Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Martes, 17 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Acalasia - Definición

Afecciones Digestivas |Gastritis |Hemorragia Digestiva | Úlcera péptica | Constipacion| Cálculos Biliares| Hernia Hiatal| Reflujo| Dieta| Acalasia


La acalasia es una enfermedad caracterizada por una falta de relajación del esfínter inferior del esófago asociado a una alteración en las contracciones musculares del cuerpo de dicho órgano, lo que ocasionaría una gran dificultad en el pasaje de los alimentos del esófago al estómago.

Si bien puede presentarse a cualquier edad, generalmente lo hace más frecuentemente entre los 40 y 60 años de edad y con una incidencia similar en ambos sexos.

Es un trastorno de distribución mundial y endémica en Brasil, asociándose en el 90% de los casos con la enfermedad de Chagas. No así en la Argentina, donde dicha asociación no supera el 10% de los casos.

Actualmente, el Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, es el único agente identificado como responsable de la acalasia. En los casos de acalasia no asociados a enfermedad de Chagas, las causas no han podido ser identificadas.


Cuadro clínico


Comienza en forma insidiosa, progresiva durante varios meses e incluso años, cuyos síntomas más frecuentes son dificultad para tragar, sensación de que los alimentos vuelven del estómago al esófago y pérdida de peso.

También pueden aparecer dolor y ardor detrás del esternón, tos nocturna y sensación de falta de aire.

La dificultad para tragar los alimentos (disfagia) es tanto para los líquidos como para los sólidos, llamando más la atención al comenzar la deglución. Como consecuencia del no pasaje de los alimentos al estómago, éstos se van acumulando en el esófago ocasionado su dilatación, pudiendo adquirir grandes dimensiones. Esto lleva a que en fases avanzadas del cuadro, la persona no presente la dificultad para tragar ya que los alimentos no pueden pasar al estómago y se acumulan en el esófago dilatado.

El dolor detrás del esternón aparece súbitamente, dura unos pocos minutos y se desplaza hacia el tórax, cuello y espalda.

La magnitud de la pérdida de peso es muy variable, pudiendo llegar a ser grave, especialmente en las personas ancianas.

Tratamiento


Para las personas con acalasia, en la actualidad no hay un tratamiento específico que logre restaurar la actividad normal del esófago. Los principales objetivos de las terapéuticas utilizadas son disminuir la presión del esfínter inferior del esófago para permitir el pasaje de los alimentos del esófago al estómago.

Para ello puede contarse tres métodos: medicamentos, dilatación por endoscopia y cirugía. Los medicamentos como los antagonistas de los canales del calcio son muy eficaces para aliviar los síntomas, principalmente en personas con una acalasia transitoria o leve. La dilatación por endoscopia consiste en aumentar el diámetro del esfínter inferior del esófago introduciendo una sonda con un balón inflable. La cirugía consiste en seccionar longitudinalmente los últimos 8 a 10 centímetros del esfínter inferior del esófago.



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados