • Descanse
  • Tome líquidos en abundancia
  • Si tiene dolor de garganta, haga gárgaras con agua sal o chupe tabletas para la garganta, caramelos o postres congelados con sabor como paletas.
  • Es probable que usted quiera tomar acetaminofeno (un nombre de marca: Tylenol) o ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin) para aliviar el dolor y la fiebre. No le dé aspirina a los niños. La aspirina debe evitarse puesto que se ha asociado con una enfermedad llamada síndrome de Reye en los niños. El síndrome de Reye es una enfermedad grave capaz de causar la muerte.


  • ¿Necesito un antibiótico?
    Los antibióticos como la penicilina no son de ayuda en la mononucleosis. La mononucleosis es causada por un virus y los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus. Si usted tiene una infección bacteriana además de tener mononucleosis su médico le puede dar un antibiótico.


    ¿Y con respecto a los deportes y el ejercicio?
    Evite los deportes, actividades o ejercicios de cualquier tipo hasta que su médico le diga que los puede practicar con seguridad. Moverse demasiado lo predispone a tener una ruptura del hígado. Usted necesita evitar las actividades físicas aproximadamente durante tres a cuatro semanas después de que la infección comienza.



    Fuente: Familydoctor


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados