Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Martes, 17 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

EL STRESS Y LA FIBROMIALGIA
Home | Index Enfermedades| Grupo Fibroamérica de Argentina

    Se trata de un síndrome que provoca fuertes dolores musculares en distintas partes del cuerpo durante todo el día, además de fatiga, insomnio, cefaleas y depresión. A través de la fibromialgia, la enfermedad del siglo XXI atacó a 700 mil argentinos en los últimos meses. La mayoría mujeres .
El cuerpo humano no está preparado para las exigencias de este siglo. La falta de tiempo libre, las agendas repletas de obligaciones y el escaso descanso hicieron que el organismo generara sus defensas a través de la enfermedad más popular del nuevo milenio: el estrés.

Si bien comenzó atacando en forma de dolores de cabeza, falta de apetito y alergias, entre otros síntomas, la falta de atención de los afectados hizo que mutara en un síndrome con más fuerza que hoy los médicos denominan fibromialgia, que directamente actúa sobre los músculos de todo el cuerpo.

En la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés aseguran que cada vez son más los pacientes con cuadros de dolores musculares que los dejan sin poder moverse. Los dolores son localizados y, en general, se prolongan durante todo el día.

  • "En general, está ocurriendo lo mismo que pasó con el estrés hace algún tiempo. Desde hace diez años a esta parte al estrés se le ha ido dando una importancia cada vez mayor, después de que comenzó a diagnosticárselo. A la fibromialgia ya se la puede diagnosticar clínicamente y entonces comienzan a detectarse cada vez más casos", aseguró el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Rosetti.

  • El profesional –en un artículo publicado por Pro-Salud News- remarcó que "cada vez es más frecuente la interrelación entre fibromialgia y estrés", a la vez que son numerosos los casos en que ese último cuadro actúa como "coadyuvante o desencadenante" de este síndrome.

    Las mujeres en la mira

    La fibromialgia es un síndrome que tiene una incidencia de aproximadamente el 2 por ciento en la población general (en la Argentina se estima que afecta a más de 725 mil personas, teniendo en cuenta los datos oficiales del último Censo de población del año 2001).

    Además, tiene una neta preponderancia femenina (de cada diez casos, afecta a 9 mujeres y 1 hombre) y por lo general se manifiesta alrededor de la cuarta década de vida.

    "Para hablar de fibromialgia, tenemos que hablar de dolores en la masa muscular a lo largo de todo el día y a largo plazo. No es el dolor relacionado con el ejercicio físico o con un simple cansancio", subrayó López Rosetti.

    Junto con ese dolor músculo-esquelético generalizado, aparecen los denominados "tender points" (puntos de tensión), además de:
  • fatiga intensa
  • trastornos del sueño
  • cefaleas
  • depresión

  • irritabilidad
  • ansiedad
  • disminución en la concentración y alteración de la memoria.

  • También pueden aparecer alteraciones inmunológicas, neuroendócrinas y en el sistema nervioso autonómico.

    Según los especialistas, ciertas alteraciones, como las del sueño y las psiquiátricas no son exclusivas de la fibromialgia, sino que son compartidas por personas que han sufrido alguna situación de estrés. Además, se ha demostrado que situaciones de estrés tanto emocional como físico pueden actuar "gatillando" o exacerbando esta patología.

    Se trata de un "síndrome asociado al estrés", y en ese sentido es necesario que el abordaje de los pacientes que padecen esta enfermedad se haga en un marco interdisciplinario, ya que numerosos trabajos demuestran beneficios con actividad física aeróbica, suplementos con ciertas drogas, antidepresivos, psicoterapia y psicoeducación, apuntando en todos los casos a "mejorar la calidad de vida".

    Según un trabajo realizado por la licenciada en Biología y Psicología María Gabriela Sánchez Negrete, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y Aída Solodki, médica especialista en Psiquiatría, en aquellos pacientes que padecen fibromialgia "el grado de dolor es de tal magnitud que presentan dificultades para caminar o subir escaleras".

    El estudio señala también que "los pacientes con fibromialgia tienen un largo deambular por diferentes especialistas (clínicos, traumatólogos, reumatólogos, psiquiatras) antes de que se llegue al diagnóstico.

    Normalmente, los pacientes se quejan de dolores en todo el cuerpo y fatiga e incluso describen inflamación en las articulaciones que, llamativamente, no son detectadas ni en el examen clínico ni por el empleo de centellograma.

    El diagnóstico es clínico pero complicado, no solamente por la multiplicidad sintomática que estos pacientes tienen, sino también porque muchas veces presentan dificultad para expresar lo que les pasa".

    Además del dolor "músculo-esquelético" generalizado y los puntos de tensión (en la cabeza, espalda, rodillas, etc.) hay una fatiga "generalmente intensa durante la mañana, que mejora al mediodía y empeora por la tarde. Eso se observa en el 86 por ciento de los casos. Es considerada por los pacientes muy intensa y altamente debilitante".

    En tanto, la dificultad en la conciliación y mantenimiento del sueño aparece con una frecuencia que oscila entre el 60 y el 75 por ciento del total de los casos. Los pacientes lo refieren como un sueño no reparador. Asimismo, aparecen cefaleas referidas por más de la mitad de los pacientes. Los dolores de cabeza pueden ser de tipo tensional o migrañas".



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados