----- Original Message ----- From: Claudia Cattivera To: Marce Auna Sent: Saturday, February 04, 2006 12:53 AM Subject: jofre.php ( 2)
Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Entrevista al Dr. Felipe Jofré, especialista en tocoginecología y reproducción.

Endometriosis Agosto 1 del 2005

Indice | ¿Qué es? | Síntomas | Causas | Diagnostico | Tratamiento | Terapeutica | Encuesta 1 | Encuesta 2
Index Enfermedades | Entrevista Dr. Jofré | Conclusiones | Encuesta


Datos


Títulos

  • Doctor en Medicina Universidad Buenos Aires( UBA)
  • Jefe Sección Reproducción Serv. Ginecología, Hospital B. Rivadavia
  • Especialista en Tocoginecología
  • Director Endometriosis Group Argentina
  • Vice-Presidente Sociedad Argentina de Endometriosis Ver Curriculum completo
  • ¨Es un mito que el dolor deba ser normal¨ Entrevista al Dr. Felipe Jofré

  • La endometriosis: una enfermedad que podría estar afectando a 1.000.000 de argentinas.

    Mensualmente cada 28 días en las mujeres se produce el recambio de células de la pared interna del útero o endometrio ( ciclo menstrual) . Según el jefe de la sección Reproducción del Hospital Rivadavia, la endometriosis o ¨dolor de panza¨ no es algo insalvable. Puede detectarse, tratarse y mejorar la calidad de vida de cientos de miles de mujeres en edad reproductiva.
    .

  • POL: Dr Jofré ¿Se sabe a cuántas mujeres afecta la endometriosis?
    JOFRÉ: Es una enfermedad que afecta entre un 5 y un 30 % de la población femenina en edad reproductiva. Por lo tanto, si uno calcula esa población en nuestro país guiandonos por el 3 al 5 % , estaríamos hablando de 1.000.000 de mujeres que podrían tener diagnóstico o deberían tenerlo.

    POL: Es una cifra muy alta ¿De dónde salen estos datos?
    JOFRÉ: Salen de transpolar las estadísticas mundiales y haciéndolo básicamente en función del mínimo. Nosotros sacamos las estadísticas de la edad de la población, del Ministerio del Interior donde las hay por provincia y por edades. Eso lo transpolamos en función del porcentaje de las mujeres en edad reproductiva que van desde los 13 a los 50 años.

    POL: Entonces, no hay estadísticas puntuales hechas aquí en Argentina.
    JOFRÉ: Como no las hay para nada. Es una problemática de nuestro país.

    POL: ¿Cuál es la sintomatología?
    JOFRÉ: El síntoma más común es la dismenorrea (dolor durante el ciclo menstrual) dado que una gran mayoría de mujeres percibe algún tipo de dolor durante su ciclo. Lo que uno ve es que muchas pacientes lo toman como algo natural, porque así se ha concebido desde tiempos remotos. Se pasa de abuelas a madres, de madres a hijas y no es cierto que DEBAN sentir un gran dolor.
    Es un gran MITO que hay que desterrar. Siempre decimos que hay diferencias entre lo que es molestia y lo que es dolor: Molestia es lo que uno percibe como algo displacentero pero que nos permite realizar nuestra actividad diaria sin ningún problema.
    El dolor es algo que nos obliga a suspender esa actividad, incluso recurrir a la medicación para paliarlo.

    POL: Siendo el dolor una de las consultas más comunes, mi impresión y corríjame si estoy equivocada, es que los profesionales no le dan la importancia que deberían.
    JOFRÉ: Nosotros hace 2 años hicimos una encuesta en el grupo de endometriosis sobre 1.280 mujeres en gran parte del país. La información fue muy interesante.
    Había mujeres que consideraban al punto que uno no puede imaginar, al dolor menstrual como algo normal. Por Ej. mujeres que tenian náuseas, vómitos, desmayos y lo consideraban normal.
    Otro de los síntomas es el dolor durante las relaciones sexuales. Este es un síntoma que muchas veces la paciente no refiere y el médico no pregunta, y tanto tenemos que ver los médicos en este tema que cuando logramos que esa paciente consulte, nos dio que aproximadamente el 37 % de las mujeres presentaban dolor, y de ese 37 %, solamente el 10 % de los médicos que las atendían pensaban que podía ser endometriosis. O sea que según que me preguntaba, es o era bastante normal no tenerlo en cuenta.

    En el año 2001 hicimos una primera reunión de Consenso, para médicos, donde nos reunimos 130 profesionales de todo el país para empezar a ajustar las clavijas y ver que opinábamos y cuál era el tratamiento más adecuado. Es tan compleja esta enfermedad que cuesta encontrar pautas de tratamiento fijas, ya que cada tratamiento va de acuerdo a cada paciente, con lo cual lo que podíamos hacer era una guía general.

    POL: ¿Esto se hizo acá ?
    JOFRÉ: Si. Eran médicos especialistas en ginecología y reproducción que se dedicaban a endometriosis. A partir de allí se funda la Sociedad Argentina de Endometriosis y empezamos a trabajar para promover la investigación, el mayor conocimiento de la enfermedad y en la difusión . Y la difusión tanto a la población general como a los mismos médicos. Nos fue bastante bien ya que en el año 2004 logramos hacer un consenso nacional avalado por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia sobre una especie de guía (un concenso no es una obligación) y orientar al médico sobre qué es lo que tiene que hacer con la paciente.
    Con un aval importante de 24 Sociedades de todo el país, digamos que tenemos un basamento por dónde empezar a trabajar y a partir de ahí, mejorar.
    Trabajamos desde la Sociedad tratando de llevarle información a los médicos sobre qué se está haciendo y cuáles son los tratamientos más adecuados. Un 30 % de la literatura de ginecología publicada internacionalmente, trata sobre endometriosis. Es una enfermedad que tiene mucho para investigar.

    POL:¿Por qué?
    JOFRÉ: Porque todavía no se sabe bien cómo se produce, por lo tanto no sabemos de que manera tratarla bien. Sabemos cómo ¨dañarla¨ o paliarla, o cómo podemos dividir su desarrollo.

    POL:
    Hablábamos de los síntomas, la dismenorrea, el dolor en las relaciones
    JOFRÉ:Y una consecuencia del no tratamiento: la infertilidad. Tan es así que aproximadamente entre el 30 y el 50 % de las mujeres infértiles , tienen endometriosis. O sea, 1 de cada 2 ó 3 mujeres en esa situación.

    POL: Es mucho.
    JOFRÉ:
    . Si, es muchísimo.

    POL:
    ¿Puede presentarse endometriosis después de tener hijos?
    JOFRÉ: Sí, también. Ahora...el tema es ¿Por qué se ve tanta endometriosis en esta población fértil? y la respuesta está un poco viciada porque el único método que tenemos para diagnosticarla es la laparoscopía.
    Es un procedimiento quirúrgico al cual no se tiene acceso con facilidad. En gran parte de los hospitales no hay manera de hacerla y la parte privada de la población es un número pequeño. Si a eso le sumamos la gran cantidad de sintomatología que tenemos, muy pocas son las posibilidades de saciar esa demanda de procedimientos quirúrgicos.

    Distinta es la situación de las mujeres infértiles donde, en general, dentro de los estudios que se hacen para determinar cuál fue la causa de la infertilidad, está la laparoscopía. Entonces ahí uno puede hacer el diagnóstico y entonces es que tenemos lo que pareciera una incidencia mayor en esa población.
    Probablemente esté viciada y no sea la real incidencia pero, es la que nos encontramos. Entonces tenemos que trabajar para tratar de lograr: por un lado que la población se informe y consulte precozmente porque, a medida que va evolucionando, esta enfermedad va dejando secuelas muy importantes y a veces irreversibles: caso de la infertilidad.

    Pero también puede tener esa paciente una calidad de vida bastante mala, porque puede afectar los intestinos, los uréteres y en consecuencia el riñón y eso puede llegar a una cirugía muy grande y en pacientes muy jóvenes tener recurrencias o recidivas . Recordemos que es una enfermedad crónica. La realidad dice que entre un 30 y un 35 % de las mujeres que fueron operadas por endometriosis van a tener una recurrencia dentro de los 2 ó 3 años posteriores.

    POL:
    A ver si entendí: Ud. acaba de decir que pueden dañarse los riñones, intestinos..Ahora si el endometrio es lo que recubre internamente el útero y la endometriosis es una especie de desprendimiento de esa capa y que hay células que se van para otro lado y produce los síntomas...



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados