Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Hernia Hiatal - Definición

Afecciones Digestivas |Gastritis |Hemorragia Digestiva | Úlcera péptica | Constipacion| Cálculos Biliares| Hernia Hiatal| Reflujo| Dieta| Acalasia


Es un trastorno caracterizado por el pasaje o la migración de las vísceras abdominales hacia el tórax a través de un orificio del diafragma por el cual el esófago pasa normalmente de para desembocar en el estómago. Las causas responsables del desarrollo de este tipo de hernia no se conocen con exactitud, pudiendo ser por alteraciones en el desarrollo del diafragma o su debilitamiento con el correr de los años.

Pueden distinguirse tres tipos de hernias hiatales:

Por deslizamiento: la unión del esófago con el estómago normalmente se encuentra en el abdomen, pero aquí, esta unión como así también parte del estómago ascienden localizándose en el tórax.

Para-esofágica: la unión esófago-estómago permanece en su ubicación habitual, no así una parte del estómago que asciende para ubicarse en el tórax.

Mixtas: combinación de ambos tipos.

Las hernias por deslizamiento son las más frecuentes, alrededor del 90% de los casos, con una máxima incidencia a partir de la quinta o sexta década de la vida y un leve predominio en las mujeres.

Cuadro clínico

Las manifestaciones clínicas que puede ocasionar se producen, generalmente, como consecuencia del reflujo del contenido del estómago hacia el esófago.

En muchos casos se presenta con dificultad para deglutir los alimentos, a veces con dolor o sensación de quemazón o ardor detrás del esternón. Este último aparece frecuentemente luego de las comidas y al acostarse inmediatamente después de ellas. Se produce un aumento en la salivación, con el llenado de la boca de un líquido insípido y de color claro.

La injuria permanente puede erosionar o ulcerar las paredes del esófago o el estómago, produciendo una anemia por pérdida de pequeñas cantidades de sangre sin que la persona lo note.

El reflujo de los alimentos hacia el esófago puede provocar su posterior ingreso a las vías respiratorias ocasionando síntomas pulmonares como tos nocturna, brusca sensación de falta de aire o crisis de broncoespasmos.

Tratamiento


En el 50% de las hernias por deslizamiento no es necesario realizar tratamiento alguno. Cuando por el reflujo de los alimentos se produce una inflamación del esófago, el tratamiento de tipo conservador debe instaurarse, el cual consiste en: elevar la cabecera de la cama, no acostarse inmediatamente luego de las comidas, bajar de peso, evitar las prendas ajustadas, eliminar el alcohol, tabaco, comidas picantes, tomates, menta y chocolates. Los medicamentos que disminuyen la acidez del estomago son el omeprazol, lanzoprazol, ranitidina y cimetidina.

El tratamiento quirúrgico está reservado para algunos casos en los que ha fracasado el esquema anterior, aparecen úlceras, hemorragias u obstrucciones de la luz del esófago o son personas jóvenes.

En la hernia para-esofágica, el tratamiento conservador como el caso anterior no da buenos resultados y las complicaciones que pueden aparecer son graves en muchos casos, la cirugía reparadora de la hernia es la elección para resolver el cuadro.



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados