Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Reflujo gastroesofágico - Definición

Afecciones Digestivas |Gastritis |Hemorragia Digestiva | Úlcera péptica | Constipacion| Cálculos Biliares| Hernia Hiatal| Reflujo| Dieta| Acalasia


El reflujo gastroesofágico es el retorno involuntario y frecuente del contenido del estómago hacia el esófago por el mal funcionamiento de este órgano.

Se produce como consecuencia de una falla en los mecanismos que impiden dicho reflujo, fundamentalmente en la última parte del esófago y de la unión de éste con el estómago.

El aumento del volumen del contenido gástrico, ya sea por aumento de la ingesta, retardo en el pasaje de su contenido hacia el intestino o aumento en la producción de jugo gástrico (ácido clorhídrico) son también causas de reflujo.

El reflujo gastroesofágico afecta aproximadamente al 50% de los lactantes pequeños. De los cuales, por lo menos en dos tercios de los casos es leve y por cortos períodos. Aunque, en el tercio restante es lo suficientemente molesto para ser motivo de consulta médica.

Cuadro clínico


El vómito constituye el principal síntoma de presentación en los primeros meses de vida, y se extiende hasta los ocho o diez meses. Otras formas de presentación pueden ser un retraso en el crecimiento; enfermedades respiratorias a repetición, por aspiraciones del contenido gástrico hacia las vías aéreas; anemias; inflamación del esófago (esofagitis), por irritación por el jugo gástrico.

Los vómitos aparecen inmediatamente después de las comidas y de color blanquecino (lácteos). Conjuntamente con el vómito puede aparecer la regurgitación, que es la salida de leche por la comisura de los labios. A diferencia del vómito, es de escasa cantidad, con poca fuerza impulsiva y reiterado en los períodos entre las mamadas o los biberones. Además pueden observarse crisis de llanto nocturnas, como consecuencia de la irritación del esófago por el reflujo del jugo gástrico.

Los niños mayores pueden manifestar dificultad para tragar o sensación de quemazón en el pecho.

En ocasiones pueden aparecer alteraciones respiratorias como neumonías o bronquitis a repetición.

Tratamiento

El tratamiento se basa fundamentalmente en mantener al niño con una dieta y posición adecuadas. La posición debe ser acostado de costado, con la cabeza elevada con una inclinación de 30 á 40 grados sobre el plano horizontal de la cama.

La cantidad de alimento debe disminuirse mediante el fraccionamiento de la dieta, pero aumentando el número de ingestas para evitar las carencias nutricionales. La leche debe espesarse agregando harinas o almidón modificado. También es conveniente disminuir la ingesta de líquidos antes de acostar al niño. Asimismo, todo lo que aumente la presión dentro del abdomen como el sobrepeso, la ropa o cinturones apretados, debe ser evitado.

Es conveniente evitar los alimentos o medicamentos que favorezcan el reflujo, como chocolates, café, comidas ricas en grasa, gaseosas, menta y humo del cigarrillo. Los cítricos y el jugo del tomate pueden causar acidez.

Diversos estudios han demostrado que el reflujo disminuye en un 95% de los casos con estas medidas (posición y dieta).

En cuanto a los medicamentos, pueden utilizarse antiácidos agregados en la leche de los lactantes o como líquido o comprimidos en los niños mayores, 30 minutos antes de acostarlos. Debe tenerse especial precaución con las dosis elevadas ya que se ha observado, tanto en niños como en adultos, efectos secundarios.

La cirugía queda restringida a aquellos casos en que el tratamiento con medicamentos ha fracasado, entendiendo como tal la falta de regresión de los síntomas luego de 6 semanas de adecuado tratamiento con dichos medicamentos.



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados