Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Constipación - Definición

Afecciones Digestivas |Gastritis |Hemorragia Digestiva | Úlcera péptica | Constipacion| Cálculos Biliares| Hernia Hiatal| Reflujo| Dieta| Acalasia


La constipación o estreñimiento es la eliminación de heces excesivamente secas, de poca cantidad y con disminución de la frecuencia, menos de una deposición cada dos días.

En las personas con hábitos intestinales normales, la defecación no provoca dolor, ni requiere de un gran esfuerzo, y la sensación de evacuación es completa. Contrariamente a lo que sucede en las personas constipadas, en quienes no se cumplen estos criterios.

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad, por lo que puede ser consecuencia de muchas enfermedades. Pero generalmente es sólo de carácter funcional y obedece a razones dietéticas, sociales y emocionales.

Generalmente se produce por la coexistencia de varias causas, como por ejemplo, alteraciones en la contracción de los músculos intestinales y déficit de fibra vegetal en la dieta.
Cuadro clínico


Las manifestaciones clínicas del estreñimiento más frecuentes son la alteración en el ritmo normal de las defecaciones y la emisión de heces secas y duras. La mayoría de las personas manifiestan malestar y distensión abdominal, que pueden acompañarse de dolor tipo cólico de poca intensidad. En muchos casos, estos síntomas se producen como consecuencia de la ingesta de laxantes.

También pueden aparecer, sobre todo en mujeres con constipación de larga data, manifestaciones inspecíficas, como pérdida del apetito, cansancio, insomnio, inestabilidad emocional y calambres.

Tratamiento
En primer lugar deben descartarse las causas del estreñimiento que sean pasibles de tratamiento. En caso de no encontrarse una causa orgánica demostrable, es importante la reeducación del hábito intestinal. Debe aumentarse el consumo de fibras vegetales con la dieta, mediante la ingesta de frutas y verduras y adicionado salvado de trigo. La fibra vegetal, al no digerirse ni absorberse, incrementa el volumen de las heces; algunos componentes de la fibra absorben también líquido, haciéndolas más blandas y fáciles de evacuar.

Entre los medicamentos utilizados se encuentran los laxantes, que deben ser utilizados con extrema precaución; agentes lubricantes, como el aceite mineral o la glicerina y los purgantes. Todos estos, deben ser utilizados con prescripción médica, en aquellos casos donde el profesional lo considere necesario, ya que administrados por largos periodos pueden ocasionar serias alteraciones intestinales. Los mucílagos vegetales (fibras con gran capacidad de absorción de agua), son totalmente inocuos para el uso prolongado.





Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados