Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Cardiología - Aneurismas

Última actualización: 16/01/2006

Aneurismas


Un aneurisma es una dilatación parecida a un globo que se produce en una arteria. Se produce un aneurisma cuando la presión de la sangre que pasa por una arteria debilitada empuja la pared hacia afuera, formando lo que podría describirse como una ampolla muy frágil. No todos los aneurismas son peligrosos. Pero si la dilatación estira demasiado la arteria, ésta podría romperse, provocando una hemorragia mortal. Un aneurisma que sangra en el cerebro puede provocar un ataque cerebral o la muerte.

¿Dónde en el cuerpo ocurren los aneurismas?

  • En las arterias que riegan el cerebro. Esto se llama un aneurisma cerebral.
  • En partes de la aorta. La aorta es el vaso sanguíneo grande que lleva sangre del corazón a otras partes del organismo. Los aneurismas aórticos pueden producirse en la zona debajo del estómago (aneurisma abdominal) o en el pecho (aneurisma torácico). Los aneurismas aórticos abdominales (AAA) generalmente se encuentran debajo de los riñones.
  • En la principal cavidad de bombeo del corazón (el ventrículo izquierdo). Si una sección de la pared cardíaca se daña tras un ataque al corazón, ésta se cicatriza y se vuelve más delgada y débil. Esto podría dar lugar a la formación de un aneurisma ventricular. La zona debilitada donde se encuentra el aneurisma no funciona bien y el corazón debe esforzarse más por bombear sangre al resto del organismo. Los aneurismas ventriculares pueden provocar falta de aliento, dolor en el pecho y una irregularidad en los latidos (arritmia). Si un aneurisma ventricular ocasiona insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia ventricular izquierda o arritmia, posiblemente sea necesario realizar una intervención quirúrgica.

  • ¿Cómo se producen los aneurismas y quiénes tienen un mayor riesgo de padecerlos?

    Cualquier enfermedad que debilite las paredes de las arterias puede dar lugar a la formación de un aneurisma. Las condiciones siguientes aumentan el risego de aneurisma:

    -La aterosclerosis (una acumulación de placa grasa en las arterias)
    -La presión arterial alta
    -El tabaquismo
    -Las infecciones, lesiones o heridas profundas en los vasos sanguíneos
    -Una enfermedad congénita (una enfermedad de nacimiento o heredada)
    -Una enfermedad heredada. Por ejemplo, el síndrome de Marfan afecta a los tejidos conectivos del cuerpo y produce huesos largos y articulaciones muy flexibles. Las personas con este síndrome a menudo sufren de aneurismas.

    ¿Cómo se detectan los aneurismas?

    Los aneurismas pueden detectarse durante un examen médico, mediante radiografías básicas de tórax o abdomen o utilizando ultrasonido. Pueden determinarse el tamaño y la ubicación mediante ecocardiografíao técnicas de imagenología radiológica, tales como la arteriografía, la resonancia magnética y la tomografía computada.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Los síntomas dependen del tipo de aneurisma y de su ubicación. Los síntomas se deben a la presión que un aneurisma ejerce contra los órganos, nervios y otros vasos sanguíneos cercanos. Por ejemplo,

  • Los aneurismas aórticos pueden producir falta de aliento, una voz áspera o ronca, dolor de espalda o dolor en el hombro izquierdo o entre los omóplatos. En los aneurismas aórticos, a veces puede producirse una disección. En ese caso, el dolor puede aparecer súbitamente y ser muy intenso. Los pacientes a menudo sienten como si algo se estuviera rompiendo o desgarrando en su interior.

  • Los aneurismas aórticos abdominales pueden causar dolor o molestia debajo del estómago, reducir el apetito o producir nauseas.

  • Los aneurismas cerebrales pueden no producir síntomas, aunque el paciente puede tener dolores de cabeza, dolor en el cuello y el rostro o dificultad para ver o hablar.

  • ¿Cómo se tratan los aneurismas?

    El tratamiento depende del tamaño y de la ubicación del aneurisma y del estado general de salud del paciente. Los aneurismas en la región superior del pecho (en la aorta ascendente) generalmente se operan enseguida. Los aneurismas en la región inferior del pecho y la zona debajo del estómago (en la aorta descendente torácica y abdominal) pueden ser menos peligrosos. Los aneurismas en estas zonas deben vigilarse periódicamente. Si alcanzan unos 5 centímetros (casi 2 pulgadas) de largo, siguen creciendo o comienzan a producir síntomas, el médico posiblemente aconseje una intervención quirúrgica para evitar su ruptura.

    En el caso de los aneurismas aórticos o los aneurismas que se forman en los vasos sanguíneos que alimentan los brazos, las piernas y la cabeza (los vasos periféricos), se realiza una intervención quirúrgica para colocar un injerto artificial (un tubo hecho de un material sintético) a fin de recubrir o sustituir la sección debilitada del vaso.

    Cuando se trata de aneurismas estables o de menor tamaño en la aorta descendente o abdominal, es decir, las secciones de la aorta que se encuentran más alejadas del corazón, los médicos generalmente recomiendan chequeos periódicos para vigilar su crecimiento. Es posible vivir muchos años con un aneurisma si éste no crece mucho. Los médicos pueden también recetar medicamentos, especialmente aquellos tales como los betabloqueantes que reducen la presión arterial, a fin de reducir la presión sobre las paredes aórticas. Los medicamentos que reducen la presión arterial son particularmente útiles para tratar a aquellos pacientes en los que el riesgo de someterse a una intervención quirúrgica supera al riesgo del aneurisma.

    Procedimiento no quirúrgico para el tratamiento de los AAA

    Los cardiólogos del Instituto del Corazón en Texas fueron entre los primeros en utilizar una técnica no quirúrgica para tratar a pacientes de alto riesgo con aneurismas aórticos abdominales. Esta técnica es útil para tratar a aquellos pacientes para quienes una intervención quirúrgica sería demasiado peligrosa debido a su estado general de salud.

    El procedimiento utiliza un catéter para introducir un dispositivo llamado «stent-graft». Se coloca el dispositivo dentro de la arteria en el lugar del aneurisma. La sangre fluye a través de él, reduciendo la presión sobre la pared de la arteria debilitada. Esta reducción de la presión puede evitar que el aneurisma se rompa.














    El procedimiento presenta varias ventajas: no es necesario administrar anestesia general (el paciente está despierto durante el procedimiento), se reduce la estancia en el hospital (a unas 24 horas), el tiempo de restablecimiento es menor, y no deja cicatrices grandes. El paso del tiempo y la experiencia demostrarán si este procedimiento logrará eliminar el riesgo de ruptura de aneurismas a largo plazo.

    Fuente : Instituto del corazón de Texas


    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados