Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Celíacos: cómo es su enfermedad y qué deben hacer para dominarla

¿Qué es la enfermedad celíaca? Es una intolerancia permanente a ciertos cereales de la dieta que afecta la mucosa del intestino delgado y provoca fallas en la absorción de diversos nutrientes.

¿Por qué se produce? El trastorno tiene una base genética. Alrededor del 13 % de los familiares directos de un celíaco (padres, hermanos, hijos), también presenta la enfermedad. En el caso de gemelos, cuando uno de ellos es celíaco, en las tres cuartas partes de los casos también lo es el otro.

Además de la base genética, se requiere la ingestión de los cereales responsables para que la enfermedad se manifieste.

¿Y cuáles son los cereales que afectan a los celíacos?
El trigo, el centeno y la cebada. Por otra parte, a pesar de que tradicionalmente se la consideraba dañina, la avena parece ser poco o nada perjudicial para estos enfermos.

¿Es una enfermedad rara? En absoluto. Se estima que en nuestro país, una de cada 200 personas es celíaca. La enfermedad es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, por lo que resulta que en la Argentina una de cada 120 mujeres es celíaca.

¿Qué síntomas produce? Los síntomas, así como la gravedad del cuadro, son de enorme variabilidad. Desde pacientes que no presentan casi síntomas a enfermos gravemente comprometidos, con diarrea crónica, desnutrición, anemia e importante pérdida de peso.

Hay enfermos monosintomáticos: es decir, que presentan un único síntoma. Por ejemplo, sólo anemia o sólo descalcificación ósea o únicamente aftas bucales.

¿La enfermedad celíaca se presenta desde la infancia? La enfermedad sólo puede manifestarse a partir de que se inicia la ingestión de los cereales responsables, no en el lactante exclusivo. Los síntomas pueden comenzar desde la infancia o en la edad adulta. Es excepcional que el cuadro aparezca durante la adolescencia. En no pocos casos el diagnóstico del trastorno se hace en la vejez.

¿Cómo se puede saber si una persona es celíaca? Se pueden hacer ciertos anticuerpos en sangre que son muy orientadores para sospechar o descartar la enfermedad, pero el diagnóstico definitivo se establece a través de la biopsia del intestino delgado y por la respuesta a dieta libre de gluten, que es una dieta sin trigo, centeno ni cebada, con la que los enfermos mejoran en forma espectacular en la mayoría de los casos.

¿La dieta hay que seguirla por mucho tiempo? Una vez confirmado el diagnóstico, la dieta es de por vida.

¿Es posible comer algo de trigo muy de vez en cuando? No se puede ingerir absolutamente nada de TRIGO, CENTENO y CEBADA, en ningún momento. La avena, si bien se considera que casi no afecta, es también conveniente evitarla por dos motivos 1) es a veces difícil conseguir avena pura que no se haya contaminado por alguno de los cereales prohibidos en los molinos o durante el traslado 2) a nadie le cambia mucho la calidad de vida por comer o no avena.

¿Pero un enfermo celíaco entonces, no puede tomar la comunión? Sí, pero no con la hostia. El epicospado permite que los pacientes celíacos comulguen con vino en vez de hacerlo con la hostia.

¿Cuáles cereales y harinas pueden ser ingeridos por un enfermo celíaco sin inconvenientes? Harina de maíz (polenta), fécula de maíz (maicena), arroz, harina de arroz, harina de mandioca, harina de soja.

¿Se puede comer chipá hecho con harina de mandioca o alfajores de maicena? Sí pero deben ser hechos en casa, no comprados en comercios o vendedores ambulantes porque no hay certeza de que no se hayan mezclado con harina de trigo.

¿Y productos comerciales de marca? Sólo aquellos que sean autorizados por la Asociación Celíaca Argentina o que presenten el símbolo SINTACC (sin trigo, avena, cebada y centeno) que representa una espiga de trigo cruzada por el círculo con diagonal de "prohibido". Hay que tener en cuenta que el trigo se halla inadvertidamente incorporado en una serie de productos alimenticios en los que no sospecharíamos que está.

¿Cuáles serían los alimentos y productos comerciales alimenticios que pueden contener cereales no permitidos sin que se lo sospeche? En lo que se refiere al trigo: caramelos, chiclets, helados, mostazas, cafés instantáneos, embutidos.

En lo que se refiere a la cebada: cerveza, malta, levadura de cerveza, saquitos de algunos tés.

¿Qué se puede emplear como leudante? Una mezcla de cremor tártaro, ácido tartárico y maicena en proporciones que pueden ser consultadas en la Asociación Celíaca Argentina (ACELA)

¿Cómo se puede contactar con ACELA? FAX: 4292-6373, 4522-0214 TEL: 4811-4197 e-mail: acela@ciudad.com.ar

Fuente consultada:
Aprender Salud, Hospital Italiano


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados