Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Index Enfermedades | Notas relacionadas

Asma Bronquial

Asma Infantil

Asma ocupacional

Definición

Asma Bronquial

El asma bronquial es una enfermedad pulmonar caracterizada por ataques periódicos de sibilancias alternados con períodos de respiración relativamente normal.

Nombres alternativos

Asma bronquial; Asma-bronquial inducida por el ejercicio; Enfermedad reactiva de las vías respiratorias

Causas, incidencia y factores de riesgo

El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías respiratorias ocasiona la restricción del flujo de aire que entra y que sale de los pulmones. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos del árbol bronquial se tensionan y el revestimiento de las vías aéreas se inflama, reduciendo el flujo de aire y produciendo el sonido sibilante característico. Además, aumenta la producción de moco.

La mayoría de las personas con asma tienen ataques periódicos de sibilancias separados por períodos asintomáticos. Algunos asmáticos tienen dificultad para respirar con episodios en que este problema empeora, mientras que otros pueden presentar tos como el síntoma predominante. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera severa.

En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden ser desencadenados por alergenos inhalados (desencadenantes de alergias), como la caspa de una mascota, los ácaros del polvo, las cucarachas, el moho o el polen. Los síntomas de asma también pueden ser desencadenados por infecciones respiratorias, ejercicio, aire frío, tabaco y otros contaminantes, estrés, alimentos o alergias a los alimentos. Asimismo, la aspirina y otros medicamentos no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes.

El asma se presenta en 3 a 5% de los adultos y 7 a 10% de los niños. La mitad de las personas con asma, la desarrollan antes de los 10 años de edad y la mayoría antes de los 30. Los síntomas de asma pueden disminuir con el tiempo, especialmente en los niños.

Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes ni evidencia de problemas alérgicos.

Síntomas

sibilancias: por lo general comienza súbitamente se compone de un serie de ataques (episódica) puede empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana empeora con la exposición al aire frío empeora con el ejercicio se resuelve espontáneamente mejora bastante con los broncodilatadores (medicamentos que dilatan las vías respiratorias)

estertores
tos con producción de esputo o flema con mucosidad (esputo mucoide)
aumento de la tos
dificultad respiratoria agravada por el ejercicio
dificultad respiratoria que sólo ocurre cuando hay sibilancias
la respiración exige más esfuerzo
retracciones intercostales
Síntomas de emergencia:

dificultad respiratoria intensa
labios y cara de color azuloso
ansiedad severa
pulso rápido
sudoración
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

aleteo nasal
tos con expectoración sanguinolenta
dolor torácico
paro respiratorio transitorio
sensación de opresión en el pecho
aumento del diámetro antero-posterior del tórax (tórax en tonel)
patrón de respiración anormal, la exhalación se demora más del doble que la inspiración

Signos y exámenes

La auscultación del tórax permite escuchar las sibilancias durante un episodio. Sin embargo, los sonidos pulmonares generalmente son normales entre los episodios.

Los exámenes pueden ser:

  • pruebas de función pulmonar
  • radiografía de tórax
  • CSC que muestra incremento en los eosinófilos
  • gases arteriales
  • Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

    inmunoelectroforesis del suero
    conteo total de eosinófilos
    creatín fosfoquinasa (CPK)

    Tratamiento

    El tratamiento tiene como objetivo evitar los alergenos conocidos e irritantes respiratorios, así como controlar los síntomas y la inflamación de las vías respiratorias a través de un medicamento. Los alergenos algunas veces pueden ser identificados observando qué sustancias causan la reacción alérgica.

    Las pruebas de alergia igualmente pueden servir para identificar los alergenos en pacientes con asma persistente, entre los cuales los más comunes pueden ser: la caspa de animales, ácaros del polvo, alergenos de cucarachas, mohos y pólenes. Los irritantes respiratorios incluyen, entre otros: humo del tabaco, polución, humos provenientes de madera o gas en combustión.

    Existen dos clases de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

    Medicamentos de control a largo plazo: utilizados regularmente para prevenir ataques y no para el tratamiento durante un ataque.
    corticosteroides inhalados (Azmacort, Vanceril, AeroBid, Flovent) que previenen la inflamación
    inhibidores de leucotrienos (como Singulair, Accolate)
    broncodilatadores de acción prolongada (como Famoterol, Serevent) que ayudan a abrir las vías respiratorias
    cromolina sódica (Intal) o nedocromilo sódico
    aminofilina o teofilina
    combinación de antiinflamatorios y broncodilatadores, utilizando ya sea inhaladores separados o inhalador único (Advair Diskus)

    Medicamentos de alivio rápido (de rescate): utilizados para aliviar los síntomas durante un ataque.
    broncodilatadores de acción breve (Proventil, Alupent, Bronkosol y otros)
    corticosteroides intravenosos u orales (como prednisona, metilprednisolona e hidrocortisona) para estabilizar los episodios severos
    Las personas con asma leve (ataques poco frecuentes) pueden utilizar los inhaladores cuando sea necesario. Las personas con asma más fuerte deben tomar medicamentos de control regularmente para impedir que se presenten los síntomas. Un ataque severo de asma requiere evaluación médica y puede ser necesaria la hospitalización, administración de oxígeno y medicamentos intravenosos.

    Un espirómetro, dispositivo simple para medir los volúmenes pulmonares, se puede utilizar en la casa para revisar diariamente el funcionamiento pulmonar. Este aparato frecuentemente ayuda a determinar el momento en que se necesita el medicamento o a determinar cuándo la función pulmonar se está deteriorando en caso de aumento de los síntomas. Los valores de flujo máximo de 50 a100% de un individuo indican una activación moderada de asma, mientras que los valores por debajo de 50% indican un ataque grave.

    Grupos de apoyo

    El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en un grupo de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para la alergia y el asma.

    Expectativas (pronóstico)

    El asma es una enfermedad que no tiene curación, pero la mayoría de las personas puede vivir una vida normal con autocontrol y medicamentos apropiados.

    Complicaciones

  • fatiga respiratoria
  • neumotórax
    complicaciones por la sobredosis de medicamentos (particularmente los Ver medicamentos específicos

    Situaciones que requieren asistencia médica

    Se debe buscar asistencia médica, si la persona o el niño tiene los síntomas del asma leve, para discutir las opciones del tratamiento.

    Se debe acudir a la sala de emergencias si se presenta dolor torácico severo, si el ataque requiere el uso de los medicamentos en forma más intensa de lo usual o se necesitan más medicamentos de los indicados en la fórmula o si se presenta dificultad respiratoria en reposo. También si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si se desarrollan nuevos síntomas.

    Prevención

    Los síntomas de asma se pueden redkucir sustancialmente evitando los alergenos e irritantes respiratorios conocidos. Si un asmático es sensible a los ácaros del polvo, se puede blackucir la exposición, cubriendo los colchones y almohadas con cubiertas impermeables para alergenos, quitando los tapetes de las alcobas y aspirando regularmente. La exposición a los ácaros del polvo y el moho también se puede reducir disminuyendo la humedad en los espacios cerrados.

    Si una persona es alérgica a un animal que no se puede eliminar de la casa, dicho animal se debe retirar de la alcoba del paciente. Se puede colocar un material para filtrar en las salidas de la calefacción para atrapar la caspa animal. Igualmente, se deben evitar alergenos como el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, los polvos industriales y humos irritantes.

    La desensibilización alérgica puede ayudar a reducir los síntomas de asma y el uso de medicamentos, pero no se conoce el grado de beneficios comparado con otros tratamientos.

    Home | Index



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados