Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Martes, 17 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Nombres alternativos
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Definición

Es un grupo de enfermedades pulmonares caracterizadas por un flujo de aire limitado, al igual que grados variables de ensanchamiento de los alvéolos, inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar. Las formas más comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son el enfisema y la bronquitis crónica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es el hábito de fumar, que puede conducir a las dos formas más comunes de esta enfermedad: el enfisema y la bronquitis crónica.

El consumo prolongado de tabaco ocasiona la inflamación del pulmón y produce grados variables de destrucción de los alvéolos, lo cual lleva a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias (bronquitis crónica) o ensanchamiento permanente de los alvéolos pulmonares con reducción de la elasticidad de los pulmones (enfisema). Del 15% al 20% de las personas que fuman durante mucho tiempo presenta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Aparte del consumo de tabaco, hay otros factores de riesgo para esta enfermedad como el hecho de ser fumador pasivo (exposición al cigarrillo de los no fumadores), ser de sexo masculino y trabajar en un ambiente contaminado. En raras ocasiones, la deficiencia de una enzima llamada alfa-1 antitripsina puede ser la causa del enfisema en las personas que no fuman.

Síntomas


Dificultad respiratoria (disnea) que persiste por meses o años
Sibilancias
Disminución en la tolerancia al ejercicio
Tos con o sin flema

Signos y exámenes

El examen físico por lo general revela un aumento del esfuerzo para respirar. Hay aleteo nasal evidente al tomar aire y los labios se pueden fruncir (la forma que adoptan los labios al silbar) al exhalar.

Durante el período en que empeora la enfermedad, la inspección del tórax revela una contracción de los músculos que se encuentran entre las costillas durante la inhalación (retracción intercostal) y el uso de los músculos accesorios de la respiración. La frecuencia respiratoria (la cantidad de respiraciones por minuto) puede estar elevada y se pueden escuchar las sibilancias a través de un estetoscopio.

La radiografía de tórax puede mostrar un pulmón demasiado expandido (hiperinflado) y una TC de tórax puede mostrar enfisema.

Una muestra de sangre tomada de la arteria (gases en sangre arterial) puede revelar niveles bajos de oxígeno (hipoxemia) y niveles altos de dióxido de carbono (acidosis respiratoria). Las pruebas de la función pulmonar muestran una disminución de la tasa de flujo de aire en el momento de exhalar y pulmones demasiado expandidos.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica incluye el uso de inhaladores que dilaten las vías respiratorias (broncodilatadores) y algunas veces se utiliza teofilina. Las personas que sufren esta enfermedad deben dejar el hábito de fumar. En algunos casos, se utilizan los esteroides inhalados para suprimir la inflamación del pulmón y en los casos graves o de empeoramiento se administran los esteroides en pastillas o esteroides intravenosos.

Los antibióticos se utilizan durante los períodos de empeoramiento de los síntomas, ya que las infecciones pueden a menudo empeorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En algunos casos, se puede necesitar la intubación o la ventilación crónica no invasiva, con bajo flujo de oxígeno. La cirugía de reducción del volumen del pulmón para tratar esta enfermedad es una terapia quirúrgica que actualmente se está evaluando en un gran estudio clínico en los EE.UU. Algunas veces, se lleva a cabo el trasplante de pulmón en los casos graves.

Grupos de apoyo

El estrés que produce la enfermedad puede aliviarse con frecuencia al participar en un grupo de apoyo, en el que los miembros comparten problemas y experiencias comunes. Ver grupo de apoyo para laenfermedadpulmonar.

Expectativas (pronóstico)

Esta condición está asociada con enfermedades crónicas (de larga duración) y sigue empeorando si la persona no deja el hábito de fumar.

Complicaciones

Insuficiencia cardíaca derecha o cor pulmonale (agrandamiento del corazón e insuficiencia cardíaca asociada con enfermedad pulmonar crónica
Arritmias
Dependencia de respiración artificial y terapia con oxígeno
Neumotórax (aire por fuera de los pulmones)
Neumonía
Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo

Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) o a un centro médico de emergencia si hay un aumento rápido en la dificultad para respirar o si se presentan complicaciones.

Prevención

Pueden prevenir el progreso de la enfermedad el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias menores en los fumadores, así como dejar el hábito de fumar.



Fuente :Medline


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados